Estados Unidos el país con más abusos policiales

12

Primero que todo voy a explicar detenidamente que es el abuso o brutalidad policial y sus tipos. La brutalidad policial es la expresión utilizada para describir la violación de derechos humanos mediante el uso de fuerza indebida de la policía hacia un civil durante una intervención, incluso ataques tanto físicos como verbales y otras fuerzas recesivas. También cuenta como abuso el recibir cualquier tipo de amenaza por parte de la policía. Se producen este tipo de abusos al aplicar más fuerza de lo necesario o de la que aplicaría un agente razonable, además lo que se debe hacer es aplicar la mínima fuerza posible.

Te preguntaras ¿Cuál suele ser la causa?, esto puede ser provocado por una serie de factores como en principio una legislación inadecuada, falta de seguridad o conflicto y discriminación de cualquier tipo; ya que, no debe haber ningún trato de favor por los agentes debido a su raza, religión, orientación sexual… todos tienen derecho a ser tratados por igual ante la ley. Otro factor son los gobiernos que acaban deliberadamente con otros derechos humanos y autorizan a sus agentes a actuar de manera severa ante manifestaciones o protestas.

En el caso de Estados Unidos desde hace mucho tiempo atrás ha habido protestas por todo el país y todo a raíz del abuso por parte de la policía estadounidense. Han sido cada vez más las pruebas y videos de policías haciendo daño a gente desarmada en una manifestación o incluso simples inocentes que se cruzaban en su camino. Lo que ha llevado a la población a escandalizarse ante estas situaciones.

En los últimos 5 años ha habido un total de 5.408 civiles muertos por disparos de la policía entre los que 1 de cada 15 iba desarmado, es decir, que ni siquiera portaba ningún objeto contundente. También es importante tener en cuenta que este número pertenece a los muertos a causa de disparos, pero no podemos olvidarnos de que mucha más gente muere a manos de la policía en atropellos de coches policiales, con tásers, gas pimienta…Todo esto representa solo una pequeña parte de toda la violencia policial, ya que como he comentado anteriormente, hay muchos casos de al menos 985.300 estadounidenses que han sido víctimas de amenazas y uso excesivo de la fuerza, y esto tan solo en 2015 que es uno de los años más recientes que cuenta con datos en la página de la Oficina de Estadísticas Judiciales. Además debo añadir que también se producen abusos sexuales, acoso o violaciones por agentes hacia victimas que se encuentran solas y muchas veces intentan redimirse afirmando que son consensuados. También algunos aprovechan sus recursos de manera indebida  para acosar o investigar a ciertas personas que les interesen.

Aproximadamente uno de cada quince estadounidenses que fueron asesinados por un disparo en 2020 fue a manos de un oficial de policía.

En conclusión por todos estos aspectos se le otorga gran fama a Estados Unidos como uno de los países con más abusos policiales.

Algo que también me parece muy importante tratar en relación a este tema es la muerte de George Floyd, ya que este acontecimiento ha tenido mucha repercusión en Estados Unidos.  

Todo esto comenzó en Minnesota, Estados Unidos, en una tienda de comestibles. Se produjo la denuncia de un billete de 20$ falsificado, que George Floyd pretendía usar para comprar una caja de tabaco. El empleado, que era un adolescente, solo pretendía seguir el protocolo así que decidió llamar a los servicios de emergencia 911 y contar lo sucedido. Según la transcripción de la llamada a las autoridades, el trabajador decía que George “parecía borracho y fuera de control”. Cuando llegaron, uno de los agentes “Thomas Lane” dijo que se resistió a que lo esposaran y que cuando  lo consiguieron e intentaron meterlo en el coche patrulla fue cuando empezó el forcejeo. Floyd afirmaba que tenía claustrofobia. Tras el forcejeo cayó del asiento al suelo donde se quedó quieto mientras permanecía esposado. Uno de los agentes Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello del detenido, mientras él repetía sin cesar “No puedo respirar”. Chauvin le sujetó así durante 8 minutos y 46 segundos. En un momento Floyd dejo de hablar por completo y uno de los agentes, haciendo caso a los testigos del incidente, decidió tomarle el pulso, pero por desgracia no pudo encontrarlo. Entonces se lo llevaron al Centro Médico del Condado de Hennepin y una hora más tarde le declararon muerto.

Este hombre murió asfixiado cuando varios agentes intentaban arrestarlo. Este acontecimiento ha generado muchos disturbios, protestas… que no se veían desde hace mucho tiempo. Ya que fue una manera de hacer ver al resto de la población que la violencia policial se había convertido en “un problema de salud pública” en Estados Unidos.

Estela Cuartas Liaño 4ºA Nº4.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brutalidad_policial / Wikipedia / Brutalidad policial / Autor desconocido.

https://abogados.com/blog/brutalidad-policial/  / Morgan & Morgan Abogados / Brutalidad policial: ¿Cómo nos defendemos? /  Autor desconocido.

https://www.amnesty.org/es/what-we-do/police-brutality/ /Amnistía Internacional / Violencia policial / Autor desconocido

https://ctxt.es/es/20200701/Politica/32779/Musa-al-Gharbi-The-Baffler-violencia-abusos-policia-Estados-Unidos.htm  / Ctxt “Contexto y Acción”  / La fuerza bruta / Autor: Musa al-Gharbi.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52898938  / BBC News / Muerte de George Floyd: los números que muestran que la violencia policial en EE.UU. es un “problema de salud pública” / Autor: Redacción BBC News Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52869476  /BBC News / George Floyd: qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida / Autor: Redacción BBC News Mundo

12 Comentarios
  1. Jóse dice

    Ha sido muy interesante leer este articulo y además está muy claro y bien explicado. El abuso de la policía en Estados Unidos es un grave problema. Enhorabuena!!

  2. Luis dice

    La muerte de George Floyd ha sido uno de los abusos mas destacados, pero lleva años sucediendo y asustan las cifras de muertes que se producen por el abuso de la policía en Estados Unidos. Un buen resumen de lo que pasa en ese país. Enhorabuena!

  3. Andrés dice

    Felicidades por el articulo! El abuso policial es algo que no se puede permitir en ningún país, se tiene que dar a conocer y que mejor manera que con artículos como este. Fácil de leer y comprensible para todos.

  4. Andrés dice

    Felicidades por tu artículo! el abuso policial es algo que no se puede permitir en ningún país, se tiene que dar a conocer y que mejor manera con artículos como este. fácil de leer y comprensible para todos.

  5. Marta dice

    Felicidades por tu trabajo!! Un tema muy interesante con información fácil de leer me he entretenido hasta el último momento

    1. Héctor dice

      Un trabajo muy bien hecho!! Es una pena lo que pasa con la policía en Estados Unidos. Abusan de los civiles y deberían de protegerlos. Enhorabuena!!

  6. Sofia dice

    Me ha encantado el trabajo! Esta muy bien expresado todo lo relacionado con los abusos policiales, una desgracias que sigan ocurriendo estas cosas hoy en día.

  7. Carlota De La Fuente dice

    Un trabajo muy interesante y perfectamente redactado que da a conocer de manera clara la violencia policial en Estados Unidos, un tema de gran importancia en la actualidad. Buen trabajo!!

  8. Natalia dice

    Un artículo realmente interesante, que trata aspectos actuales que ocurren en nuestra sociedad y por ello es importante darlos a conocer, y tú lo has sabido hacer adecuadamente. Felicitaciones por tu trabajo!

  9. Candela R dice

    Que brutalidades siguen pasando aun estando en 2021, es una desgracia ! Pese a esto esta muy buen redactado y me ha parecido muy interesante !

    1. María dice

      Este tema es preocupante en Estados Unidos. Creo que el artículo refleja claramente los tipos de abusos de la policía a la hora de ejercer su autoridad. Bien hecho!!

      1. María dice

        Un tema muy interesante, grave situación de Estados Unidos, muy bien redactado, felicidades por el trabajo Estela!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More