¿Está discriminado el castellano en las escuelas catalanas?

0 77

España cuenta como lengua oficial con el castellano.

La propia Constitución española, en su art. 3 reconoce que el castellano es la lengua oficial de España.

En base a esto, todos los españoles cuentan con un deber y un derecho: es el deber de conocer la lengua castellana y el derecho a hacer uso de ella.

Además, en España hay cuatro lenguas cooficiales que se hablan en distintas Comunidades Autónomas: el gallego, el catalán, el euskera y el aranés.

Después del castellano el catalán es la segunda lengua que más se habla en España.

Distintas situaciones vividas en Cataluña, han dado lugar a distintas opiniones y disputas acerca de si en Cataluña se discrimina el castellano.

Muchos ciudadanos que viven en Cataluña se quejan de que esto es así, que sí hay discriminación porque se enfrentan a situaciones cotidianas que les hace sentirse discriminados. Algunos ejemplos de estas situaciones son: Las señales e indicadores de emergencias están escritos en catalán. Los organismos oficiales donde la gente tiene que acudir obligatoriamente a realizar trámites y los documentos de los que se hacen uso están en catalán.

En los hospitales no sólo se habla en catalán sino que además entregan los documentos e informes médicos en esta lengua. Las señales de tráfico en muchos municipios también están escritas únicamente en catalán.

Pero donde ha surgido el principal debate es en las escuelas. Muchas familias han denunciado hechos que les hacen sentirse discriminadas ya que dicen que el catalán está omnipresente en la mayoría de los centros de enseñanza públicos, sin que apenas tenga cabida el castellano.

Últimamente han crecido las denuncias por situaciones concretas: hay niños a los que los profesores no les han dejado ir al baño por hablar castellano y muchos niños que hablan castellano en los patios de sus colegios se han visto discriminados.

Este debate no es de ahora, viene muy de lejos y ya, en los años 80 la inmersión lingüística nació en Cataluña para que se pudiera garantizar a los estudiantes que acabaran sus estudios hablando las dos lenguas.

El debate se ha llevado incluso a los Tribunales, los cuales han dado la razón a los ciudadanos que han expresado sus quejas por verse discriminados.

Los Tribunales han resuelto que en la enseñanza ha de estar presente el castellano en un porcentaje (25%) de las horas lectivas de las clases.

El debate sin duda está abierto y, siempre que esté de por medio la discriminación y la falta de respeto está claro que nos encontramos ante un problema.

 En mi opinión es tan grave el hecho de que se margine al habla castellano como el hecho de que se margine y persiga a los alumnos cuya lengua de origen es el castellano.

Siendo consciente del valor cultural de cualquier lengua y de las lenguas cooficiales españolas, creo que a nadie se le puede ni debe exigir el conocimiento, ni se le puede obligar a usar las lenguas regionales. Está claro que se debe respetar el derecho a usarlas pero no existe el deber de conocerlas y, por este motivo no se debería discriminar a nadie.

Fuentes:

https://www.newtral.es/escuelas-oficiales-de-idiomas-lenguas-cooficiales/20211220/

Autor: Laura García

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/denuncias_de_los_lectores/discriminacion-institutos-escuelas-catalanas/20210707144734259110.html

 Autor: Marc Monllor

Autor: Iván Anguera

https://elpais.com/politica/2018/04/24/actualidad/1524576743_758941.html

Autor: Álvaro Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More