España se seca

2

Que España se está secando ha sido noticia en varios medios de comunicación porque es un problema muy grave, lo mismo ocurre con el cambio climático que es un problema mundial que ya está afectando a nuestro país. A España por su extenso territorio de costa, su ubicación geográfica y  sus características  medioambientales, le afecta más que a otros lugares.

La Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas define la desertificación como “el proceso de degradación del suelo resultante de factores como las variaciones climáticas o las actividades humanas”, por una parte la degradación del suelo  se debe a los cambios climáticos mientras que otra parte muy importante se debe a la acción humana. Sequía y desertificación no es lo mismo, la sequía se produce cuando hay escasez de lluvia lo que hace que también haya escasez de agua. Además las sequías se producen en periodos de tiempo cortos y medios mientras que las desertificaciones son en periodos de tiempo más largos.

España está situada en la zona templada del hemisferio norte de nuestro planeta y tiene una gran diversidad climática, tenemos desde zonas muy lluviosas con temperaturas suaves, como el clima oceánico, hasta otras en las que no llueve nada y hace bastante calor como el clima mediterráneo desértico. Casi todo nuestro país tiene un clima mediterráneo continental y litoral con unas precipitaciones más bien escasas, lo que quiere decir que en la mayoría del territorio español llueve poco por cómo es nuestro clima. Según dice la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Península Ibérica será la región europea más afectada por la sequía y esto es porque tres cuartas partes del terreno de España se consideran áridas, semiáridas o sub-húmedas y es  por lo que están en mayor riesgo de desertificarse a lo largo de este siglo. Las precipitaciones han bajado en un 25% respecto a hace 50 años y las temperaturas han aumentado hasta 8ºC y eso quiere decir que en algunos lugares esto contribuye a que la evaporación aumente mucho por lo que las precipitaciones también aumenten y en algunos casos haya grandes inundaciones. En los últimos 20 años se calcula que España ha perdido el 20% del agua dulce ya que hay lugares en los que hay mucha evaporación pero poca precipitación. Un 6% del territorio español ya ha sufrido una degradación irrecuperable sobre todo en la costa del mediterráneo, en Andalucía y en las Islas Canarias, además las previsiones en España no son nada buenas y se calcula que el problema de la desertificación va a ser cada vez más grave y más prolongado.

España sufre sequía y se está desertizando por varias causas: los cambios climáticos, que ya se han producido a lo largo de la historia del planeta y también a la acción humana que es la causa entre otros del problema de la deforestación. La tala de árboles para el uso de las industrias y los incendios forestales para conseguir suelo con pasto para el ganado hacen que estos vayan desapareciendo y que el agua de lluvia en vez de ser absorbida se deslice por ellos a gran velocidad y los arrastre con ella.  Para que no nos falten las reservas de agua son muy importantes los árboles  que ayudan a que haya precipitaciones y a que el agua de lluvia la absorba el suelo y se almacene en acuíferos subterráneos que contribuye a que llueva cada vez menos en España. Otra acción humana que produce sequía son las emisiones de gases de efecto invernadero que hacen que aumente la temperatura y que haya más sequía. Las consecuencias de todo esto es que cada vez haya menos lluvia y por lo tanto menos agua en los ríos, embalses y acuíferos. Esto de seguir así traerá muchos problemas como en la agricultura que cada vez necesitará más agua,  que las consecuencias del cambio climático empeoren, extinción de especies animales y vegetales, perdida de suelos productivos y ecosistemas, problemas como la desigualdad para conseguir recursos ya que parte de la población vivirá en zonas con escasez de agua.

SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DE LA SEQUÍA

En mi opinión las mejores soluciones para reducir el problema de la sequía serían:

-Tomar medidas antes de que los suelos  sean irrecuperables.

-Que las industrias no derrochen tanta agua.

-Que se detenga la producción de los gases del efecto invernadero.

-Que él gobierno mejore la administración pública del agua.

Lo que nosotros podemos hacer para ahorrar agua es:

-Que se gaste menos agua en las duchas y para esto se puede usar un rociador de bajo consumo y también ducharse en el tiempo necesario.

-No dejar los grifos abiertos sin necesidad.

-Regar el jardín solo una o dos veces por semana.

-Lavar el coche en lugares establecidos para ello.

Para terminar mi conclusión es que hay que tomar medidas porque a este problema no se le está dando suficiente protagonismo que debería ya que es un problema muy serio. Además, puede que en unos años el agua no sea un bien tan común y por esta razón se le debería de dar más importancia.

BIBLIOGRAFÍA

theobjective.com por the objective el 29 de noviembre del 2017, Wikipedia.org, elmundo.es por Javier Adán el 26 de junio del 2016, fundaciónaquae.org por la Fundación Aquae el 1 de noviembre del 2020 y por último elespanol.com por Pedro Armestre el 4 de diciembre del 2019.

2 Comentarios
  1. Alejandra dice

    Me encantó el contenido porque hace que me i éter ese más en el tema del trabajo y por lo que veo te has esforzado mucho felicidades

  2. Marina dice

    Estupendo el trabajo Sergio, la información genial y completa sigue así y que te pongan una notaza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More