España en conflicto con Marruecos

0 229

Este conflicto diplomático entre España y Marruecos se remonta a finales del año 2007, y para ponernos un poco en contexto, voy a hablar un poco de la situación de cada país en el año en el que suceden estos acontecimientos.

España es un país europeo situado en el sur del continente, y su capital es Madrid, en ese año el rey de España era Juan Carlos I, y el presidente del gobierno en aquel momento era José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta María Teresa de la Vega, y la moneda que se usa en España es el Euro.

Marruecos, es un país que está ubicado en el norte del continente africano, su capital es Rabat, y limita con el océano Atlántico, y con el mar Mediterráneo, en el año en el que sucedieron estos acontecimientos, el rey de Marruecos era Mohamed VI, y la moneda que se usa en Marruecos es el “Dírham Marroquí”.

El conflicto diplomático entre Marruecos y España, empezó con una alteración de las relaciones internacionales de los mismos, y empezó de manera formal, cuando el rey de Marruecos cito al embajador marroquí que reside en España, el día dos de noviembre del año 2007.

Los reyes de España visitaron Ceuta y Melilla, y hubo miles de ciudadanos que aplaudieron a los reyes, y los aplaudieron tanto en Melilla como en Ceuta.

No mucho antes del viaje, pero después de que Marruecos anunció su oposición, los reyes anunciaron su visita a Ceuta, Melilla y Marruecos, mediante la vicepresidenta del gobierno María Teresa de la Vega, y dijo que la visita de los reyes a Ceuta y Melilla era un acto de normalidad institucional y eso provocó que algunos colectivos de Marruecos hicieran protestas en Tetuán que esta al límite de la frontera de Ceuta y Melilla.

La visita de los reyes a Marruecos, Ceuta y Melilla, después de que Marruecos anunciara su oposición provocó que Marruecos anulara las visitas de alto nivel que tenían los reyes en su país.

Al final el ministro de asuntos exteriores de España,( Miguel Ángel Moratinos ) visitó en Rabat el ministro de asuntos exteriores de Marruecos el día tres de Enero del año 2008, y le entregó una carta que había escrito personalmente el presidente del gobierno Español (José Luis Rodríguez Zapatero) a el rey de Marruecos, en la que decía que quería mejorar la relación que había entre ambos países. 

Cuatro días después de que el monarca marroquí recibiera la carta dijo que el embajador marroquí volvería a Madrid, y así es como se dio por finalizado en conflicto diplomático entre España y Marruecos.  

Aunque parezca que este conflicto no ha sido muy grave, si lo fue porque los marroquíes abrieron las fronteras que tienen con España y entraron muchos más inmigrantes de los que España tenía previsto acoger.

Este conflicto también provocó que España tenga mala relación con Argelia, debido a que Argelia apoyaba a los inmigrantes saharauis, y esa mala relación con Argelia puede provocar una escasez de gas, ya que Argelia es uno de los países que proporciona gas a España.

En conclusión, yo creo que, debido a este pequeño conflicto, puede que no llegue suficiente gas a España, lo que produciría un aumento del precio, y por culpa de esa subida de precio una crisis económica.

Toda la información de este trabajo ah sido sacada de las siguientes paginas web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_diplom%C3%A1tico_entre_Espa%C3%B1a_y_Marruecos_de_2007

https://elpais.com/elpais/2007/11/15/actualidad/1195118227_850215.html

Imagen El Confidencial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More