España despoblada, Cantabria vaciada

0 367

La expresión “ España vaciada” quiere decir , despoblamiento o fuga de población en la zonas rurales , desplazándose hacia las grandes ciudades o núcleos de población.

Aunque la población en España aumento desde 1975 hasta 2021 en 13,1 millones, no lo ha hecho por igual; aumentando la población en las grandes ciudades y quedando casi sin habitantes las zonas rurales o de pequeños pueblos.

Comenzó el despoblamiento en las zonas rurales , después de la guerra civil, en la década de los 50 y 60. Los habitantes de los pueblos se fueron  hacia las grandes ciudades en busca de empleo y prosperidad económica.

El abandono de las zonas rurales supone que haya problemas con los servicios básicos. Sin colegios, médicos, guardia civil, transporte público, internet o televisión, es difícil que los más jóvenes se queden a vivir en esos pueblos.

Actualmente, más del 50% de la población total española, se concentra en el 4% de nuestro territorio, siendo las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza…) el destino preferido.

Las personas que abandonan las zonas rurales con destino a las grandes ciudades son los más jóvenes. Se considera que un territorio está en riesgo de despoblación por dos motivos. Por un lado, cuando hay un crecimiento negativo de la población, tanto porque abandonan el mismo, como cuando los nacimientos son menos que los fallecimientos.

España ocupa en relación al resto de Europa el cuarto lugar, en cuanto a los países con mayor riesgo de despoblamiento.

Aunque las regiones con mayor despoblamiento son Castilla y León, Asturias o Extremadura, lo cierto es que en Cantabria, cada vez son más los municipios  con riesgo de quedarse sin población.

Los pueblos de las zonas interiores de Cantabria, más alejados de las ciudades o pueblos más grandes, son los que más pierden población. Son lugares donde apenas llega el transporte público ( autobuses o tren), donde es más difícil y cuesta más dinero tener un colegio, un médico , o donde no llega la cobertura para los móviles o internet. Ahora también se complican las cosas porque los bancos cierran sus sucursales en los pueblos más alejados.

Por eso, los más jóvenes abandonan los pueblos donde nacieron, primero para estudiar y luego para trabajar. Los que se quedan son los vecinos de mayor edad, y es difícil ver que nacen niños porque no hay matrimonios jóvenes que quieran vivir allí.

En España y en Cantabria , se están tomando medidas desde los que gobiernan para ayudar y animar a las personas jóvenes a que vuelvan o a que no abandonen sus pueblos , que puedan abrir negocios y crear empleo.

En Cantabria, el Gobierno en 2019 creo un Consejo Asesor frente al despoblamiento. La primera medida que se tomó es saber quiénes de los 102 ayuntamientos que tiene Cantabria, están en mayor riesgo de despoblamiento. Son 39 en total.

Lo que más valoran las personas a la hora de elegir donde vivir es la seguridad, ( que haya Guardia Civil o Policía), la educación ( tener cerca una escuela), la sanidad ( tener cerca un médico o el hospital) , las comunicaciones ( autobuses, trenes, internet, móvil, )

Es por eso que a esos ayuntamientos  con riesgo de  quedarse sin población, se les ayuda con subvenciones, obras para que llegue el internet y la cobertura móvil, instalando cajeros automáticos , servicios de transporte escolar a las escuelas rurales, ayuda para repartir medicamentos a domicilio, ayudas de fomento de la natalidad, etc.

Durante la pandemia de la Covid 19 y el confinamiento se ha visto como mucha gente que vivía en las ciudades ha querido volver a los pueblos.

Esto ha pasado en toda España y también en Cantabria donde las ventas de viviendas tanto nuevas como de segunda mano ha tenido cifras records superando las mayores de 2008, siendo de las Comunidades Autónomas donde más aumento hubo.

Aun así la situación del despoblamiento y de la población envejecida sigue siendo el gran problema que de cara al futuro, tanto en Cantabria , España y Europa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More