Para poder entender por qué un país como Escocia, lucha por su independencia hay que saber cuál es el origen de este país.
Escocia es uno de los cuatro países que integran el REINO UNIDO. Su origen como Reino de Escocia data del año 843 y fue un país independiente hasta que en 1707 firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña.
Durante el siglo XIX surgió el movimiento independentista escoces (grupo que pretende devolver a Escocia su origen como país, fuera del Reino Unido. El Partido Nacional Escoces es durante el siglo XX quien lucha por la independencia y continúa en esa lucha.
Ha adquirido gran importancia ya que desde la creación del nuevo parlamento escoces en 1999 ha sido el partido mas importante , consiguiendo la mayoría absoluta por primera vez en 2011.
Tras ganar las elecciones por mayoría absoluta se luchó por la celebración de un referéndum para conseguir la independencia que se celebró en 2014 y donde los nacionalistas perdieron.
Según los expertos, se votó en contra de la independencia porque se pretendía por los escoceses continuar siendo miembros de la Unión Europea, cosa que solo es posible si continuaban dentro del Reino Unido, que aun pertenecía a la UE.
Si hubiese ganado el independentismo, Escocia se hubiese quedado fuera de la Unión Europea y debía iniciar todos los trámites para poder optar a ser estado miembro.
Sin embargo, y a pesar que la mayoría de los escoceses, en el referéndum de independencia votaron por seguir dentro del Reino Unido, posteriormente, en el referéndum que se convocó en El Reino Unido para decidir si continuaban o no en la UE. (Brexit)
los escoceses votaron SI a Europa.
Sin embargo, tras el Brexit, (salida del Reino Unido de la Unión Europea) la idea de la celebración en Escocia de un nuevo referéndum por la independencia y poder así incorporarse a la Unión Europea, suena cada día con mayor fuerza.
En esta lucha el partido nacionalista escoces (SNP) tiene el apoyo de los Verdes Escoceses.
Tras las elección de 2021, en el que el los nacionalistas ganaron, sin mayoría absoluta, y la subida en representación de los Verdes Escoceses, la lucha por la independencia sigue viva y el enfrentamiento con el Reino Unido sigue abierto. Su principal objetivo es conseguir la celebración de un nuevo referéndum por la independencia, reforzando esa idea de la independencia, en la posibilidad de integrar a Escocia, una vez sea independiente, como un estado miembro de la Union Europea.
La recuperación de los efectos de la pandemia de la Covid 19, ha dejado en tiempo muerto, la negociación para la convocatoria del referéndum, pero desde Escocia, la nueva primera ministra Sturgeon, ya ha anunciado su intención de reactivar esta petición para el año 2023. Aunque el Gobierno inglés se niega a ese referéndum y acusa al gobierno escoces de irresponsable por plantearlo en plena recuperación de la pandemia de la Covid 19. , la sección 30 de la ley de Escocia, permite, como ya ocurrió en 2014, esa posibilidad.
Buen trabajo
Que buen trabajo para poder entender un poco más la independencia de Escocia
Estuoendo análisis!!! Me ha parecido muy interesante.