Escaños que valen oro

0 451

En estos tiempos en los que España está sumida en una constante campaña electoral y el bipartidismo es cada día algo más lejano y sumado al reciente éxito que cosechó el PRC en las pasadas elecciones generales con su primer diputado nacional, me han llevado a preguntarme cuánto vale para una CCAA que un partido autonómico tenga representación nacional, para ello he consultado que piden los partidos con mayor representación en el Congreso por Comunidad en materia de infraestructura,  política social y mayor competencia en términos de Sanidad, educación… Los partidos serán los siguientes: ERC por Cataluña, PNV por Euskadi, Coalición Canaria por Canarias, Navarra Suma por Navarra y PRC por Cantabria.

El primer punto que cabe destacar es el presupuesto para estas 5 comunidades en el actual 2019, Navarra recibe 108,51 millones de euros, Cantabria recibe 246,85 millones, Canarias 283,01 millones, para Euskadi se destinan 469,37 millones y por ultimo Cataluña recibe 2.051, 38 millones de euros.  Como vemos la inversión del Estado en Cataluña es muy amplia, supera la suma de las otras 4 CCAA esto se debe a una estrategia para que los independentistas catalanes aprobaran los presupuestos y también a esos 2051,38 habría que sumarle 200 millones más  para cumplir la disposición del Estatut  que establecía que la inversión del Estado en la comunidad debía ser acorde al PIB de la región.  Desde luego una cantidad nada reprochable.

El segundo punto en el que me he fijado es en lo que pide cada uno de esos 5 partidos previamente mencionados, ERC centra su programa electoral en el derecho de autodeterminación de Cataluña a través de la celebración de un referéndum, también reprochan al Estado su estrategia represiva mediante prácticas judiciales y policiales y promueven los valores republicanos  y en políticas sociales abogan por combatir las desigualdades de género y que los planteamientos feministas inspiren las políticas públicas, Esquerra también busca proteger los intereses de las clases populares y la economía innovadora y productiva desde los postulados republicanos y de la justicia social y por último defienden el modelo de la ciudadanía catalana superando el nacionalismo autoritario y defiendo la democracia y la libertad.

El PNV pide en su programa electoral más autogobierno como por ejemplo la transferencia de las competencias en prisiones, también reclama más competencias en sanidad y buscan unas pensiones justas y dignas reclamando la transferencia de competencias en materias de gestión económica de la Seguridad Social y subir las pensiones respecto al IPC, en la materia de medioambiente abogan por las energías limpias y en educación cabe destacar la exigencia de derogar la LOMCE, en industria apoyan a las pymes y autónomos, el sector primario y el I+D+i, por supuesto también se habla del empleo en el que se aboga por mejorar al cobertura por desempleo, la igualdad de género en la contratación pública y el empleo juvenil.  Por último he destacar la propuestas en infraestructuras como la actualización de Convenios Forales con respecto al transporte por carretera, la transferencia de infraestructuras ferroviarias o impulsar las infraestructuras aeroportuarias o el corredor del Atlántico de mercancías.

Coalición Canaria reclama un nuevo Estatuto en el que se recoja un nuevo modelo de financiación autonómica o las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, en materia de empleo buscan incentivar el empleo joven y en educación abogan por un Pacto de Estado que permita dejar atrás ideologías políticas y aumentar año a año la inversión y en políticas sociales buscan la defensa de unas pensiones dignas y regular la edad de jubilación en profesiones que conlleven una carga física. También buscan mejorar la vida de las personas dependientes o fomentar ayudas en el acceso a la vivienda, en materia de bienestar apoya el bienestar animal y la erradicación de la violencia de género y la homofonía. CC busca la consolidación del sector industrial y del turismo. Uno de los puntos importantes en el programa es la política aduanera como por ejemplo mejorar el comercio electrónico y disminuir los trámites aduaneros. Busca mejorar el transporte aéreo y marítimo y una Canarias más sostenible con una gestión de residuos. Por último pide al Estado la transferencia en competencia de seguridad.        

 Navarra Suma defiende la Foralidad de Navarra, para autogobernarse y financiarse, abogan por bajar impuestos como el IRPF, Sucesiones, donaciones o Patrimonio. En políticas sociales también apoyan la creación de pleno empleo como que las fábricas y empresas puedan producirlo. En Infraestructuras busca fomentar el Tren de Alta Velocidad, el canal de Navarra para que el agua llegue a todos los puntos de la Comunidad, la mejora de las carreteras, hacer gratuita la autopista que cruza Navarra y extender la fibra óptica, también promueven políticas de apoyo a las familias y a la infancia, también apoyan las oportunidades a los jóvenes, la atención a las personas mayores y dependientes y la erradicación de la violencia de genero. En Sanidad son sensibles con la atención al cáncer, en Educación abogan por la defensa de los padres a elegir el lugar donde deben estudiar sus hijos y defienden el inglés, el castellano y el euskera en las aulas, también apoyan las becas universitarias y la llegada a la universidad de personas discapacitadas. Apoyan la creación de un Bono Cultural. Por último también apoya al sector primario navarro.

El PRC centra su programa en las infraestructuras como por ejemplo el AVE Santander-Madrid, la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, la puesta a punto del túnel de la Engaña para mejorar la conectividad con el Mediterráneo, la modernización de todo el sistema de Cercanías y de la red de carreteras, también busca que se desarrolle la base logística de La Pasiega y que se invierta el dinero atrasado del coste del Hospital Marqués de Valdecilla, en políticas sociales apoya el desarrollo del sector primario y de los autónomos cántabros, por último apoya la agenda social para el desarrollo de las personas dependientes y la generación de empleo en la región.

En mi opinión es importante que estos partidos consigan una representación parlamentaria siempre que permitan la gobernabilidad de España ya que para sus respectivas CCAA supone un gran desarrollo y una cantidad de dinero sumamente importante.

Fuentes: prc.es, Programa electoral EAJ-PNV para las elecciones generales 2019, Programa electoral de Navarra Suma, ABC: Las comunidades donde más crecerá y disminuirá la inversión del Estado, EFE: Ábalos firma el acuerdo entre el PSOE y el PRC para la investidura de Sánchez, el Periódico: Programa electoral de ERC en las elecciones generales 2019: resumen y Programa electoral CC-PNC elecciones generales 2019. 

Imagen vozpopuli

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More