¿Es una solución liberar las vacunas contra el SARS-COV-2?

0 10

Desde que se descubrió las vacunas contra el covid19 ,Pfizer, Moderna, Jansen o AstraZeneca en febrero del 2021 hay una pregunta que todos nos hacemos ¿ no será mejor liberar las patentes de las vacunas?.

La mejor herramienta para frenar cualquier pandemia es que la totalidad de la población mundial este vacunada para poder hacer frente y radicar una enfermedad en este caso concreto el COVID19.Esta demostrado que contra más población vacunada primero llegaremos a una nueva normalidad por el bien sanitario y económico a nivel mundial. Pero no es así ya que los países menos desarrollados como puede ser los áfricanos el nivel de vacunación no llega al 10% y la situación no es mucho mejor en Asia central, Corea del Norte, Cuba y Bosnia-Herzegovina.

Para que lleguen de forma equitativa a todos los países habría que liberar las patentes de las vacunas. La ONG lleva pidiendo desde hace mucho tiempo que se liberen para que puedan fabricarlas en otros países y de esta manera que lleguen a los países menos desarrollados.

Pero detrás de lo humanitario está lo económico. Hay un bloqueo de la Comisión Europea que no quiere liberalizar las patentes ya que hay demasiados intereses económicos en juego y el poder absoluto de las farmacéuticas que se niegan a liberar sus patentes. Las patentes tienen un derecho exclusivo durante veinte años lo que impiden que otros los fabriquen, la patente sirve de reconocimiento de I+D por parte de una empresa.

Entonces tenemos un gran dilema entre la moral y lo económico. Está claro que vence el económico ante el derecho humano universal a la vida y la salud.

El problema es que si no está la gran mayoría de la población mundial vacunada jamás llegaremos a erradicar el virus.

¿Y qué pasa si dejamos sin vacunar a los países más vulnerables?

Pues que aparecerá otra variante como es el caso de ómicron. Variante del covid19 que apareció en África y causo gran revuelo en todo el mundo llegando otra vez las restricciones produciendo miles de muertos y otro parón económico a nivel mundial.

Mientras los países más desarrollados hacíamos frente a ómicron vacunándonos con la tercera dosis a toda la población mayor de dieciocho años y a niños mayores de cinco años países como África y la India siguen sin estar vacunados o con un porcentaje muy bajo.

La pandemia está haciendo mucho daño no solo por la mortalidad que está causando el virus sino por la falta de diagnóstico temprano en otras enfermedades. Esto podría cambiar con la liberación de las vacunas contra más población vacunada menos riesgo de otra variante del COVID19.

Sudáfrica e India han pedido en varias ocasiones a La Organización Mundial del Comercio (OMC) que se levantaran temporalmente los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus para aumentar su producción y solucionar la gran desigualdad que hay entre los países ricos y países pobres.

Pero nunca hay acuerdo. Los farmacéuticos y sus países de origen se oponen.

El acuerdo podría llegar en la conferencia de los miembros de la OMC que estaba prevista para diciembre, pero se tuvo que aplazar por la variante Ómicron y se realizara durante la semana del 13 de junio en Ginebra.

Este mes de febrero llegó una buena noticia para África “BioNTech ayudará a este continente en la producción de vacunas”. Está prevista para el segundo trimestre de este año una planta portátil a Ruanda o Senegal o quizás a ambos países.

Hasta ahora los países africanos han conseguido las vacunas a través de COVAX: colaboración para acceso equitativo mundial a las vacunas contra el COVID.

India y Corea del Norte ya tienen sus plantas de producción de la farmacéutica AstraZeneca.

Pero todavía hay muchos países ricos que no quieren liberar sus patentes es un dilema entre lo económico, político y moral. Y como casi siempre vence lo económico, después de dos años de pandemia parece que no hemos aprendido nada, sin vacunación en todos los países tanto ricos como pobres no radicaremos al coronavirus.

Y me pregunto:¿ no tiene toda persona derecho a la vida?

www.elperiodico.com/es/sociedad/20220116/países-pobres. De Valentina Raffio

www.amnesty.org. .De Rebecca Conway

www.rtve.es/noticias. Por Sofía Soles

www.theconversation.com/es-la-solucción-liberar-las-patentes de Salvador Peiró

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional

www.lextalin.com/reportajes/liberar-patentes-vacunas-argumentos por Aldo Munguía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More