¿Es Torrelavega una ciudad sostenible?

11 231

De acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, el objetivo 11 es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este objetivo es clave para la consecución del resto de objetivos ya que, en el 2050, 2/3 de la población mundial vivirá en ciudades y estas serán el secreto del éxito de todas las ODS. Dentro de este objetivo existen distintas metas, en mi opinión una de las más importantes es el 11.2 referido al transporte público pues este influye en todos los demás si las ciudades carecen de transporte adecuado sus habitantes no podrán acceder de forma equitativa a la formación, sanidad, cultura y así la ciudad dejará de ser inclusiva. La seguridad de las ciudades también se verá mejorada por el uso del transporte público. El uso del mismo disminuirá la contaminación atmosférica y a su vez mejorará la salud de los cuídanos, junto con el uso de la bicicleta y las medidas persuasorias del uso del coche que obligan a los ciudadanos a dejar el coche y andar por la creación de nuevas calles peatonales.

Pongamos como ejemplo una ciudad como la nuestra, ¿es posible cumplir con esta meta?

Si analizamos la situación de los trenes en la ciudad, pues claramente no, todos los días hay noticias sobre la falta de incumplimiento de horarios, la continuada cancelación de frecuencias y trenes y el caos en general que hay en este momento en FEVE, los ciudadanos prefieren el uso de su vehículo pues es más seguro pues llegarán a sus destinos a tiempo. Eso sin hablar del soterramiento de las vías que atraviesan la ciudad, que es un proyecto sin fecha y un compromiso de todos los alcaldes desde hace años, y que la mayoría de nosotros deseamos, esto proporcionaría más zonas verdes de ocio y la mejora de la salud de los ciudadanos, pues podríamos hacer deporte en ellos y la contaminación se reduciría a la vez, creando otra zona verde

Los carriles bici de la ciudad, en general, hay tramos en que comparten la carretera los conductores y los ciclistas con el riesgo de accidentes, las medidas de los mismos son irregulares, así pues, pocos ciclistas los utilizan con el riesgo de accidentes por compartir la carretera con los automóviles y el consiguiente peligro.

Los autobuses o el Torrebus, está constantemente en los periódicos por sus problemas de movilidad entre barrios sin contar con los problemas de horarios. Si analizamos las líneas que nos podrían acercar a nuestro colegio a tiempo de llegar a clase, apenas ninguna línea cumple con este requisito. Esto refleja que no es una ciudad inclusiva para todos los habitantes de la misma y fomenta el uso del coche, lo que incrementa la contaminación en la ciudad.

El ayuntamiento últimamente ha instalado nuevos puntos de recarga para los coches eléctricos un nuevo intento fallido pues estos se encuentran todos en la misma zona y sin tener en cuenta que existen varios tipos de cargadores de coches dependiendo del fabricante ya que todavía no hay un enchufe estándar para todos, además la cantidad existente en Torrelavega es irrisoria para la cantidad de habitantes.

En definitiva, a Torrelavega le queda mucho para cumplir y eso solo teniendo en consideración un pequeño apartado de los objetivos. Los gestores de la ciudad intentan muchas cosas, pero sin sentido y parece que utilizan recursos, pero no llegan a considerar todos los aspectos y así es muy difícil que contribuyamos al cumplimiento de los objetivos como ha hecho una ciudad pequeña como Logroño, que nos saca mucha ventaja.

Ante tanto sin sentido, me planteo algunas preguntas ¿Serán estos objetivos utópicos? ¿Son demasiado amplios? ¿los políticos y ciudadanos estamos concienciados de lo lejos que estamos? Las respuestas a estas y muchas más que nos podemos preguntar, lo sabremos en el 2030, pero si juzgamos por Torrelavega nos vamos a quedar muy lejos. ¿Qué sucederá en ciudades menos desarrolladas como Rio de janeiro, Pekin o Nueva Delhi?.

Crónica ONU “objetivo 11 – las ciudades desempeñarán un papel importante en la consecución de los objetivos de Desarrollo sostenible” – Kristie Daniel

GN Diario. Com “ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles” – Mariano Castilla

Diario montañés “El caos en las Cercanías obliga al Gobierno a convocar la mesa del Ferrocarril” – Rafa Torre Poo

Diario montañés “los técnicos dan luz verde a la vía auxiliar del soterramiento” – José Ignacio Arminio

Diario montañés “Cualquier día vamos a tener un disgusto” – José Ignacio Arminio

Europapress – “PSOE dice que el Torrebus necesita mejoras y urge solucionar diferencias”

Ayuntamiento de Logroño en su web “Logroño se sitúa con alta calificación entre las ciudades españolas que mejor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Diario Montañés “Torrelavega instala ocho cargadores de coches eléctricos en la Plaza de las Nuevas Tecnologías”

Motorpasión “Uno de los problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: demasiados operadores y varios tipos de cargadores” – Esther Martín.

 Página web del Ayuntamiento de Torrelavega – Torrebus horario

Página web de la ONU – “Objetivos de desarrollo sostenible”

11 Comentarios
  1. Zaira dice

    Estamos años luz…de otras ciudades

  2. Angela dice

    Me ha parecido súper interesante👏🏻👏🏻

  3. E. A. dice

    Buen resumen de la situación de trenes y autobuses urbanos.

  4. Carmen dice

    Muy buen articulo. Da que pensar en que sucederá en los años venideros con nuestra ciudad y su calidad de vida.

  5. Marga dice

    Yo apostaría por más calles y creo que serían necesarios aparcamientos grandes a las afueras de Torrelavega con autobuses gratuitos o precios muy bajos que enlacen con el centro continuamente.
    Carriles bici hay pocos, pero yo siempre los veo vacíos. No creo que se necesiten más.

  6. Elena dice

    Espero que no sea así y en futuro podamos mejorar tu predicción

  7. itziar dice

    Gran trabajo y muy de acuerdo

  8. Edurne dice

    Totalmente de acuerdo, muchos propósitos pero acciones pocas…

  9. Beatriz dice

    Muy interesante

  10. María dice

    Un articulo muy interesante y que nos hace pensar

  11. Estela dice

    Muy buen trabajo que resulta las carencias y declive de torrelavega

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More