¿Es tan necesario el 5G?

4

5G se refiere a la red móvil de quinta generación tal como la conocemos. La red 1G original desapareció para siempre y los primeros teléfonos que solo permitían llamadas desaparecieron. La tecnología 2G introdujo los SMS y nuestro “teléfono inteligente” se ha convertido gradualmente en una herramienta de comunicación cada vez más completa. Primero se fusionó la conexión a Internet (3G), y luego se llegó a la banda ancha (4G), que trajo reproducción de video en tiempo real (streaming) o realidad aumentada. Estábamos muy acostumbrados a este método, pero estaban completamente indisponibles algunos hace años.

¿Qué nos puede proporcionar el 5G actualmente?: “más velocidad, menos latencia y mayor capacidad de red.”

Usamos teléfonos móviles para tomar fotografías, consultar las redes sociales, jugar y mantenernos en contacto con amigos. Esto se puede hacer con 4G, y 4G es lo suficientemente rápido para completar estas tareas sin tener que enviar fotos a través de ninguna aplicación a 20 Gbps. Además, la llegada de 5G traerá cambios de velocidad, que pueden llegar a alcanzar velocidades de descarga de hasta 20 Gbps por segundo que pueden destruir su velocidad de datos en un instante. Esta es la velocidad de descarga más rápida, pero debe realizar cambios con la tasa actual para aprovecharlos.

La promesa del 5G es ambiciosa, y a nivel de velocidad puede ser más rápido que el WiFi de tu hogar con una latencia extremadamente baja, lo que nos permitirá disfrutar de todo lo que ya hemos hecho en los dispositivos móviles, pero muchos son mejores (Un ejemplo donde la latencia es uno de los factores clave es la transmisión de juegos), Aunque los primeros teléfonos 5G se lanzaron el año pasado, el alcance de 2020 aún es inmaduro. Esto se debe a que el módem requerido para la conexión es demasiado grande para integrarse en el procesador y hay demasiadas antenas. Generalmente, los teléfonos móviles 5G son una tecnología nueva, por lo que tienen un mayor consumo de batería y costos adicionales. Para solucionar este consumo excesivo, encontramos baterías de mayor capacidad, estas baterías aumentaron de peso, pero la autonomía no aumentó significativamente. Tendrás una conexión inalámbrica a cambio de un teléfono más caro, más pesado, más baterías, pero en realidad tendrás la misma autonomía. Se espera que en la próxima generación veamos terminales mejor pulidos en este sentido.

Si el objetivo de su próximo dispositivo móvil es usar el mayor tiempo posible, se recomienda que apueste por 5G como una característica adicional importante, ya que es probable que esté en el ciclo de vida del dispositivo móvil. Eventualmente disfrutará de la nueva red móvil, y si es una de esas personas que busca la mejor relación calidad-precio y reemplaza los teléfonos móviles cada dos años, entonces esto puede no ser una prioridad. Si su objetivo es comprar un teléfono móvil de gama alta, la elección se simplificará porque casi todos los productos estrella de la actualidad son compatibles con 5G, y Samsung es el único teléfono móvil que ofrece su versión de teléfono móvil 4G. Para el caso concreto del Galaxy S20, la comparación es tan sencilla como evaluar si se debe pagar una diferencia de unos 100 euros por la red de nueva generación.

5G también puede mejorar enormemente la cobertura en interiores, que es una de las deficiencias de la red Wi-Fi más rápida. Esto es muy importante, porque dado que el número de conexiones de antena que soporta esta tecnología es cuatro veces mayor que el de 4G, muchos de nuestros dispositivos conectados a la red Wifi estarán enlazados a la red 5G. No, no necesitará todas las tarjetas SIM físicas.

Aquí van unas características para ver si es rentable el 5G para ti.

Bastante recomendable:

 Cerca de las grandes ciudades de España y utilizas un buen operador móvil.

 El próximo móvil le vas a usar durante mucho tiempo.

Móvil de alta gama.

Recomendable:

Cerca de una gran ciudad.

 Utilizas un buen operador móvil.

 Utilizar el móvil durante no mucho tiempo

Poco recomendable, te conviene esperar 1-2 años:

Tu móvil 4G funciona bien.

Zona lejos de las grandes ciudades.

Estas con un operador normal o malo.

La OMS clasifica la tecnología inalámbrica como carcinógeno 2B. Según la propia OMS, este es un catálogo muy general y se refiere a “compuestos que pueden ser cancerígenos para los seres humanos, es decir, cuando un vínculo causal se considera creíble, pero el azar, el prejuicio o la confusión no pueden justificarse. Se excluye la confianza” “. Esta categoría incluye sustancias consideradas levemente peligrosas, como el café.

En conclusión: El 5G si es rentable al fin y al cabo la humanidad va a seguir evolucionando en todos los aspectos y en cualquier motivo se va necesitar esta velocidad que genera el 5G y cómo va a seguir evolucionando los pequeños problemas acabaran siendo solucionados y será la red principal para todos y también el 4G ya nos puede ofrecer velocidades reales de varios cientos de megas en ambos sentidos de la comunicación, pero el 5G permitirá rebajar la latencia hasta un solo milisegundo, algo totalmente necesario para la conducción autónoma y que podrá salvar muchas vidas, por la inmediatez de las comunicaciones.

XATAKA, Titulo: ¿Comprar o no comprar un móvil 5G en 2020? Autora:                    Eva Rodríguez de Luis:https://www.xataka.com/seleccion/comprar-no-comprar-telefono-movil-5g-2020-opinion-expertos-xataka

EL ESPAÑOL, Titulo: ¿Merece la pena comprar un móvil 5G en España ahora mismo? Autor: Iván Peñalba Soís: https://elandroidelibre.elespanol.com/2020/11/merece-la-pena-comprar-un-movil-5g-en-espana-en-2020.html

NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA, Titulo: ¿Qué es el 5G? y cómo nos cambiará la vida. Autor: Javier Flores: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos-cambiara-vida_14449

4 Comentarios
  1. Diego dice

    Es un buen articulo que nos puede ayudar a saber más sobre las tecnologías de la actualidad, buen trabajo.

  2. Samuel dice

    Me ha gustado mucho el tema y me ha servido para informarme un poco más del 5G actualmente, sus beneficios y si me puede ser útil a mi o cualquier persona. Buen trabajo!!

    1. Jose dice

      Una investigación muy interesante, destacas muchos puntos importantes y das a conocer datos sobre la importancia del 5G actualmente que no todo el mundo sabe, está muy bien redactado y me ha parecido muy original. Felicidades por tu trabajo!

  3. Diego dice

    Me parece un articulo fascinante que nos puede ayudar a saber más sobre las tecnologías actuales, sigue así.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More