El turismo es una industria de las más importantes y dinámicas del mundo. Todos los años, muchas personas viajan a distintos lugares del mundo con distintas motivaciones: en búsqueda de nuevas experiencias, con la idea de conocer nuevas culturas, gastronomías, religiones, etcétera, o simplemente en la búsqueda de paz y descanso para recargar pilas.
Pero no todo es tan sencillo. Hay otros puntos de vista acerca del turismo que no son tan positivos como los anteriores. Muchos ciudadanos, ven que las regiones en que habitan durante todo el año se han visto afectadas negativamente por culpa de un exceso de visitantes.
Si lo vemos desde el punto de vista económico, el turismo es una de las principales fuentes de riqueza, sobre todo, en países como el nuestro. Concretamente, en España, el turismo representa más del 12% del Producto Interior Bruto, ayudando a crear numerosos puestos de trabajo en industrias como la hotelera, el comercio y el transporte. Además, el turismo ayuda de forma importante a promover el desarrollo de las infraestructuras del país, contribuyendo así, al crecimiento de otras zonas menos desarrolladas, y atrayendo también la inversión extranjera.
Sin embargo, como todo, el que la economía se base de una forma tan importante en el turismo, tiene su lado negativo, y es que ante cualquier situación en el que el turismo se vea afectado, hace que el total del país sufra una importante crisis, haciéndolo así muy vulnerable. Esto es lo que pasó por ejemplo en España, en el año 2020 con la pandemia COVID-19, que dejó paralizado el turismo y con ello gran parte de la economía.
Otra de las principales críticas que recibe el turismo en los últimos años, es el impacto medioambiental que supone, en una sociedad cada vez más preocupada por estos temas. El excesivo consumo del agua, el desgaste de las tierras naturales, la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos, o el efecto invernadero que provocan la emisión de gases a cargo de los turistas, conlleva consecuencias ecológicas negativas difíciles de solucionar.
El ámbito sociocultural también se ve afectado por el turismo. La “gentrificación turística” es un término que en los últimos años se está utilizando en distintos destinos turísticos de España, y es una de las principales preocupaciones de sus habitantes. Muchos de ellos, ven como la llegada masiva de turistas, provoca una subida del precio de la vivienda que les obliga directamente a tener que mudarse a otros sitios para poder vivir. Este problema, provoca otros también, como la pérdida de la identidad cultural de muchos pueblos y ciudades, y genera fuertes conflictos como los ocurridos por ejemplo recientemente en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca, donde sus habitantes protestan también por la saturación de servicios públicos, y por como la llegada excesiva de turistas, está afectando a su ritmo habitual de vida, y a la comunión vecinal.
La solución al problema pasa por el desarrollo de nuevos modelos de turismo que sigan manteniendo los efectos positivos del mismo, pero tratando controlar los efectos negativos que hemos visto. Nuevos modelos como el turismo ecológico, turismo rural, o turismo cultural, son cada vez más populares en nuestro país, y tratan armonizar la expansión económica, con la conservación y la salvaguardia social. Estas alternativas, promueven un crecimiento sostenible que tiene en cuenta tanto a los ecosistemas como a las poblaciones locales. Están limitando el número de visitantes que se concentran en destinos tradicionales, fomentando el buen comportamiento y dando mas opciones para dispersar a los turistas hacia lugares menos visitados.
En conclusión, el turismo no tendría por qué ser negativo. Todos sus efectos dependen de las políticas que se utilicen y de la gestión de estas. Aunque tenga problemas importantes como la cohesión social o el impacto medioambiental, también aporta grandes beneficios en la economía y en la cultura. La clave esta en fomentar un turismo respetuoso con el entorno y con las comunidades locales, y así siga siendo una fuente de riqueza y de intercambio cultural sin arriesgar la calidad de vida de los ciudadanos ni la salud del ecosistema.
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué desafíos enfrenta el turismo en España? Francisco Col Morales. Hosteltur.
¿Es la sobreexplotación turística un riesgo para la economía española? Ethic. Daniela Thiel-Ellul.
Impactos positivos y negativos del turismo. Artículos académicos de turismo. Entorno turístico staff.
Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos sobre el turismo en España.