Es ley en Argentina

11 50

La historia del derecho a interrumpir el embarazo en Argentina comenzó con la aprobación del primer Código Penal en 1886, que trata todos los casos de aborto por igual. Sin embargo, con la primera reforma del Código en 1903, se estableció la primera excepción: los casos de intento de interrupción del embarazo quedan impunes.

Unos años más tarde, se llevó a cabo la segunda reforma del código en 1921, estableciendo un caso en el que no se debe interrumpir el embarazo: el código se implementó para evitar daños a la vida o la salud de las mujeres.

En 2015, el “Protocolo de Atención Integral para la Interrupción Legal del Derecho al Embarazo” formulado por el Ministerio de Salud adoptó los principios rectores de la sentencia “FAL” y agregó consideraciones relacionadas con el concepto de salud, combinado con aspectos psicológicos y sociales, y aclaró que los riesgos para la salud pueden ser potenciales.

El Congreso discutió por primera vez la Ley de terminación voluntaria del embarazo en 2018. Esto se aprobó en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado.

Finalmente, en diciembre de 2020 se aprobó la ley sobre la obtención de la interrupción voluntaria del embarazo. La ley fue promulgada en enero de 2021, estableciendo así el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo dentro de las primeras 14 semanas de embarazo. Pasado este período, esta práctica solo puede utilizarse por motivos contemplados en la legislación anterior.

Desde el punto de vista legislativo, la despenalización representa un salto de un siglo: Argentina ha pasado de considerar el aborto como un acto penal a permitir que se convierta en una opción voluntaria en la semana 14 de embarazo. Cien años después, el aborto ya no se permite solo en casos de violación o amenaza de vida de una mujer embarazada.

En conclusión, la mujer en Argentina como en muchas otras partes del mundo, lleva sufriendo años y ahora en Argentina las mujeres pueden decidir por sí solas.

Esta ley es beneficiosa en muchos sentidos, cada año mueren en Argentina cientos de mujeres por culpa de embarazos no deseados, violaciones, fallos de los anticonceptivos…

Han llegado al punto de abortar de forma clandestina, arrebatando su vida o dejando daños psicológicos y fisiológicos. Finalmente, después de muchos años esto se podrá evitar y ayudarán a las mujeres, mirando por su vida y su bienestar.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/12/30/5fec2f2e21efa07b7e8b4616.html

Imagen La Republica de Buenos Aires

11 Comentarios
  1. Poty dice

    Me ha encarando este trabajo , se nota que está muy bien trabajando. Enhorabuena India!! Espectacular.

  2. Lucas dice

    Realmente me ha encantado este trabajo . Finalmente s ha conseguido avanzar con este tema y me parece magnífico!!!

  3. David dice

    Excelente trabajo ese tema en nuestro país en muy poco tratado y no le damos importancia a ese tipo de cosas cuando realmente si lo tienen.

  4. Adriana dice

    El tiempo que he gastado leyendo esto ha valido mucho la pena muchas gracias a la persona en realizarlo.

  5. Martina dice

    Esta web es genial para aprender cosas nuevas que antes no sabíamos , este trabajo me ha fascinado.

  6. lucia dice

    Maravillosa redacción me ha gustado muchísimo los matices que le ha dado y el enfoque con el que lo ha redactado y trabajado.

    1. Nacho dice

      Se puede leér muy facilmente y la manera de explicarlo y tratar ese tema esta muy bien felicidades.

  7. marta dice

    Me ha encantado el trabajo y estoy muy de acuerdo con la persona que ha realizado este trabajo enhorabuena.

  8. María dice

    Felicidades por este magnifico trabajo al escritor de este fragmento me ha encantado leerlo y tiene mucha razón.

    1. Mario dice

      Enhorabuena a la escritora que ha hecho este trabajo me ha gustado mucho leérlo y aprender mas con ello.

  9. Juan Miguel dice

    Un trabajo muy bien realizado y redactado enhorabuena por su trabajo al escritor o escritora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More