Es hora de tomar partido

0 926

La guerra ha comenzado, y bien cerca de nuestras fronteras, y siendo parte del combate antiguos ciudadanos españoles. Desde el pasado viernes Sahara y Marruecos se encuentran en guerra.

No debemos olvidar que el pueblo saharaui lleva más de 30 años en una lucha olvidada por quien les abandono a la suerte. Y es que uno de los grandes responsables de lo ocurrido en el Sahara es España, y todos sus gobiernos.

Ningún presidente de gobierno, desde Arias Navarro hasta Pedro Sánchez y ninguno de los jefes de estados desde 1975 han sido conscientes de que somos parte implicada en el problema, y además no hemos cumplido el mandato de la ONU.

Creo que es momento de hacer un poco de historia y recordar que, tras los acuerdos tripartitos del 76, unos acuerdos que fueron declarados ilegales por la ONU, España abandonó dicho territorio a su suerte, concretamente a la suerte que decidiese Mauritania y Marruecos. Tras la derrota del primero en la guerra contra el Frente Polisario, es Marruecos quien gestiona y gobierna una parte importante del Sahara.

No es un tema baladí para los asuntos exteriores de España, pues según la ONU el Sahara continúa siendo el único territorio de España pendiente de descolonización. 

Pero no solo por lo que diga la ONU tenemos los españoles mucho que decir en una disputa que parece no tener fin. Nos une mucho con el Sahara. La moneda del Frente Polisario es la Peseta Saharaui, que tiene el mismo valor que nuestra extinta Peseta. Cierto es que es una moneda clandestina, porque por supuesto la oficial es el dírham marroquí. Y sobre todo los saharauis más mayores continúan teniendo un pasaporte español.

Recuerdo una entrevista que realizamos en 2011 para Eolapaz a un saharaui encargado de la seguridad de aquel famoso campamento de “La libertad”. Un campamento que en 2010 puso en jaque al gobierno marroquí, gobierno que cargó sin contemplaciones contra los acampados. El entrevistado –no recuerdo su nombre, pues siempre le conocimos con un nombre ficticio, pues se encontraba exiliado en España- nos enseñó el pasaporte de su abuelo. Los abuelos del Sahara aún guardan como un tesoro el pasaporte de España, como si les ayudase en algo el tener dicho documento. Aunque quizás ese cariño por “los papeles” viene por la buena relación que tienen con muchos españoles –que no con el Gobierno-.

Y ahora nuestros amigos del pasaporte y sus descendientes se encuentran en guerra. ¿No piensa el Gobierno de España tomar partida? ¿Piensa traicionar Unidas Podemos a sus 3.119.364 votantes y lo que los propios líderes morados han defendido? Es momento de tomar partida, de posicionarse con los amigos saharauis o de hacerlo con el todo poderoso Marruecos. ¿Vamos a volver a dejar tirados a los saharauis?

Soy conscientes de que miles de españoles apoyamos la lucha saharaui y al Frente Polisario, y ellos, nuestros amigos del pasaporte, los que viven refugiados en tiendas de campaña en mitad del desierto lo saben. Pero, sinceramente, espero que por una vez el Gobierno de España deje avergonzarnos con su política en este asunto. No me entraría en la cabeza ver como Garzón, Iglesias o Montero han pasado de manifestarse con la banderita saharaui y de gritar “Sahara libertad, Polisario vencerá” a no tomar partido en la guerra y quedarse callados. Es hora de tomar partido, es hora de que el Gobierno de España decida de qué lado se posiciona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More