Epidemias en la historia de España

0 33

Una epidemia es la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar  y  momento determinado que afecta a muchas personas, cuando se extiende a varios países o continentes se llama pandemia.

La Viruela es la enfermedad vírica con más muertos, unos 300 millones, la epidemia coincidió con la colonización española de América. Los españoles fueron portadores de la enfermedad a los pueblos Aztecas e Incas. La supervivencia era del 30%. Las personas fallecían por fiebre y deshidratación. Se caracteriza por dejar unas cicatrices en la piel. La transmisión era por fluidos corporales o contacto directo. Erradicada desde 1980, gracias a un programa de vacunación. Ha habido epidemias de la viruela durante siglo, incluso en el neolítico.

El Sarampión es causado por un virus, produce fiebre de más de 40°C y marcas rojizas en la piel. La mortalidad en la península fue muy alta, desaparecieron  pueblos enteros. En toda la historia hubo más de 200 millones de muertos. Causa inflamación pulmonar y de meninges. No tiene cura, pero se previene con vacuna, la triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola). No está todavía erradicada.

La Gripe española, mal llamada así, porque no se originó en España. Se produjo entre 1918 y 1920 durante la 1° guerra mundial. España al ser país neutral tenía libertad de presa y fue el primer país que sacó la noticia de la pandemia, por eso la llamaron la española. En sólo 2 años causó 50-100 millones muertes, una gran mortalidad y velocidad de propagación en una época que ya se iniciaba la globalización. En España fallecieron 300.000 personas. Causado por el virus influenza virus A. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de oídos, cansancio y diarrea. Muchos fallecieron por neumonías bacterianas provocadas por la gripe, sin antibióticos para tratarla, tampoco había protocolos sanitarios para seguirlos los pacientes, por eso se agolpaban en espacios sin ventilar y la utilización de mascarillas de tela y gasas ineficaces.

La Peste Negra o Bubónica provocó 75 millones de muertos en la Baja Edad Media (S. XIV y XV), la más letal proporcionalmente, muriendo 1/3 de la población de Europa, porque no sé conocía cura, no se esterilizaba el instrumental, había poca higiene y no se conocía como prevenirla. En España murió medio millón. La bacteria se transmitía por vectores como piojos y pulgas, parásitos de las ratas.

Tuberculosis o peste blanca sobretodo afecto a la clase obrera por sus duras condiciones laborales, de vida, hacinamiento y mala alimentación en las ciudades del siglos XIX y XX.

 El Paludismo o fiebre amarilla, llegó a Cádiz desde Cuba. Causado por un mosquito hembra que produjo decenas de miles muertos en el siglo XVIII.

Diario del ciudadano y la región

La diferencia de esta pandemia provocada por el Coronavirus con las anteriores, es el  mayor desarrollo científico, tecnológico y de conocimiento sobre el virus. Esto ha permitido aplicar medidas contra la propagación del virus, el confinamiento colectivo, el aislamiento individual de enfermos, el uso de mascarillas e higiene de manos con jabón o soluciones hidroalcohólicas, aunque aún falta mucho por conocer. El uso de tratamientos farmacológicos y a medio plazo de vacunas. Al conocer las vías de propagación, por el aire y contacto directo, ha permitido usar equipos de protección individual (EPIS), eficaces gracias a los avances tecnológicos y tomar medidas de confinamiento para romper la cadena de contagio y así que haya menos infectados y muertos. Establecer protocolos de actuación en  espacios públicos, como el distanciamiento social, de 2 metros de distancia entre  personas, uso de mascarillas y el lavado de manos. También el conocimiento de los síntomas como la tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olor y gusto etc. Ha permitido aislar a las personas infectadas para evitar la propagación.

Otras diferencias son los avances en la industria farmacéutica, se reutiliza medicamentos para la Malaria como la hidroxicloroquina, Cloroquina. También la Azitomicina (antibióticos), corticoides y últimamente un antiviral, el Remdesivir, discutida su eficacia y seguridad por sus graves efectos secundarios, la agencia de medicamentos y alimentos estadounidense FDA, ha autorizado su uso de emergencia, actúa  impidiendo la multiplicación del virus. También los test que detectan el virus, el PCR y antígenos y los que detectan la respuesta inmunitaria del individuo, test de anticuerpos IgM y IgG, son necesarios realizarlos para detectar a enfermos asintomáticos en fase temprana, porque se sabe que 2 días antes de comenzar los síntomas pueden contagia y así poder aislarlo. Se usan para estudiar la prevalencia, casos de enfermos dividido por las personas de una población en un periodo determinado. Esto ayudará a saber cuándo comenzar la desescalada total, la vuelta a la normalidad, los expertos lo recomiendan con un 70%-80% de prevalencia o personas inmunizadas. Esto es la inmunidad de rebaño o protección indirecta, al existir muchos inmunizados protegen a los no inmunizados, no es muy útil, porque la inmunidad adquirida puede durar un año y luego podría comenzar otra epidemia. Otra diferencia es la posibilidad de investigar en las vacunas que puedan inmunizar o prevenir la enfermedad. Existen más de 80 proyectos de investigación en el mundo. En España hay 2 vías de investigación, una trata  buscar una vacuna con virus atenuados, que produzca anticuerpos y otra vía, buscar anticuerpos producidos por enfermos para administrarlos a otras personas, en España  en breve comienzan los ensayos con animales, se cree que habrá  vacuna para el primer trimestre del 2021. Estados Unidos ya está probando la vacuna contra el Covid-19 en humanos, cada vez se consiguen vacunas  más rápidamente.

Otra diferencia es el tener un sistema sanitario público con cobertura universal, que permite que los más pobres tengan asistencia sanitaria, en otros países no la tienen y los casos de muerte son más frecuentes entre ellos.

Higiene personal, el lavado de manos evita el contagios y  mejor saneamiento de aguas residuales y potables.

El uso de hipoclorito de sodio y alcohol etílico de 70% para desinfectar las superficies o instrumentos sanitarios, evitando el contagio por contacto, ya que el virus permanecer en la superficie  horas o días dependiendo de la superficie. Para la ropa lavarla a más de 60ºC.

La ventilación de estancias, porque el virus permanece 4 horas en el aire y así evitar contagios por vía aérea.

Cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

En algunos países como Francia están analizando las aguas residuales para detecta el Covid-19 y así saber  la extensión del contagio en la población de forma más barata, porque el virus se puede encontrar en heces, en pequeñas cantidades, por eso de momento no se considera vía de contagio, aunque los chinos han investigado que esta es una vía de contagio, la fecal- oral y no sólo por gotas (respiratoria) y contacto.

Mayor y mejor infraestructura sanitaria, como hospitales y centros de salud.

Cierre de fronteras y prohibición de vuelos para evitar la propagación de virus, ya con la peste se hizo la cuarentena a los barcos que venían con contagiados, en esta época ya se usaba el aislamiento individual.

En definitiva las diferencias es el mayor desarrollo científico, tecnológico, conocimiento del virus, aunque falta mucho de conocer. Uso de protocolos, mejores infraestructuras sanitarias y profesionales, el uso de medidas de protección individual como las mascarillas y el lavado de manos y protección colectiva, como el confinamiento. La disponibilidad de tratamientos farmacológicos más avanzados y en breve de vacunas. Además utilizar los errores y aciertos cometidos en otras epidemias. Por todo ello la pandemia del covid-19 no ha alcanzado las dimensiones de las pandemias pasadas.

Hasta ahora todo es positivo, pero también hay algo negativo con respecto a otras epidemias, como es la globalización, que permite una mayor y más rápida propagación de la enfermedad que las epidemias pasadas.

https://www.elconfidencial.com/Alma-corazon-

https://gacetamedica.com/investigación

https://www.bbc.com/mund

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20200307/473976546690/e

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More