Epidemias a lo largo de la historia

5 622

El COVID-19 (o coronavirus) es una enfermedad que está afectando a gran parte de la población mundial, y que por esta razón está catalogada como “pandemia”. Sin embargo, ésta no es la primera pandemia/epidemia que vivimos. De hecho han sido varias las que han existido, entre ellas la viruela, la peste negra, la gripe española, el sarampión y el cólera. Todas estas enfermedades fueron muy graves y causaron un gran número de muertes. En concreto voy a hablar de la peste negra y la gripe española.

La peste negra fue una enfermedad devastadora, que provocó aproximadamente 25 millones de muertes (sólo en Europa). A día de hoy todavía se desconoce si el agente infeccioso de la enfermedad es una bacteria o un virus. Dicha enfermedad permaneció activa durante 11 años, de 1342 a 1353.

La pandemia empezó en Asia y se extendió a Europa por medio de rutas comerciales. También se extendió gracias a las pulgas de las ratas que portaban la enfermedad. Un aspecto muy característico de la peste negra son los famosos “médicos de la peste”. Son conocidos por su extraña vestimenta que consistía en una larga túnica negra y una máscara con una larga nariz en forma de pico. En el interior del pico se colocaban hierbas aromáticas y paja para filtrar el aire y evitar contagiarse. Estas personas eran las que se dedicaban a tratar a los enfermos de peste. Algunos de los principales síntomas son: fiebres muy altas, tos, sangrado, manchas azules o negras en la piel o la aparición de bubones negros.

La Gripe Española fue una enfermedad vírica que azotó a la humanidad en los años 1918-1920. Fue la causante de más de 50 millones de muertes aproximadamente en todo el mundo.

Aunque el nombre nos dé a entender que surgió en España, realmente no es así. Recibe el nombre de “Gripe Española” porque la prensa en España no censuró la información de esta enfermedad y la hizo pública en los periódicos y otros medios de comunicación (a diferencia de otros países que lo ocultaban a causa de la guerra).

La enfermedad afectaba sobre todo a población adulta joven, excluyendo a ancianos o niños. Para luchar contra la enfermedad se tomaban aspirinas, alcohol, y respirando vapores de algas o eucalipto. Los principales síntomas de esta enfermedad son: la piel de la cara se ponía de un tono grisáceo, dilatación de las pupilas, fiebre elevada, pulso muy alto, gran dificultad para respirar (causado por exceso de líquido en los pulmones) o agotamiento extremo.

Algunas de las principales diferencias entre cualquiera de estas enfermedades y el coronavirus son:

            – Velocidad de expansión. El COVID-19 se expande más rápido que cualquier otra pandemia debido a que ahora los medios de transporte están más “desarrollados” que los de antes. Por ejemplo, una persona contagiada viaja en avión y solo en cuestión de unas horas la enfermedad ya ha llegado a otro país, mientras que antes los viajes entre países eran mucho más lentos y duraban más.

            – Avances médicos. Actualmente el desarrollo de la ciencia y de la medicina hacen que se pueda tratar mejor a los enfermos y se pueda desarrollar una cura cuanto antes. En cambio, en el caso de otras pandemias medievales, las condiciones higiénicas y la medicina de la época no serían de mucho para tratar de controlar la enfermedad y por ello había tantas muertes.

Imagen El Español

5 Comentarios
  1. Sebas G. dice

    Hola, interesante articulo a la par que curioso ya que habla de temas bastante informtativas que se adaptan a la crisis actual. Muy entretenido y la verdad he aprendido bastante como lo de la inmensa cantidad de virus por los que ha pasado esta Sociedad actual.

  2. Jorge dice

    Impresionante, impactante…no tengo palabras para describir lo que siento después de leer este artículo; información totalmente fiable y documentada y lo más importante es que es atractiva para leer.
    Enhorabuena, sigue redactando

  3. Victoria dice

    Gran artículo! Describe perfectamente la situación que estamos viviendo y todos deberíamos reflexionar acerca de las enfermedades pasadas para evitar repetir las medidas erróneas.

  4. Anacleto dice

    Siempre es interesante aprender más sobre este tipo de enfermedades, sobre todo en las circunstancias por las que estamos pasando.
    Debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo, fijándonos en el pasado y evitando repetir errores.
    Muy buen artículo.

  5. Amanda dice

    Me ha parecido un artículo muy interesante. Todas estas epidemias han sido devastadoras para la humanidad y deberíamos aprender de las medidas que fallaron en aquellas ocasiones para evitar repetir los mismos errores, pero como dices, afortunadamente la medicina hoy en día es mucho más avanzada así que esperemos poder encontrar una cura pronto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More