Epidemias a lo largo de la historia

0 9

Empezaremos explicando qué es una epidemia y cuales han sido las más significativas en la historia.

Una epidemia es el proceso en el que una gran cantidad de personas se contagian de una enfermedad y esta se propaga en un lugar durante un tiempo, superando el número que se estimaba en un principio. Esto se suele confundir en muchas ocasiones como con las palabras pandemia y endemia. Una pandemia, hace referencia al momento en el momento que una epidemia se expande llegando a afectar a muchos países o muchos habitantes de una zona. Las endemias, en cambio, son enfermedades que solo abarcan un país o región, por motivos específicos del mismo.

La enfermedad que estamos viviendo en estos momentos es considerada una pandemia, ya que se ha propagado a lo largo del mundo, teniendo a Estados Unidos como principal lugar de afectados, con aproximadamente un millón y medio de personas contagiadas en la actualidad. En España esta enfermedad también está afectando de gran manera con doscientos treinta mil infectados, situándose en el quinto lugar de países con más contagios.

Todos estamos de acuerdo en que este virus ha acabado con la vida de muchísimas personas, pero si lo comparamos con otras grandes pandemias, la cifra de ellas es mucho mayor, como ejemplos están la Peste Negra; una pandemia que acabó estimadamente con 25 millones de vidas a lo largo de Europa, entre los años 1347 y 1353 principalmente y también podemos poner como ejemplo la gripe Española, esta mató a más de 50 millones de personas, a lo largo del siglo 1918 hasta acabar en el 1919.

En la actualidad la medicina está muy avanzada con respecto a las épocas en las que se desarrollan las pandemias que hemos nombrado en el párrafo anterior, así que, ¿De qué manera pudieron acabar?  Si hablamos de la Peste negra, las condiciones en cuanto a la forma de vida eran muy distintas a la actualidad, tanto en higiene como en alimentación y medicina. La manera en la que esta se fue erradicando progresivamente fue con la mejora de la alimentación y la higiene. En cuanto a la gripe española, se trata de una enfermedad más reciente, pero que aun así mantiene grandes diferencias con nuestro día a día, sobretodo la medicina. Después de la gran cantidad de infectados que hubo en 1918, la epidemia fue disminuyendo progresivamente, ya que todas las personas que permanecían con vida se hicieron inmunes, terminando así con la que fue una de las mayores pandemias mundiales. Y en nuestro caso, no podemos evitar preguntarnos cómo acabará esta epidemia que tanto ha cambiado nuestras vidas, haciéndonos tomar medidas que han afectado en la sociedad y en la economía, en estos momentos el crear una vacuna que ralentice este virus es una prioridad, y a pesar de que en muchos países ya se están realizando investigaciones e incluso se han llegado a probar vacunas dando resultados positivos, la llegada de una vacuna de manera oficial para todos todavía requiere de bastante tiempo. Así que hasta que ese momento llegue, lo mejor que podemos hacer es ser pacientes y permanecer en casa, tomando las medidas posibles para contribuir a pausar la expansión de este virus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More