En 30 años habrá más plásticos que peces en el océano (si no hacemos nada)

34 749

¿Por qué debemos proteger y conservar los océanos?

El 75% de la Tierra es agua y de ese porcentaje, el 97% procede de los mares y océanos, más de 3.000 millones de personas dependen de la diversidad de las especies vegetales y animales que habitan en el mar para vivir.

 El océano nos proporciona gran parte de lo que comemos, el oxígeno que respiramos, medicinas, biocombustibles procedentes de las algas y regula las  lluvias, el tiempo y el clima.

Además alberga miles de especies como el plancton, las tortugas marinas, los peces, los tiburones, y la ballena azul, el ser más grande que habita en la tierra, también allí se encuentran los maravillosos arrecifes de coral. 

También puede ayudarnos a detener el covid 19, pero también pueden dañar a ciertas especies: por ejemplo, se está matando a tiburones blancos para ayudar a encontrar la vacuna del coronavirus; extrayéndoles aceite de hígado de tiburón, se estima que se van a necesitar unos 5000 tiburones, además de que se capturan 70 millones de ejemplares al año, encima ellos tardan mucho en reproducirse entre 12 y 42 meses,  no digo que no se pueda hacer pero debe hacerse con moderación y respetando a la especie.

El ser humano con sus actuaciones  está destruyendo la vida en los océanos y acabando con muchísimos animales  marinos, como las aves y las tortugas, por la contaminación de ríos, mares y playas, evitando que se reproduzcan muchas de las especies que allí habitan.

Además la barrera de coral está en peligro, desde 1995 ha perdido el 50% de su coral  debido al aumento de las temperaturas y los vertidos tóxicos, si esto desaparece la vida submarina lo hará también.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que me preocupa, es que anualmente llegan al mar entre 5  y 12,7 millones de toneladas de plástico, ¡una barbaridad! Los peces y las aves se enredan en ellos y mueren.

Muchos de estos plásticos se descomponen transformándose en micro plásticos, estos  proceden de objetos que no reciclamos, como los neumáticos que son arrojados a los ríos y mares y sobre todo de  botellas, bolsas  de plástico, y de objetos de usar y tirar,  como las pajitas, que utilizamos durante pocos minutos y después muchos de ellos terminan en el mar; tardando entre 400 y 1.000 años en desintegrarse. Los peces lo confunden con comida y después llegan a nuestro cuerpo cuando nos los comemos, ¡nosotros mismos nos estamos contaminando!

Otro gran problema son las colillas de los cigarrillos, eso contamina  más que los plásticos, la ONG, Ocean  Conservancy  ha sacado del océano mas 60 millones de colillas  desde los años  80 de  playas y  mares. Contaminan los océanos cuando se terminan de utilizar, y también cuando se usan, el humo que sueltan contamina la atmósfera y después contamina los océanos.

También se está tirando vertidos al mar que están agotando la población de peces, el petróleo es uno de ellos, normalmente son accidentes de barcos pero le está haciendo mucho daño, porque casi todo el petróleo se transporta por el mar. Las fábricas vierten muchísimos vertidos a los ríos y luego llegan al mar, como la fábrica de Solvay de Viveda.

Pero aún  no es tarde para protegerlo y cambiar las cosas, el ser humano se ha dado cuenta del daño que le está haciendo a los ecosistemas marinos y está intentando detenerlo.

Por suerte, los líderes mundiales  se han reunido  para decretar unas metas que quieren cumplir,  algunas de ellas son: reducir la contaminación de los océanos, proteger los ecosistemas marinos y evitar que haya efectos contrarios,  reducir la pesca excesiva y la ilegal para mantener muchas especies vivas; como la pesca de peces pequeños, conservar al menos un 10% de las zonas tanto marinas como costeras, poner más fácil a los pescadores artesanales el acceso a los recursos marinos y mejorar la conservación de los océanos y hacer un uso sostenible de  los recursos que contienen.

Pero no solo se puede hacer eso, nosotros podemos hacer algo, como usar el transporte público, desconectar los aparatos electrónicos cuando no los necesitemos, consumir solo el pescado que necesitamos, usar menos plástico, participar en la limpieza de  las playas y usar productos biodegradables en ellas, viajar con responsabilidad por el mar, ahorrar  energía en nuestro día a día, no beber agua embotellada, reduce, recicla y reutiliza y apoya a organizaciones que quieren proteger los océanos.

 Antes de terminar quisiera dar una conclusión final: que si todos aportásemos nuestro granito de arena, podremos proteger los océanos y a las miles de especies que habitan en sus aguas, proteger nuestros océanos tiene que ser  una prioridad, la vida submarina  es vital para nuestra salud y la de nuestro planeta.

34 Comentarios
  1. Rafa dice

    Me ha gustado mucho el artículo, das muchas y buenas razones para proteger nuestros océanos y nos ayudas a concienciarnos de que el problema de la contaminación es asunto de todos, me ha llamado la atención las toneladas de plásticos y colillas que llegan a nuestros mares, buen trabajo Alex.

  2. Carmen dice

    Alex, el artículo demuestra que tienes gran interés por preservar el medioambiente y amplia curiosidad, te has documentado y argumentado perfectamente, así que ha sido muy gratificante leerlo. Enhorabuena y gracias por dar una información tan clara sobre un tema de tanta actualidad del que todos somos un poco responsables.

  3. Carmen dice

    Estupendo trabajo Álex. Bien redactado y resumido, aportando claras ideas. Ojalá tomemos nota y nos concienciemos de que esto tiene que parar de alguna manera y esta en nuestras manos.

    1. Valentin Mercadillo dice

      Un trabajo, sobretodo meditado, y con una información muy trabajada. Lo mejor de todo, es lo que debe hacernos reflexionar, este trabajo tan fenomenal de Alex.
      Alex, enhorabuena.

  4. Marijo alonso dice

    Felicidades Alex por el artículo,muy interesante,esperemos que el artículo valga para concienciarnos y nuestros océanos sigan teniendo vida.

  5. Manuel C.B. dice

    Excelente trabajo de información. En el que hace expone varios campos en los que hay que actuar para llegar a un mismo fin. Además mencionar que no cae en el radicalismo de hoy en día en el que parece los humanos no tenemos cabida en este mundo y nada más lejos de la realidad, ahora bien somos los responsables de nuestros actos y estos deben ser mesurados, no vale todo. Enhorabuena.

  6. Ana dice

    Que buen trabajo Alex!!!.La situación de nuestros océanos es muy preocupante pero como bien nos cuentas aún estamos a tiempo de actuar.SIn los océanos no hay vida y que niños como tú nos lo recuerden de una forma tan bien contada es maravilloso.Pongamos todos nuestro granito de arena !!!.

    1. Pedro dice

      Vaya artículo tan bueno. Está muy bien organizado, aporta argumentos consistentes con datos y ejemplos, valora con ecuanimidad las ventajas y desventajas de las actuaciones de la humanidad, por ejemplo la referencia a los tiburones y el Covid, usa un vocabulario muy preciso y nos invita a luchar por algo conseguible. Enhorabuena.

  7. Melania dice

    Artículo interesante muy bien expuesto y estructurado. Tu idea de que todos somos responsables de esa situación pero también de que en nosotros está la solución, me parece acertada y bonita.

  8. Manuel dice

    Gran artículo para concienciar de la catástrofe ambiental en la que estamos inmersos, entre todos podemos lograrlo.

  9. Jaime dice

    Debemos de concienciarnos de que los recursos son limitados y no se pueden tirar en cualquier sitio, porque acabarán volviendo en forma de comida contaminada

  10. Alberto Pulido dice

    Un gran artículo que pretende concienciarnos de una realidad.. como no cambiemos de mentalidad la naturaleza nos va a demostrar su poder.

    Me gustaría creer que los lideres políticos se reunen para conseguir cambiar nuestras costumbres pero creo que lo hacen de cara a un cierto publico pero es un paso que se reunan para intentarlo

  11. alex dice

    que buen trbajo esta muy bien redactado como se esta explicado el gran problema con los océanos

  12. María dice

    Buen trabajo Alex,tienes razon, todos tenemos que poner de nuestra parte para proteger nuestros oceanos con pequeños gestos en el día a día.

  13. sara dice

    un artículo muy interesante . A ver si todos somos conscientes y aportamos nuestro granito de arena.

  14. Oscar Lucas dice

    Un artículo muy bueno, me ha gustado mucho, sigue así. Muchas gracias por escribir y transmitir a los demás.

    1. Sandra Fernández dice

      Es un artículo muy interesante y lamentablemente muy preocupante si no tomamos conciencia.

      1. Marijo alonso dice

        Felicidades Alex por el artículo,muy interesante,esperemos que el artículo valga para concienciarnos y nuestros océanos sigan teniendo vida.

        1. Carlos dice

          Me parece un tema muy interesante en los tiempos en los que estamos y que en este trabajo se ha tratado de una manera muy clara y concreta, lo cual nos ha de llevar a todos recapacitar sobre nuestros comportamientos en la medida de nuestras posibilidades. Buen trabajo.

  15. Nerea dice

    Me parece un artículo buenisimo..muy bien redactado para entender claramente lo mucho que dependemos de los océanos y lo poco que hacemos por ellos…me ha encantado.

  16. Esther dice

    No sabía todo lo que se puede hacer para “comportarnos” con respeto hacia la naturaleza y el mar, en concreto. Gracias por exponerlo tan claramente.

  17. Rosa dice

    Muy buen trabajo, es un tema muy actual y un problema que deben tener en cuenta todos los países

  18. Antonio Oreña escribano dice

    Es un tema magnífico y por cierto muy bonita pero muy triste la foto de la tortuga. 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

  19. M Jose dice

    Buenos dias, no puedo estar mas de acuerdo con este articulo. Nuestro futuro esta en los mares y todos tenemos que cambiar nuestros habitos para preservarlos.

  20. Lucia dice

    Cuánta razón tienes…. Hay que concienciarse no sólo por los animales marinos, sino por nosotros mismos que también tenemos mucho que perder.

  21. Ana dice

    La verdad es que es una tristeza el planeta que vamos a dejar a las generaciones venideras, esto demuestra lo egoístas que somos, una vez mas.

  22. MargaCR dice

    Me parece realmente interesante este artículo y está muy bien escrito. Enhorabuena. Gracias por preocuparte por el planeta

    1. Sonia dice

      Buenísimo el artículo, me parece muy bien que tengamos que cuidar nuestro planeta y sobre todo nuestros mares
      Tenemos que concienciar a la gente de que no eche porquerías al mar y sobre todos los plásticos. Buen trabajo

  23. Olga sierra Herrera dice

    Muy interesante , necesitamos concienciar al mundo de este grave problema . Muchas gracias Alex . Buen trabajo .

  24. Mónica dice

    Aunque un poco tarde, el mundo se está concienciando de la gravedad q, la falta de diligencia, está provocando en la descomposición del medio ambiente. Leyendo trabajos como éste, nos hace recapacitar y pensar que todos juntos podemos frenarlo. Muy interesante el apartado en que nos cuenta cómo a través del tiburón blanco, se puede encontrar un antídoto contra el Covid, pero x contra, supone una merma de dicha especie.
    Me ha parecido un trabajo interesante y que nos hace recapacitar

    1. Maribel dice

      Muy interesante peque, lo has explicado todo muy bien. Es un gran problema del q todos deberíamos ser conscientes y a ver si poco a poco conseguimos revertirlo

    2. Belén dice

      Un gran artículo. Si todos ponemos algo de nuestra parte podemos conseguir un entorno más saludable y que nuestros ríos, mares y océanos siguen dando y aportando vida para nosotros y las generaciones venideras.

      1. luis dice

        muy interesante esto es un gran problema

  25. María dice

    Muy interesante tu artículo Álex, me preocupa que tarde hasta 1000 años en desintegrarse el plástico, que la sobrepesca acabe con muchas especies marinas y sobre todo, los vertidos tóxicos de las fábricas a los ríos, especialmente los que dañan nuestras playas de Suances. Trataremos de aportar lo que esté en nuestras manos para cuidar nuestra naturaleza marina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More