Elena Poniatowska

1 29

Es una escritora que nació en Paris en el año 1932 el día 19 de mayo, por lo que en la actualidad tiene 89 años.

Tiene doble nacionalidad. Mexicana por parte de madre y francesa por parte de padre.

Su obra literaria presenta una marcada orientación social y política en la cual destacan sus crónicas bajo la fórmula, que se ha venido a denominar, de polifonía testimonial* (ver abajo)

Su artículo más reconocido es La noche de Tlatelolco, una colección de historias sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968. Ha recibido muchos premios a nivel internacional, el más destacado es el Premio Cervantes en el año 2013.

Su familia cuenta con antepasados bastante famosos como un obispo, un músico y unos pocos escritores. Su abuelo Andreas fue tataranieto de Kazimierz Poniatowski, hermano de Estanislao II Poniatowski, quien fue rey de la República de las Dos Naciones (Polonia-Lituania), su abuela por parte de padre era estadounidense.​ Por el lado materno tiene ascendencia rusa. Además es sobrina de la poeta mexicana Pita Amor (1918-2000).

Sus padres fueron Jean Jose Evremond Sperry Poniatowski y María de los Dolores Amor Escandón (conocida como Paula Amor).

Su madre que había nacido en 1913 en México se trasladó a Francia dado que su familia fue expulsada por motivos políticos tras la Revolución mexicana.

Posteriormente, Elena Poniatowska vuelve de Francia a México junto con parte de su familia por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Mientras, el padre continuaría combatiendo para reunirse posteriormente con ellas acabada la guerra.

En México, hacia 1943, aprende el español y continúa sus estudios de primaria en el Windsor School junto con su hermana, estudiando posteriormente un año en el Liceo de México. Mantuvieron su nivel de francés por las clases que les impartía la profesora Betie Sauve y aprendieron piano y danza.

En 1949 es enviada a Estados Unidos para completar su educación. Primero fue internada en un colegio católico de Filadelfia, el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall, y después en el Manhattanville College de Nueva York, aunque no llegó a finalizar el bachillerato.

De vuelta en México, Poniatowska estudió el arte de escribir rápidamente (taquimecanografía) para después trabajar como secretaria bilingüe. Luego se dedicó al periodismo. En 1953 comenzó su carrera periodística. Primero trabajó en el periódico Excélsior, donde al escribir firmaba con el pseudónimo Hélène. Durante un año estuvo realizando una entrevista cada día. En esa época comenzó a interesarse por asuntos sociales y por el rol de la mujer mexicana.

En 1954, sufrió una violación por parte del escritor mexicano Juan José Arreola, que la dejó embarazada.

En 1955, comenzó su colaboración con el periódico Novedades, que continuaría durante toda su vida. Sus entrevistas a escritores mexicanos y extranjeros consiguieron gran fama. Durante las décadas siguientes se dedicaría a escribir libros.

Hoy en día Elena está retirada, su última obra fue El amante polaco publicada en 2019.


*(polifonía testimonial): ¿Qué es polifonía testimonial?

La polifonía literaria se da cuando diferentes voces informativas, diálogos u oraciones de un texto son distintos en la manera de explicarse, dando su visión particular sobre un mismo tema, exponiendo una línea de reflexión autónoma de la de los otros personajes o narradores, sin que se pierda la idea inicial.

Wikipedia-Lilus Kikus

Cervantes.es-Universidad Nacional Autónoma de México

1 comentario
  1. Soraya dice

    Gracias a este trabajo he conocido en profundidad a Elena Poniatowska, me ha parecido una gran periodista y escritora que se atrevió a narrar los hechos ocurridos en la masacre que tuvo lugar el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco en México.
    Muy buen trabajo enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More