Elecciones en Alemania

0 108

El 26 de Septiembre de 2021 se celebraron las elecciones en Alemania.

El partido vencedor en estas elecciones ha sido el partido Socialdemócrata (SPD) liderado por Olaf Scholz, y el segundo partido más votado ha sido la Unión Cristiano demócrata (CDU), que era el partido de Ángela Merkel, antigua canciller de Alemania y ahora dirigido por Armin Laschet.

El partido SPD ha obtenido el 25.7% de los votos y la CDU el 24.1%. Con estos resultados el partido socialdemócrata no puede gobernar, ya que, para gobernar en Alemania hacen falta el 50% de los votos.

Con esta situación empezarán las negociaciones para hacer pactos de gobierno.

El primer pacto que podríamos pensar sería el formado por estos dos grandes partidos, el CDU y el SPD, pero eso de momento parece imposible. Habrá que pensar en un pacto entre los socialdemócratas y los partidos más pequeños.

La siguiente fuerza política más votada son el partido de Los Verdes, liderado por Annalena Baerbock, con un 14.8% de los votos. Éstos saben que son clave para formar gobierno en Alemania, pero no tienen claro con quién pactar, si con los socialdemócratas o con la CDU, aunque lo esperado es que pacten con el SPD.

El otro partido político con el que formar gobierno sería el partido de los liberales (FDP), liderado por Christian Lidner, con un 11.5% de los votos.

Luego el pacto más lógico sería el formado por los partidos SPD, los Verdes y los Liberales, la llamada coalición Semáforo, debido a los colores de los partidos.

Otro posible pacto sería el formado por CDU, los Verdes y los Liberales.

El resto de los partidos que pueden formar alianzas para conseguir un gobierno serían Alternativa para Alemania (AfD), que consiguió el 10.5% de los votos y La Izquierda, que consiguió el 5% de los votos.

Finalmente, después de dos meses de negociación, el partido socialdemócrata, los Verdes y los Liberales (FDP) han llegado a un acuerdo para poder gobernar Alemania con Olaf Scholz como canciller de Alemania, que fue el representante más votado el 26 de Septiembre de 2021.

Dentro de este pacto, los Verdes han conseguido cinco ministerios y los Liberales cuatro, entre los cuales se encuentra el ministerio de Finanzas, que será para su líder Christian Lindner.La líder de los Verdes, Annalena Baerbock, dirigirá el ministerio de Exteriores y además su partido tendrá el ministerio de Economía y el ministerio de Protección del clima.

A este nuevo gobierno le espera por delante gestionar la crisis del coronavirus, ya que actualmente en Alemania hay una incidencia de 400 casos por cada 100000 habitantes, e ir eliminando el uso de los combustibles fósiles en el país; para ello han llegado a un acuerdo de invertir en energías renovables y así poder llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2045. También quieren aumentar el uso del ferrocarril y el uso de los coches eléctricos. En definitiva, el actual gobierno quiere sustituir la economía social de mercado por una economía ecológica de mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More