El virus de la economía

5 579

España está inmersa en una lucha contra el coronavirus que ha generado una crisis económica sin precedentes debido al cese de gran parte de la actividad económica, como consecuencia del confinamiento. Al parar medio país, 3,5 millones de trabajadores han sido afectados por un ERTE y se prevé que esta pandemia deje a 1,3 millones de personas en el paro en tan sólo unos meses, unas cifras históricas y yo diría que incompatibles con un país desarrollado.

España está siendo uno de los países más golpeados por esta pandemia debido a su estricto confinamiento de larga duración y sin saber aún cuando se reanudará la actividad. Todo apunta a que esta histórica crisis económica será más grave que la Gran Recesión.

El turismo es uno de los sectores más afectados, debido al cierre de hoteles, restaurantes, fronteras, la supresión del 90% de los vuelos…. El sector turístico es el principal motor de la economía española representando el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo según el Instituto Nacional de Estadística. Pero el principal problema es que será uno de los últimos sectores en reanudar su actividad prevista para finales de año. Así lo ha confirmado la ministra de trabajo Yolanda Díaz.

Para el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla es imprescindible que los meses de julio y agosto el turismo pueda recuperar una parte de su economía ya que de lo contrario afirma que la situación “sería terrible”. Esta opinión es compartida por el presidente de Canarias que afirma que las Islas no aguantaran hasta finales de año sin abrir sus hoteles.

Otro sector muy perjudicado ha sido el sector primario, en especial la pesca. Debido al cese de actividad de los bares, hoteles… ha disminuido drásticamente las ventas a lo que hay que sumarle la caída de los precios en las lonjas.

No nos olvidemos de la cultura que nos está acompañando en estos momentos de confinamiento. Teatros, cine, museo, óperas… cerraron sus puertas antes que nadie y serán de los últimos en reanudar su actividad debido a la prohibición de las grandes aglomeraciones. El ministro de cultura y deportes, José Manuel Rodríguez Uribe, descarta donar fondos para frenar la crisis en el mundo cultural lo que ha causado la decepción de este sector. Además la COVID 19 causará perdidas de unos 40 millones de euros en el deporte al suspender todas las competiciones deportivas. En España, el deporte representa 1,8% del PIB y un total de 214000 tienen un empleo vinculado al deporte es decir un 1,1 de la población activa.

 ¿Y por qué España tiene que comprar material sanitario a China?

Probablemente sepáis que China es el mayor exportador del mundo. Pues bien, hace dos décadas, la empresa española Productos Favesam fabricaba mascarillas. Hoy en día solamente las distribuye, ya que no le es rentable producirlas al no poder competir con los bajos precios de China. Actualmente en España, solamente hay dos empresas que producen mascarillas y no están homologadas por lo que es necesario importarlas de China para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Desde mi punto de vista no es momento de lamentarse, es momento de reflexionar y actuar. Esta pandemia nos ha demostrado que tenemos sectores de primera necesidad totalmente abandonados, me refiero al sector primario y a la industria, y que ya es hora de darles el lugar que les corresponde en la economía. España debería empezar a producir sus propias materias primas para auto abastecerse, además de exportar. Ahí tenemos el ejemplo de China que tras meses de confinamiento están exportando de manera masiva material sanitario por todo el mundo. No tardarán en recuperar su economía mientras que nosotros, según algunos expertos tardaremos entre 2 o 3 años mínimo.

Con esto no quiero desprestigiar al sector turístico, pero creo que es hora de innovar para reconstruir nuestro sistema económico.

No me cabe la menor duda que con mucho trabajo y sacrificio, España conseguirá salir adelante como siempre lo ha hecho ante la adversidad.

 Todos juntos lo conseguiremos!

BIOGRAFÍA:

-Informativos Telecinco

– La vanguardia

-El diario

-El País

-EITB

-BBVA Research

Adrián Pedreguera Sáez

1ºA

5 Comentarios
  1. Adrián dice

    Gran trabajo!! Por desgracia va a ser un tema muy presente a lo largo de la pandemia en España

  2. Juan Carlos dice

    Tema actual y muy importante a la hora de saber cómo se encuentra la economía. Buen trabajo

  3. Fernando dice

    Un trabajo muy interesante que engloba la situación económica en la que España se verá involucrada debido a esta terrible pandemia

  4. Ana dice

    Trabajo bien redactado. Totalmente de acuerdo cuando dices que España tardará unos años en salir de esta crisis económica sin precedentes pero, por supuesto saldremos adelante.

  5. Pablo dice

    Muy buen trabajo acerca de la economía del país debido al covid-19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More