El verdadero Leonardo

7 549

Leonardo da Vince,  ( 15 de abril 1452-   2 mayo 1519)  , encarna perfectamente el espíritu del Renacimiento , genio universal además de filosofo humanista , abarco el mayor numero de talentos en múltiples disciplinas . En su faceta como ingeniero e inventor  desarrollo ideas avanzadas a su tiempo como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil , pero muchos de sus proyectos no llegaron a construirse al no ser la mayoría de ellos realizables en esa época,

Nos dejó 6000 páginas de notas y bocetos científicos escritos en un alfabeto secreto inverso que solo se puede leer con un espejo donde registró sus avances en anatomía, óptica, ingeniería , urbanismo y geología, materias por entonces casi desconocidas..

 En un cuaderno  escribo centenares de inventos como la ametralladora, tanques , el helicóptero o el paracaídas ,  pero tras su muerte en 1519  sus papeles se dispersaron y sus notas no fueron publicadas hasta el siglo xix , con el paso del tiempo sus cuadernos fueron recopilados en 10  códices , en los que examinando sus bocetos se aprecia que eran idénticos a los de otros inventores que le precedieron , pero el los transformo ,y mejoro

A los 15 años es admitido en el mejor taller artístico de Florencia , allí es formado por un gran maestro Andrea del Verrochio , y es donde recibe una formación multidisciplinar , Leonardo era un chico curioso y observador, su admiración por los seres vivos perfecciona esas dotes de observación .- Leonardo estaba obsesionado con la idea de volar y en sus estudios aerodinámicos incluye el dibujo de un hombre cayendo por el aire , colgado de un extraño ingenio parecido a un paracaídas,, aunque  se inspiro en el proyecto  que 15 años antes diseño  otro ingeniero llamado Taccola  , sin embargo es el primero en detallar el material idóneo para su fabricación y describe por primera vez como debe ser construido y sus dimensiones , descubriendo así al Leonardo científico . En  1478 , tras diez años de aprendizaje , se establece por su cuenta , durante este periodo sufre una crisis de autoestima , se siente excluido del mundo intelectual de Florencia , así que se traslado a Milán donde es acogido por un mecenas, Ludovico Sforza , será entonces cuando desarrolle su faceta en el campo militar sin olvidar su faceta artística . Trabajo como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos que querían proteger su ciudad, entre sus propuestas se encuentra la escafandra submarina con un casco rudimentario, este invento nunca llegó a utilizarse.

Leonardo pensaba que necesitaba comprender e investigar la naturaleza de las cosas y esa es la base de su interés científico.

En la corte Renacentista la tecnología y la magia se confunden, provocando sus inventos asombro y admiración, pese a que algunos fueron inspirados por otros mas antiguos y poco conocidos, se dice que Leonardo invento el automóvil, pero lo que hizo fue crear un robot programable y a través de unas bielas que ya existían pero que el les da un uso novedoso, consigue accionar unos pedales y así el llamado automóvil se moverá de izquierda a derecha y cambiara de dirección.

Leonardo actualizó inventos realizados mas de mil años antes, se nutrió de los eruditos árabes y su método experimental nace del estudio de estos ya que no estaban limitados por la doctrina religiosa , reinventando un método de investigación olvidado durante siglos el experimento .  Fue el que reflejo perfectamente el espíritu de una época floreciente, copiando en ocasiones el trabajo de otros para transformarlo, mejorarlo y trasmitirlo después como un preciado regalo.

7 Comentarios
  1. Epifanía dice

    Un relato muy bien escrito, claro y conciso.

  2. Ana dice

    Un artículo muy interesante,enhorabuena!

  3. Sindo dice

    ¡¡Fenomenal!! Una buena apuesta de aprendizaje motivacional.

  4. Marisa dice

    La mejor manera de abrir las puertas de la curiosidad y de ser capaz de investigar, profundizar en la vida y obra de un personaje tan importante de la historia.
    ¡¡Esto nunca se te olvidará!! porque aprender con motivación es la garantía segura del conocimiento.

  5. Clara dice

    Comprender e investigar la naturaleza de las cosas (que te interesan) suele ser la manera más entusiasmante de aprender…
    ¡Buen artículo!

  6. María José dice

    Muy interesante, te felicito

  7. María José dice

    Muy interesante, te felicito

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More