Leonardo da Vince, ( 15 de abril 1452- 2 mayo 1519) , encarna perfectamente el espíritu del Renacimiento , genio universal además de filosofo humanista , abarco el mayor numero de talentos en múltiples disciplinas . En su faceta como ingeniero e inventor desarrollo ideas avanzadas a su tiempo como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil , pero muchos de sus proyectos no llegaron a construirse al no ser la mayoría de ellos realizables en esa época,
Nos dejó 6000 páginas de notas y bocetos científicos escritos en un alfabeto secreto inverso que solo se puede leer con un espejo donde registró sus avances en anatomía, óptica, ingeniería , urbanismo y geología, materias por entonces casi desconocidas..
En un cuaderno escribo centenares de inventos como la ametralladora, tanques , el helicóptero o el paracaídas , pero tras su muerte en 1519 sus papeles se dispersaron y sus notas no fueron publicadas hasta el siglo xix , con el paso del tiempo sus cuadernos fueron recopilados en 10 códices , en los que examinando sus bocetos se aprecia que eran idénticos a los de otros inventores que le precedieron , pero el los transformo ,y mejoro
A los 15 años es admitido en el mejor taller artístico de Florencia , allí es formado por un gran maestro Andrea del Verrochio , y es donde recibe una formación multidisciplinar , Leonardo era un chico curioso y observador, su admiración por los seres vivos perfecciona esas dotes de observación .- Leonardo estaba obsesionado con la idea de volar y en sus estudios aerodinámicos incluye el dibujo de un hombre cayendo por el aire , colgado de un extraño ingenio parecido a un paracaídas,, aunque se inspiro en el proyecto que 15 años antes diseño otro ingeniero llamado Taccola , sin embargo es el primero en detallar el material idóneo para su fabricación y describe por primera vez como debe ser construido y sus dimensiones , descubriendo así al Leonardo científico . En 1478 , tras diez años de aprendizaje , se establece por su cuenta , durante este periodo sufre una crisis de autoestima , se siente excluido del mundo intelectual de Florencia , así que se traslado a Milán donde es acogido por un mecenas, Ludovico Sforza , será entonces cuando desarrolle su faceta en el campo militar sin olvidar su faceta artística . Trabajo como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos que querían proteger su ciudad, entre sus propuestas se encuentra la escafandra submarina con un casco rudimentario, este invento nunca llegó a utilizarse.
Leonardo pensaba que necesitaba comprender e investigar la naturaleza de las cosas y esa es la base de su interés científico.
En la corte Renacentista la tecnología y la magia se confunden, provocando sus inventos asombro y admiración, pese a que algunos fueron inspirados por otros mas antiguos y poco conocidos, se dice que Leonardo invento el automóvil, pero lo que hizo fue crear un robot programable y a través de unas bielas que ya existían pero que el les da un uso novedoso, consigue accionar unos pedales y así el llamado automóvil se moverá de izquierda a derecha y cambiara de dirección.
Leonardo actualizó inventos realizados mas de mil años antes, se nutrió de los eruditos árabes y su método experimental nace del estudio de estos ya que no estaban limitados por la doctrina religiosa , reinventando un método de investigación olvidado durante siglos el experimento . Fue el que reflejo perfectamente el espíritu de una época floreciente, copiando en ocasiones el trabajo de otros para transformarlo, mejorarlo y trasmitirlo después como un preciado regalo.
Un relato muy bien escrito, claro y conciso.
Un artículo muy interesante,enhorabuena!
¡¡Fenomenal!! Una buena apuesta de aprendizaje motivacional.
La mejor manera de abrir las puertas de la curiosidad y de ser capaz de investigar, profundizar en la vida y obra de un personaje tan importante de la historia.
¡¡Esto nunca se te olvidará!! porque aprender con motivación es la garantía segura del conocimiento.
Comprender e investigar la naturaleza de las cosas (que te interesan) suele ser la manera más entusiasmante de aprender…
¡Buen artículo!
Muy interesante, te felicito
Muy interesante, te felicito