El verano negro australiano

0 11

Gran parte de Australia ardió como nunca antes lo había hecho. La magnitud de aquellos incendios forestales fue tal que los australianos recuerdan aquella temporada como el Verano Negro. ¿Qué causó aquella tragedia medioambiental? ¿Puede repetirse? 

 Las imágenes de bomberos y ciudadanos anónimos rescatando a koalas heridos tras poder escapar de las llamas me entristeció profundamente. Son imágenes que no podré olvidar con facilidad. Australia estuvo envuelta por una espesa capa de humo contaminante hasta que las lluvias torrenciales que anunciaban la llegada del verano empezaron a ayudar en las tareas de extinción de esos incendios forestales. ¿Por qué ocurrió, qué factores se dieron para que comenzara esta catástrofe?.

Según los expertos las altas temperaturas y la sequía prolongada fueron el origen de estos incendios forestales nunca ocurridos anteriormente con tanta intensidad. Según los datos registrados los últimos cuarenta años han sido los más cálidos de Australia. Este dato por sí mismo ya revela la tragedia medioambiental que ayudó a la propagación de los incendios.

Además hay que tener en cuenta la tala indiscriminada de árboles, esto hace que los árboles sean más vulnerables al fuego, ya que aumenta la sequedad , disminuye la altura del bosque y dejan material como hojas y ramas secas en el suelo que son altamente combustibles.

También interviene otro factor llamado el “niño indio”, un fenómeno metereológico que frena la llegada de las lluvias de invierno en el sur de Australia ,que provocó una gran sequía. A este factor se le suma la llegada de fuertes vientos del desierto del centro de Australia, lo cual hizo que los incendios fueran extremadamente peligrosos.

Pero lo más preocupante según una investigación realizada por la Universidad de Australia, es que las emisiones de gases de efecto invernadero harán que esto ocurra más veces , incluso que llegue a ser frecuente. Parece que se demuestra la relación entre el cambio climático y la importancia y frecuencia de los incendios. Además, Australia es un país cuya principal fuente de energía es el carbón, y esto conlleva altas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De hecho, es uno de los 20 países a nivel mundial que más CO2 emite, lo cual contribuye al cambio climático.

Se perdieron  parques naturales, reservas y bosques, muchos bosques, pero lo más terrible es que murieron 34 personas en los incendios, murieron 417 personas por inhalación de humo y miles de australianos perdieron sus hogares y casi 3.000 millones de animales murieron o quedaron desplazados. Según los informes la estimación es de 2.460 millones de reptiles, 180 millones de aves, 143 millones de mamíferos y 51 millones de ranas. Lo consideran ya unos de los peores desastres naturales de la historia moderna, con más de 15.000 incendios en toda Australia. Se estima que murieron 5.000 koalas, los que han sobrevivido a esta catástrofe se encuentran en peligro de extinción después de los incendios. Se extinguirán en el 2050 si no se interviene ya. También ha afectado al sector ganadero australiano, que ha perdido miles de vacas y ovejas calcinadas y miles han muerto por calor e inhalación del humo

Espero que este grave hecho sirva para ayudar a entender a otros países cómo prevenir o cómo reducir el impacto de los incendios forestales. Espero que estas duras pérdidas de vidas humanas , de vidas animales, de ecosistemas sirva para construir un futuro mejor. El cambio climático es un hecho y tenemos la obligación de tomar medidas que comienzan con la concienciación. A lo mejor estas imágenes horribles han servido para hacernos pensar un poco .

FUENTES CONSULTADAS:

  1. lavanguardia.com. “El por qué de los incendios en Australia” Cristina Puig,05/06/20
  2. cnn.com. “Incendios en Australia” Jack Guy; 28/07/20
  3. diario.eco “ El verano negro de fuegos en Australia”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More