El vecino torturado

0 676

Ya vamos camino de los 50 años de la muerte del viejo dictador, pero además de la muerte de Franco se cumplen 47 años del abandono de los sharahuis. Un abandono que ha llevado a la tortura a un pueblo.

Muchos españoles somos los que nos alarmamos cuando vemos a los refugiados sirios que son expulsados de sus casas, muchos nos alarmamos al ver como deambulan kilómetros para huir del horror. Es normal que nos alarmemos, nos avergoncemos, y nos de rabia, pero quizás somos muy hipócritas.

Quizás somos muy hipócritas por que en su momento los saharauis deambularon kilómetros para huir del horror de Marruecos.  Y quizás somos hipócritas ya que parece que se nos olvida que como mínimo hay 50.000 miembros de dicho pueblo que hay en los campos de refugiados. A ellos debemos sumar otro buen numero que emigraron cuando Marruecos se hico con su territorio.

No debemos olvidar que el Sahara Occidental fue territorio español, y por ello los saharauis contaban con DNI y pasaporte de España.

El territorio en cuestión tiene unas riquezas minerales muy importantes, entre ellas sus caladeros de pesca. Sus combustibles fósiles, yacimientos de cobre, fosfatos, metales raros y uranio son también de mucho interés. En la zona también existen bolsas petrolíferas. Esto hace que junto con el afán imperialista de Hassan II y el estado terminal del régimen franquistas se diese el contexto adecuado para que Marruecos ocupase el Sáhara.

Tras la “marcha verde” de la que ahora se cumplen 40 años, vino la guerra del Polisario con Marruecos, una guerra en la que Marruecos utilizo napalm y fósforo blanco. Han pasado 40 años y justo ahora por un lado Marruecos organizará una gran fiesta para celébralo, con Maradona jugando al fútbol y todo. Y por otro en los campamentos saharauis se vive una situación caótica y extrema debido a las inundaciones.

En estos 40 años algunos españoles han lanzado un grito bien fuerte a los diversos gobiernos para que actúen en el viejo territorio español. Un grito que ha sido inútil puesto que las excelentes relaciones con Marruecos, y su influencia impiden actuar conforme ya estipuló la ONU en la década de los 70. Es decir, el poder realizar un referéndum de autoindependencia. No debemos olvidar que Juan Carlos I consideró a Hassan II como “mi hermano mayor” y al actual Mohamed VI como su “hermano menor”.

Así que claro al quedar todo en “familia” es imposible que España actuase conforme marca la ONU, o que actuase conforme dictan los principios democráticos y la lógica humanitaria.

Mientras España, mejor dicho, el Gobierno de España deja de lado este problema los saharauis se afanan en resistir en unos campamentos de refugiados con unas condiciones no adecuadas. Pero también mientras España se olvida del tema, los saharauis son torturados por nuestro gran amigo Marruecos, y les privamos, entre todos, de su identidad como pueblo.

No creo que debamos esperar otros 40 años para dejar de hacer el ridículo, no creo que debamos esperar otros 40 años para actuar. El Sahara y los saharauis nos necesitan. Espero que el próximo gobierno que salga de los resultados de las urnas el 20 de diciembre quiera resolver el problema.

Álvaro Saenz

Periodista e historiador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More