El VAR

0 536

La tecnología se intenta meter en el fútbol poco a poco haciendo que se dejen de lado el fútbol tradicional.

El VAR(Video Assistant Referee) es un sistema asistente arbitral para evitar errores terroríficos de los árbitros que se encuentran en el terreno de juego.

El árbitro esta en todo momento en contacto con la sala VAR por un auricular que hace que le avisen de las acciones polémicas que pueden ser revisables en el monitor que se encuentra entre los banquillos del equipo local, como el del visitante.

El VAR se utiliza desde una sala de realización que se encuentra en la sede de la Federación Española de Fútbol en las Rozas (Madrid). En esa sala se encuentran varios jueces que desde los monitores ven las imágenes que son mandadas desde las cámaras que se encuentran en el terreno de juego.

Los jueces que se encuentran en la sala de realización avisan al árbitro cuando han visto una jugada dudosa, ya puede ser un gol que puede haber sido fuera de juego, que puede no haber visto en linier o un penalti no señalado por el árbitro principal.

El VAR también interviene en alguna acción que el arbitró le enseña tarjeta amarilla sobre el jugador que ha hecho la falta y al ver que le han mostrado la amarilla es revisada en el VAR, para ver si puede llegar a ser para mostrar la tarjeta roja, pero nunca será revisable el quitar la tarjeta amarilla a el jugador, ya que si no se tendrían que parar mucho el tiempo porque el árbitro tendía que ver en el monitor muchas jugadas haciendo que el juego se interrumpa constantemente.

La FIFA encargada de instaurar el VAR en las principales ligas europeas pone  como máximo el uso del VAR a 4 veces por partido.

El VAR se utiliza de la siguiente manera:

  1. Cuando se produce una acción en el que el árbitro pueda dudar de su decisión puede pedir que el VAR revise esa jugada.
  2. Los jueces miran la repetición, si el árbitro no se ha equivocado no habrá revisión, pero si se ve algo diferente a lo que ha visto el árbitro principal se tomará la decisión de que vaya a mirar la jugada al monitor.
  3. Es en este momento cuando el árbitro tiene la decisión de ir a mirar la jugada o seguir adelante con su decisión.

En el terreno de juego se encuentran hasta 12 cámaras para resolver acciones polémicas.

Si el árbitro es llamado para ir a tomar una decisión, tendrá que hacer un rectángulo con sus dedos en el aire para que el público se entere de que va a revisar una acción polémica.

El VAR lleva instaurado en La Liga Santander 2 años, mientras que en La Liga Smart Bank ha debutado este año.

La primera vez en la historia que se utilizó el VAR fue en el Mundial de Clubes en 2016

El VAR atraviesa numerosas críticas del aficionado ya que quita la tradición y la naturalidad a lo que es el fútbol.

Imagen infobae

Bibliografía: Wikipedia y Diario Marca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More