El Tribunal de Justicia es una de las principales instituciones de la Unión Europea, junto al Parlamento, el Consejo de la Unión Europea, el Banco Central Europeo…… Además interpreta la legislación a nivel comunitario, garantizando que se aplique de la misma manera en todos los países miembros, resolviendo problemas que pueda haber entre gobiernos e instituciones Europeas, y acepta recursos tanto de gobiernos como de personas físicas.
Ahora sabemos que es, ¿pero sobre que actúa? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), hace funciones sobre los recursos que interpone un Estado, una institución y personas físicas o jurídicas, y actúa sobre cuestiones prejudiciales impuestas con relación a la interpretación que debe hacerse del Derecho de la Unión, o sobre la validez de los actos adoptados por las instituciones. En esta institución hay dos tipos de órganos diferentes: TJ (el tribunal de justicia), el cuál fue creado en 1952 junto a la Unión Europea, con la finalidad, de que todos los países miembros cumplan la legislación impuesta por la Unión Europea, y el TG (Tribunal General), creado en 1988. Estos órganos fueron distintos hasta hace relativamente poco, hasta el 2009 cuando se juntaron y crearon El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Normalmente cualquier órgano de la Unión Europea tiene un presidente, y esta no es una excepción. El belga Koen Lenaters dirige el TJUE y el TJ desde el 8 de octubre de 2015, y el luxemburgués Marc Jaeger es presidente del TG desde hace más de media década, en específico desde el 17 de septiembre del 2007.
La sede del Tribunal de justicia de la Unión Europea se encuentra en Luxemburgo.
Aparte de los dos presidentes, hay jueces, que son tantos como los países íntegros en la Unión Europea, ocho abogados generales, un secretario de la Unión Europea, y varios asistentes. El Tribunal de Justicia puede actuar de dos maneras, la primera que es en pleno, la cual se llama así porque participan todos los jueces íntegros, y en Gran Sala en la cual tan solo participan 15 jueces. También hay excepcione en las cuales participan 3 o 5 jueces que habrán de actuar en algunas diligencias de instrucción, así como conocer una serie de categorías de asuntos, tal como indique el Reglamento indique.
Mi conclusión final sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que es muy útil, y está muy bien organizado, porque si un país denunciara a otro por un tema jurídico antes de pasar por juicio se lo comunicaría a la TJUE la cual le diría si vale la pena ir a juicio o no lo vale. Y en el caso de que si este le ayudaría en el juicio. Y por la segunda razón que me parece muy bien estructurado es porque en el Parlamento no solo manda 1 persona, mandan muchas y así nadie tiene el poder total. Y este es mi trabajo espero que os allá ayudado a saber que es el Tribunal de Justicia Europeo y para qué sirve.