El Tribunal de Cuentas Europeo

0 6

El Comité Europeo de Regiones (CDR) es la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que expresa puntos de vista directamente a las entidades locales (es decir, regiones, provincias, municipios y municipios) dentro del marco institucional de la UE.

El Comité De Regiones se creó en 1994 para abordar dos problemas fundamentales. En primer lugar, alrededor de las tres cuartas partes de la legislación de la Unión Europeo se aplica a nivel local o regional, por lo que se consideró deseable que los representantes electos a nivel regional y local pudieran opinar sobre las medidas legislativas de la Unión Europeo. En segundo lugar, la creciente brecha entre los ciudadanos y el proceso de integración europea es para preocuparse; en este sentido, la implicación de todos los niveles de gobierno más cercanos a los ciudadanos es una forma de cerrar esta brecha que tanto está afectando a las regiones.

Su misión es la siguiente: Promover el compromiso cívico mediante la participación de entidades regionales y locales en los procesos de toma de decisiones europeos.

Es un organismo político que une y empodera a los representantes locales elegidos democráticamente en Europa, incluidos 329 miembros de pleno derecho y 329 miembros suplentes de 300 regiones, 100 000 ciudades y 1 millón de políticos locales que representan a 441 millones de ciudadanos de la UE.

Para desempeñar mejor este papel, el Comité de Regiones ha buscado durante un largo periodo de tiempo el derecho a remitir los casos de violaciones del principio de subsidiariedad a los tribunales, un objetivo logrado con la entrada en vigor del artículo 2 del Protocolo n.º 2 del Tratado de Lisboa.

El Consejo, por decisión unánime, designa a los miembros del Comité por un período de cinco años, de acuerdo con las propuestas de cada Estado Parte interesado. Los deberes se pueden ampliar. Los miembros designados deben ocupar un cargo electo en una organización regional o local, o tener responsabilidad política ante una asamblea electa.

Para la actual legislatura 2014-2019, el Comité de las Regiones incluye cinco grupos políticos.

El comité designa al presidente y al cargo de entre sus miembros por un período de dos años y medio.

En cuanto a las entidades territoriales representadas en la Cámara de Diputados, cabe señalar que no todos los miembros de este nuestro Estado tienen la misma organización político-administrativa, y algunos carecen bastante de divisiones territoriales o, en su caso, no son equiparables a áreas de jurisdicción federal o cuasi. Estados federales como Alemania, Austria o Bélgica, España o Italia entre algunos otros. Por ello, se puede decir que los países europeos tienen diferentes tradiciones jurídicas generales, lo que también se refleja en la aparente distribución injusta del poder interno que hay.

Bibliografía:

-EL COMITE EUROPEO DE LAS REGIONES; PORTAL INSTITUCIONAL DEL

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA; https://www.hacienda.gob.es/esES/Areas%20Tematicas/Internacional/Union%20Europea/Paginas/Comite%20de%20las%2

0Regiones.aspx

-Wikipedia; comité europeo de las regiones;

https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Europeo_de_las_Regiones

– Fichas temáticas sobre la unión europea; el comité europeo de las regiones;

https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/16/el-comite-de-las-regiones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More