El tráfico ilegal de animales exóticos

0 151

El tráfico de vida silvestre es el tercer crimen organizado más grande del mundo, según un informe reciente. Tercer lugar después del tráfico de drogas y armas. Es un hecho que nos llena de rabia y tristeza, pero que también nos motiva aún más a seguir luchando contra los crímenes de la naturaleza y salvando el planeta. Según Naciones Unidas, el comercio de vida silvestre oscila entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año. ¡Este es un número increíble! Crimen internacional cuya demanda aumenta cada año.

Hay varias razones para el comercio ilegal de animales:

 – Uso en moda (pieles, plumas, escamas, colmillos se utilizan en el mundo de la moda y la indumentaria)

– Utilizar como mascotas (exhibición, conseguir nuevos pollitos en cautividad, quitar garras y dientes…)

– Recreación y turismo (zoológicos, circos, centros de vida silvestre no certificados, caminatas por la selva, hoteles, delfinarios, acuarios…)

– Utilizado en medicina (bilis de oso, cuerno de rinoceronte, etc.)

Se estima que el comercio ilegal aumenta año tras año, creando una verdadera industria del mercado negro. Existen diversos modos de transporte donde se estima que solo 1 de cada 10 animales sobrevive debido a las condiciones en las que fueron encontrados. Importados en tubos de PVC (principalmente aves), en maletas de doble fondo, estrangulados en chaquetas de pasajeros, extremidades atadas en cajas agujereadas o contenedores de cualquier tipo sin acceso a agua ni alimentos cientos de kilómetros de agua, tierra o aire, pésimas condiciones. Además de ser torturados y llevados en viajes largos, la mayoría de ellos estaban borrachos para evitar ser detectados mientras estaban en movimiento.

 La división del comercio de animales puede abarcar varias regiones. La destrucción del hábitat y la pérdida global de biodiversidad son los factores más importantes. Esta devastación también conduce a la desaparición de la flora y la fauna locales, que varían con cada ciclo de vida. La sociedad humana también sufre. Estos cambios naturales afectan sus actividades económicas como la agricultura debido al cambio climático, desequilibrio de plagas y enfermedades naturales, sequías, tormentas, etc.

Otra consecuencia importante es que, al introducir especies silvestres a otros países, estos animales pueden alterar la fauna local, convirtiéndose en depredadores o vectores de enfermedades y parásitos. La flora y la fauna locales no están preparadas para estos invasores y, en ocasiones, se crea un desequilibrio natural irreversible.

Muchos animales mueren a causa de sus pieles en la moda o en la fabricación de cosméticos. Otros mueren porque en algunas culturas (especialmente en Asia) se cree que son útiles medicinalmente para tratar ciertas dolencias, como el cáncer y la resaca. Los animales con más riesgo de extinción son los tigres, los osos y los rinocerontes (solo quedan unos 20.000), así como los elefantes, de los que mueren unos 30.000 por cuernos de marfil. ejemplares al año, en el mercado negro valen unos 60 mil. euros por kilogramo.

Una investigación en los EE. UU. encontró que gran parte de las ganancias del comercio de animales se utilizaron más tarde para comprar armas para financiar guerras y terrorismo.

Los mayores mercados de contrabando se encuentran en el Sudeste Asiático y África Central. Por esta razón, muchos proyectos de Blua están ubicados en estos países. Debemos detener estas atrocidades y crímenes. Si rechazamos este hecho y no intervenimos, el planeta seguirá muriendo a causa de estas actividades ilegales. Necesitamos cambiar y luchar por penas más duras, cambiar las leyes y tratar de castigar el comercio de especies y sus productos como el comercio de drogas o armas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More