“El tiempo entre costuras”

0 527

El tiempo entre costuras es un libro de María Dueñas editado por Planeta en 2009 y que transcurre en los años previos y durante la guerra civil española. La Guerra Civil Española fue un conflicto desencadenado tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 por la armada contra el gobierno de la segunda república. La guerra estaba liderada por dos bandos: republicano y sublevado. Los motivos principales fueron: la lucha de clases, las guerras de religión, la confrontación de nacionalistas y la lucha entre dictadura militar y democracia republicana.
Este conflicto terminó con la firma del último parte de guerra por Francisco Franco el 1 de abril de 1939 declarando la victoria y estableciendo la dictadura.
La novela “El tiempo entre costuras” está ambientada en la Guerra Civil Española y la posguerra. Sin embargo, el comienzo de la historia coincide con los últimos momentos antes de que estalle el conflicto, y la crispación y el nerviosismo ya se nota en Madrid. La protagonista (Sira Quiroga) se enamora locamente de un hombre al que apenas conoce y rápidamente se mudan a Tánger (África) donde en teoría iban a montar una empresa con el dinero y las joyas que el padre de Sira, un empresario español, le había dado.
Sin embargo, Ramiro, el joven del que se enamora, desaparece con el dinero y la abandona.
Desamparada y sola en un país extranjero, se muda a Tetuán, protectorado español, para buscarse la vida. Mediante contactos cada vez más peligrosos y misteriosos va relacionándose con las algas esferas del momento y haciendo su nombre, llegando a dirigir un taller de costura en Tetuán, con la clientela más exclusiva de la época: el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial.
Tras salir de Tetuán, la joven irá trasladándose a distintas capitales europeas, donde gracias a sus numerosos cambios de vestuario y facetas que iba desarrollando, irá escalando socialmente, pero también corriendo un grave peligro. Sira Quiroga comienza en una de las etapas de su vida a trabajar como espía para la inteligencia británica. Pero cuando quiere volver a Madrid la información que tiene la hace correr un grave peligro y su jefe de la inteligencia británica durante la II Guerra Mundial juega un papel crucial cuando la guerra europea se complica.
Más que una narración de los hechos históricos la autora consigue mostrar el estilo de vida de una mujer durante un periodo de guerras, y cómo la costura representa una sociedad rota y unas costumbres en re-construcción

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More