El sur de África se muere de hambre

0

Antes de empezar, me gustaría dejar en claro que el hambre en el mundo es un tema muy serio por el que debemos preocuparnos y actuar lo antes posible ya que más de 925 millones de personas están actualmente desnutridas y el 26,4% de la población mundial aproximadamente tiene problemas con la alimentación. Dicho esto, os empezaré a hablar sobre el hambre en el mundo y sobre todo el impacto que está teniendo en el sur de África.

El hambre en el mundo es un problema que ya lleva muchos años perjudicando a gran parte de la población. Este es uno de los peores males que hay en el planeta junto con el cambio climático, la escasez del agua y la contaminación ambiental y muchos otros más. El hambre mundial afecta principalmente a jóvenes como niños y niñas, a mujeres cuando están embarazadas y a personas de alta edad.

En el sur de África la escasez de alimentos está teniendo consecuencias graves en Zimbabue, Mozambique, Malaui y Zambia, donde aproximadamente el 75% de los habitantes necesitan asistencia alimentaria. Ahora iré nombrando los problemas que tienen los distintos lugares afectados.

En Zimbabue están actualmente en una crisis por las escasas precipitaciones en El Nilo, su dificultad en el entorno político y sus bajos ingresos que afectan a todo el país además de que en 2017 el país sufrió una inundación en algunas zonas que destruyó por completo sus propiedades. Esto sumado a la desnutrición crónica en el 32% de niños menores a 5 años y los frecuentes brotes de cólera. No obstante, hace poco se han recaudado más de 1.215 beneficios para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida.

En Mozambique el mayor problema es la falta de lluvia ya que muchas zonas dependen principalmente de la agricultura y ganadería, pero esto se está viendo afectado por los patrones de lluvia irregulares, las sequías frecuentes y los potentes vientos que causan erosión del suelo y evaporación.

Malaui posee un déficit grave de alimentos en el 16% de la población debido a los desastres climáticos y los precios elevados de los alimentos básicos como las verduras, los granos, las frutas, etc.

Y por último en Zambia la desnutrición impide a millones de niños de este país desarrollarse con naturalidad. Aunque los jóvenes no sufran problemas graves de hambre, su dieta carece de elementos esenciales para una vida saludable. Esto provoca una gran vulnerabilidad a las enfermedades. En Zambia acceder a agua potable es un reto y más de la mitad de la población utiliza servicios básicos de agua potable, aunque en las zonas urbanas es más prevalente, no debemos confiarnos porque el problema sigue siendo elevado.

Ahora voy a dar soluciones con las que yo creo que poco a poco podremos ir frenando el hambre:

-Cuidar el medioambiente. El cambio climático daña los cultivos y la ganadería, lo que produce hambre porque no se pueden consumir esos alimentos que nos aportarían. Para cambiar esto podemos tomar medidas como reducir el consumo de energía o usar transportes ecológicos como la bicicleta o patinetes.

-Apoyar la causa alimentaria. Nosotros podemos donar alimentos o dinero a las ONG para enviarlos a donde más lo necesitan porque, aunque no solucionemos el problema completamente, estaremos colaborando con su solución.

-Concienciar sobre el problema. Si ayudamos a concienciar a otras personas sobre el problema podremos ser más quienes colaboremos contra las consecuencias del hambre.

Para terminar, me gustaría decir que hay mucho de lo que hablar en este tema y, por tanto, muchas soluciones que podemos emplear. Ha sido muy interesante buscar y recopilar información sobre el tema y estas han sido algunas de las páginas web que he utilizado.

Bibliografía:

1.- Educo

“5 cosas que puedes hacer para luchar contra el mundo” 21-10-2019

https://www.educo.org/Blog/5-cosas-que-puedes-hacer-para-luchar-contra-hambre?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=educo_brand_dsa&utm_term=kw&utm_content=text&gclid=EAIaIQobChMIhPu6lfDs8AIVqRkGAB1vtghbEAAYAiAAEgJeU_D_BwE

2.- Humanium

“Descubriendo los derechos del niño en Zambia” 28-03-2020. Yagmur Ozturk

3.- El País

“Malawi aplica con éxito normas propias para combatir el hambre” 5-07-2010.

 Lali Cambra

https://elpais.com/diario/2010/07/05/sociedad/1278280807_850215.html

4.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

“En Mozambique la falta de lluvia es la causa del hambre” 18-11-2009

https://www1.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/articles/2009/11/18/hunger-is-the-lack-of-rain.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More