El Sputnik, Yuri Gagarin y la primera llegada a la Luna

0 22

Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, (Neil Armstrong, 20 de julio de 1.969). Esta frase ha pasado a la historia junto con la imagen del astronauta estadounidense caminando por nuestro satélite. Fue una “derrota” para la potencia soviética, pero hubo otros logros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, finalizada en el año 1.945, Estados Unidos y la URSS se convirtieron en las potencias mundiales del momento y llevaron a cabo un enfrentamiento por el dominio del mundo, que se conoce como la Guerra Fría. Esta incluyó una lucha por tener mejores armas pero también hubo una carrera por la conquista del espacio, con personajes ilustres como Neil Armstrong o Yuri Gagarin como protagonistas.

Yuri Gagarin fue el primer hombre en ver la Tierra desde el espacio. El viaje de Gagarin al espacio tuvo lugar el 12 de abril de 1961, y constituyó una victoria de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en la carrera espacial. Y su regreso a la Tierra fue un triunfo innegable. En dicho viaje, el cosmonauta soviético asumió un peligroso desafío, fue un gran valiente, pues viajó en una nave que no podía controlarse para ser rescatada desde la Tierra. Se trataba, pues, de un “conejillo de Indias” de tan solo 27 años que fue impulsado desde la nave Vostok.

Para convertirse en el candidato perfecto, Gagarin fue sometido a pruebas físicas y psicológicas realizadas en el Hospital de Investigación Científica Central de Aviación, en Moscú.  La comisión encargada limitó su selección a pilotos de entre 25 y 30 años. El ingeniero jefe del programa especificó también que los candidatos debían pesar menos de 72 kg y no ser más altos de 1,70 metros para caber en el espacio limitado de la Vostok y Gagarin medía tan solo 1,57 metros de estatura.

Los cinco motores de la nave quemaron combustible hasta que los cuatro impulsores laterales se desprendieron de la nave, dejando que la Vostok describiera una trayectoria suborbital con solo el motor central, momento en el que la parte central se separó y la parte superior lo llevó a la órbita. Una vez que esta parte terminó de impulsar la cápsula, también se separó de la nave espacial. Gagarin estuvo orbitando nuestro planeta durante 108 minutos antes de regresar a la Tierra en Kazajistán y se convirtió en el primer humano que orbitó alrededor del “planeta azul”.  

Dos días después del retorno de la Vostok 1 Gagarin regresó a Moscú, donde apareció en el balcón del Kremlin con el primer ministro Nikita Jruschov. Se embarcó en una gira mundial, en la que se olvidaron los bandos políticos y las ideologías, puesto que fue un héroe para todo el mundo, además de que consiguió abrir una puerta de comunicación entre el mundo del Este y el occidental. Sin embargo, nunca volvió al espacio.Tras la gira internacional, continuó su investigación en el programa espacial soviético, pero nadie quiso que un héroe de tal envergadura fuera expuesto a nuevos peligros, así que no volvió a ir en misión. Lo contradictorio es que murió en un vuelo rutinario en 1.968, junto a su instructor. Solo un año después, en julio de 1.969, fue el astronauta norteamericano, Neil Armstrong, el que llegó a pisar la Luna. Y es allí, en el satélite donde se nombró Gagarin a un cráter lunar, al igual que sucedió con el asteroide 1772, que también adoptó su nombre, por consenso de la comunidad científica mundial.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Gavaldá, J. (2 de noviembre de 2.020). Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Historia. National Geographic. 
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/yuri-gagarin-primer-hombre-espacio_15169
  • Redacción. (12 de abril de 2.021). Cinco curiosidades sobre el vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. abc ciencia.
https://www.abc.es/ciencia/abci-cinco-curiosidades-sobre-vuelo-yuri-gagarin-primer-hombre-espacio-202104120131_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  • Aksenov, P. y Voronin, N. (12 de abril de 2.021). Yuri Gagarin: los peligros ocultos en el primer vuelo tripulado al espacio hace 60 años. BBC News.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56712749

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More