El siglo XVIII en España, los primeros borbones

0
  • LA GUERRA DE SUCESION (1701-1713)

Tras la muerte de Carlos II es nombrado rey de España Felipe V, con este nombramiento acaba en España la dinastía de los Habsburgo y comienza a reinar la dinastía de los Borbones.

Pero muy pronto empezó a haber discrepancias con el nombramiento de este nuevo rey, lo que provoco una guerra civil y europea.

Con el nombramiento de Felipe V comenzó el temor de una unión de España con Francia y un único rey para los dos países, esto llevo a países como Holanda y Inglaterra a apoyar al candidato austriaco. Todas las potencias europeas se posicionaron ante el candidato sucesor español.

Por un lado, Felipe V tenía el apoyo de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo tenía el apoyo de Aragón por su modelo foralista, también apoyado por Cataluña.

Esta guerra civil acabo con la victoria de Felipe V, pero un hecho histórico le ayudo a conseguir este triunfo, Carlos de Habsburgo heredo en 1711 el imperio alemán, desentendiéndose totalmente del conflicto español.

  • EL TRATADO DE UTRECHT

La guerra concluyo con la firma del tratado de Utrecht, Felipe V era reconocido como rey de España, pero renunciaba sobre cualquier derecho a la corona francesa, los países bajos españoles, así como Nápoles y Cerdeña, pasaron a Austria, mientras que Inglaterra conseguía Gibraltar y el derecho a comercial con las Indias españolas y el derecho a comercial con los esclavos de las indias, este tratado dejo muy tocada a España y marco el comienzo de la hegemonía de la corona Británica.

  • EL CAMBIO DINASTICO DEL SIGLO XVIII: LAS REFORMAS INTERNAS. LOS PRIMEROS BORBONES

Felipe V fue el primer rey Borbón, con lo cual entro en nuestro país la dinastía reinante en Francia, su reinado fue una de los más largo de la historia de España, durando prácticamente medio siglo.

Con la llegada de Fernando VI, España comenzó una época marcada por la neutralidad con Francia e Inglaterra, mientras ambas querían la alianza con España, esto fue aprovechado por el ministro, el marqués de la Ensenada, para trabajar con esfuerzo por la reconstrucción interna de España, iniciada por Felipe V.

Los primeros Borbones introdujeron cambios centralizadores, inspirados en el absolutismo francés. Esto produjo importantes novedades:

DECRETOS DE NUEVA PLANTA: Abolición de los fueros propios de los reinos de la corona de Aragón, manteniéndose los de Navarra y los Vascos ya que estos apoyaron a Felipe V en la guerra de sucesión.

El nuevo modelo de administración territorial separaba el territorio en provincias y nombraba Capitanes Generales como nuevos gobernadores políticos de las provincias, desapareciendo el Virrey, se creó la figura de los Intendentes, siguiendo el modelo francés, encargados de las cuestiones económicas. En los ayuntamientos se mantuvieron los puestos de Corregidor, Alcalde Mayor y la figura del defensor del pueblo, los Síndicos, elegidos por el pueblo.

Los Borbones también reformaron la administración central para consolidar la monarquía absoluta. Se suspendieron todos los consejos, quedándose únicamente el Consejo de Castilla, convirtiéndose en el gran asesor del rey, se crearon las Secretarias de Despacho, lo que hoy conocemos como ministerios y en 1787 se creó la Junta Suprema de Estado, hoy conocido como Consejo de Ministros.

Para que el poder civil dominara sobre la Iglesia se tomaron dos medidas, por un lado, un mayor control sobre la Inquisición y por otro lado la expulsión de La Compañía de Jesús, decisión tomada por Carlos III en 1767.

También se intentó reformar, no de manera muy eficaz, el sistema de Hacienda. Se intento unificar el sistema de impuestos, para ello se llevó a cabo el catrasto de Ensenada en 1749 en Castilla, censándose todas las propiedades del reino y unificándose la moneda en el Real de a dos.

  • LA MALDICION DE LOS BORBONES

Desde la muerte de Carlos III, una especie de maldición persigue a los Borbones y que se agrava con la llegada al trono de Alfonso XIII, cuenta la leyenda que todo comenzó cuando la madre de Alfonzo XIII no hizo caso a su marido para no llamarle así y evitar el número XIII. Con sus sombrar y sus luces la monarquía Borbón ha sido una de las más importantes dentro de la historia de España.

Fuentes: www.historiasiglo20.org

               www.eldiario.es/politica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More