El salto pasiego

0 28

El salto Pasiego es un deporte rural tradicional de los valles pasiegos, en Cantabria.

Los pasiegos son los habitantes  de las zonas altas del valle del Pas y  arraigado a su modo de vida estaba el palo pasiego, que es una vara de avellano flexible y recta que mide una cuarta y media  más de quien lo porta, lo que suele ser unos dos metros de larga y 6 cm de grosor, que  se extrae de la corteza tostándola al fuego, se deja curar para que tenga resistencia y cuya función era acarrear el ganado, saltar los arroyos, muros, matorrales o cualquier obstáculo del monte que se encontraban por los abruptos caminos.

La preparación del palo es un proceso muy  largo, a base de calor, agua, arena… En el extremo inferior tiene un casquillo, cuya base se cubre con un clavo que sirve de punta para que se aferre al suelo, evitar su desgaste y como defensa.

En tiempos pasados era una vara que acompañaba a los ganaderos, pastores y agricultores del valle del Pas para hacerles más fácil su trabajo en el campo, luego se convirtió en una modalidad deportiva  de los valles pasiegos, donde los jóvenes hacen de una clavada su pértiga, apoyo, sustento y vehículo durante las exhibiciones y concursos que realizan de domingo a domingo en los meses de verano.

 Su destreza se hizo muy popular, de ahí que en las principales celebraciones hacían apuestas para ver su manejo.

Es uno de los deportes rurales más destacados de Cantabria y un ejemplo de cómo el uso de una habilidad o técnica de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo y evolucionando dando lugar a la competición y el juego.

Está considerado desde 2015 como Bien de Interés local Etnográfico Inmaterial .

 Hay varias modalidades:

1-Mudando el palo de sitio las veces que el competidor pueda.

2-Cuando el palo no puede ser separado del suelo y el que lo realiza va arrastrándose sobre él.

3-Corrida sobre el palo en el cual el ejecutante, sostenido sobre él en el aire, va dando saltos pequeños ,recorriendo grandes distancias de forma inverosímil..

4-Cambiando el palo de sitio una sola vez, cuando el saltarín está en el aire.

5-Salto como una pértiga de tipo medio, es la más usada .El saltador coge carrera hasta llegar a una línea,la cual nunca se puede pisar. Una vez que llega a la línea clava el palo por delante de la línea y se sostiene sobre el palo para dar un último impulso hacia delante y lograr conseguir  la máxima longitud.

El palo se coge de forma similar a las pértigas en el salto de altura, agarrando el extremo con la mano dominante de quien va a saltar y poniendo la otra a una distancia adecuada a la envergadura del participante.

Aquí el record sigue aún en 9,10m ,obtenido en 2001 por Juan Manuel Fernando Saro.

6-Modalidad sin usar el palo que es saltar en tres estrincones.

            El palo se coge de forma similar alas pértigas en el salto de altura, agarrando el extremo con la mano dominante de quien va a saltar y poniendo la otra a una distancia adecuada a la envergadura del participante.

Actualmente es una modalidad de  deporte rural que  tiene lugar en varias celebraciones, como  son la  fiesta de la Virgen de Valvanuz, el  15 Agosto  en Selaya, ,San Roque de Rio Miera, el día de las albarcas en Cohicillos y el 8 de Septiembre en la Vega de Pas.

Su utilización es de una exhibición o competición de saltos es algunas fiestas rurales de los pueblos.

FUENTES BIBLIOGRÄFICAS:

https:// es.m.wikipedia.org

https://postureocantabro.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More