El Romanticismo

8 538

El Romanticismo es una de las corrientes artísticas más populares dentro de la historia del arte. Este movimiento artístico cuenta con un enfoque clásico, un interés en la ausencia estética y pone énfasis en el individuo.

Este, floreció a mediados del siglo XIX, definió ideales como la expresión creativa sin limitantes, la profundidad de los sentimientos y la conexión espiritual. Fue una respuesta al Racionalismo, separado de la ilustración y las secuelas de la Revolución Francesa en 1789.

Los practicantes del Romanticismo se manifestaron en la literatura, la música, la pintura y la arquitectura. Los artistas enfatizaron que el sentido y las emociones, no simplemente la razón y el orden, eran medios igualmente importantes para comprender y experimentar el mundo. El Romanticismo se extendió rápidamente por toda Europa y los Estados Unidos.

La Libertad guiando al pueblo, Delacroix

La pintura en el Romanticismo, sucede a la pintura neoclásica de finales del siglo XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo. Esta hermandada con los movimientos sociales y políticos.                  En parte impulsado por el idealismo de la Revolución Francesa, el Romanticismo abrazo las luchas por la libertad, la igualdad y la proporción de la justicia. Los pintores comenzaron a utilizar los acontecimientos que vivían, aun siendo atrocidades para evidenciar las injusticias en dramáticas composiciones.

Algunas características de la pintura Romántica : anteponen el color y los contrastes a las formas y líneas del dibujo; la técnica que predomina es el oleo sobre el lienzo y otra mas rápidas como la acuarela; reina la temática histórica y el teatro; tienen un concepto subjetivo de la belleza, así en sus cuadros la plasma de una manera persona.

Algunos pintores más importantes del Romanticismo fueron:

Eugène Delacroix,  el Español Francisco de Goya,  Caspar F. Friendrich,  Théodore Géricault.

Verdi, el impulsor del sentimiento italiano

La música en el Romanticismo busca principalmente la expresión de los sentimientos e implicar emocionalmente al oyente. El romanticismo es un periodo de libertad en cuanto a la forma musical, predomina la fantasía y por eso la expresión libre de los sentimientos.

El instrumento más importante del Romanticismo es el piano, ya que es un instrumento capaz de expresar las cualidades que los románticos buscaban: brillantez e intimidad. Es tan importante el piano que algunos músicos se dedicaban solo a él. Durante el Romanticismo es cuando la opera toma un papel importante en el entretenimiento musical del publico popular. La opera de Italia dominaba todos los escenarios europeos, excepto en Francia.                                                                
Algunas Características de la música del Romanticismo eran:

Los compositores se van independizando de los mecenas y se relacionan más con editores de partituras.

Para el compositor la música es el vehículo idóneo para expresar sentimientos y transmitirlos al público.

Gustan los temas históricos, legendarios y fantásticos.

Aparecen nuevos géneros, como; el lied, el poema sinfónico y el drama musical.

La melodía es intensa y expresiva.

La orquesta crece enormemente, sobre todo en cuanto a instrumentos de viento. Además, los músicos no son solo músicos, sino auténticos virtuosos, que improvisan y tocan cada vez obras más complejas.                                                                                  
Algunos de los artistas musicales más importantes del Romanticismo fueron:

Chopin, Uszt,  Ludwig Van Beethoven,  Verdi,  Wagner,  Berlioz.

Lord Byron

La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició en el siglo XVII, en Alemania, que se dispersó y cultivo por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad.   

Algunas características de la literatura Romántica son: Presencia en las obras de un estilo individualista, de marcada sensibilidad, abundante imaginación e innegable rebeldía; Tendencia al pesimismo, los autores son inconformistas por definición se rebelan ante lo establecido. Diarios y confesiones íntimas están a la orden del día.

Entre otros temas, destacan; relacionados con la historia nacional, las tradiciones, la mujer y los conflictos sociales.

Algunos escritores más importantes del Romanticismo fueron: Johann Wolfgang Von Goethe, Friedrich Schiller, Novails, Lord Byron, Víctor Hugo, y los Españoles Gustavo Adolfo Bequer y Rosalía de Castro.

Algunas obras literarias fueron: La teoría del color, Oda a la alegría, los himnos de la noche, las peregrinaciones de Childe Horold, Frankestain y Los miserables.

Fuentes de información:

https://www.culturagenial.com/es/romanticismo/

https://sites.google.com/site/historiadelamusica6o/la-musica-en-el-romanticismo

https://www.musicaypunto.es/caracteristicas-de-la-musica-del-romanticismo/

http://www.arteycuadros.es/historia-de-la-pintura/caracteristicas-de-la-pintura-romantica.htm

http://www.saberia.com/cuales-son-las-caracteristicas-del-romanticismo-literario/

https://historia-arte.com/movimientos/romanticismo

8 Comentarios
  1. Daniel dice

    Buen trabajo sobre el romanticismo en el que se da a entender perfectamente lo que significa
    Felicidades por tu trabajo

  2. Laura dice

    Creo que está muy bien redactado, además con información muy interesante, muy buen trabajo

  3. Mario dice

    Un trabajo bien redactado, con un vocabulario que hace muy facil la lectura y la comprensión de el trabajo

  4. Carolina dice

    Me parece un trabajo muy bien redactado, con bastante información util, y que puede ser entendido por todo tipos de personas.

  5. Adriana dice

    Es un artículo muy fácil de entender y muy entretenido, este trabajo me ha gustado mucho.

  6. Andres dice

    Me ha parecido muy interesante , buen vocabulario y expresión.
    Desde mi punto de vista creo que es apto para todos los públicos , debido a que se entiende y se lee con facilidad .
    Buen trabajo .

    1. Daniel dice

      Buen trabajo sobre el romanticismo en el que se da a entender perfectamente lo que es con buenas expresiones
      Felicidades por tu trabajo

  7. Gema dice

    Es fácil entender lo que es el romanticismo y todo lo que conlleva este movimiento en este artículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More