El rey emérito y la imagen de España

0 244

El Rey Juan Carlos l, de manera voluntaria decidió abandonar España, con la intención de que sus problemas con la justicia, sus finanzas, su vida amorosa, sus negocios secretos, sus posibles delitos y sus problemas con la Agencia Tributaria, no repercutieran negativamente en la imagen pública de su hijo, actual Rey Felipe VI.

Para no tener que reconocer todos estos hechos, él decidió decir que fue por motivos de sus problemas personales y vida privada.

Al principio, no quiso ni confirmar ni desmentir la noticia de su salida de España, y el abandono de su casa, el Palacio de la Zarzuela, lugar donde vivió durante 57 años. Lo único que se sabía era que se había marchado al extranjero, y había rumores de que podría haberse ido a la República Dominicana o a Portugal. Al cabo de unas semanas, se confirmó que su nuevo lugar de residencia sería Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes.

Después de dos años sin salir de Abu Dabi , el pasado 7 de marzo de 2022, el Rey emérito afirmó que volvería a visitar España frecuentemente y que esta decisión contaría con visto bueno del Palacio de la Zarzuela. De hecho, se empezó a rumorear su inminente regreso a España que se confirmó el pasado viernes 20 de mayo de 2022 con su llegada en un avión privado a Galicia, pero lo único que dijo fue que solo venía de visita familiar y privada por unos días, sin ningún tipo de explicaciones ni disculpas públicas, actitud con la que el Gobierno ha sido muy crítico elevando el tono de sus voces de rechazo. Durante el fin de semana en Galicia ha asistido a una competición náutica de regatas navegando en un barco de la categoría 6M (seis metros de eslora). También mantuvo un reencuentro en Zarzuela después de 2 años con su hijo, el rey Felipe Vl, discutiendo con su hijo a solas durante horas todos los problemas que por su culpa afectan a la monarquía. También ha tenido un almuerzo con el resto de la familia, de el que la reina Sofía no pudo disfrutar por dar positivo en COVID-19. Después de haber disfrutado de una corta estancia en España visitando a su familia y amigos, el rey Emérito decidió el pasado lunes abandonar España y poner rumbo a Abu Dabi.

Varios miembros del gobierno, en especial aquellos que pertenecen a ideología anti monárquica, como Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de trabajo y otros representantes de partidos nacionalistas, se han manifestado muy críticos con la visita y la actitud del Rey emérito. Otros han sido más moderados en sus opiniones y la oposición ha pedido respeto considerando el viaje como parte de la vida privada del Rey y respetando su derecho a volver a España en su condición de ciudadano español.

Todas las causas judiciales abiertas contra el Rey Émerito en España se han cerrado, tras la regularización de las deudas con la Agencia Tributaria, y el archivo del resto por falta de pruebas.

En el conjunto de la sociedad, esta situación con el Rey Emérito ha contribuido a distanciar más las posturas entre los defensores y los detractores de la monarquía, que pudiera derivar en un debilitamiento y desestabilización de nuestro régimen monárquico.

En el fondo, la mayoría de la sociedad reprocha al Rey una conducta moralmente reprochable, pero al tiempo reconoce todo lo que el Rey hizo por nuestro país en especial en los momentos más delicados de la democracia.

Bibliografía:

 Título: El polémico regreso del rey Juan Carlos l a España después de sus escándalos

Autor: El Debate

Fecha: 21/5/2022

France24.com

Título: Juan Carlos l navega de nuevo el Bribón a la espera de que se reanude la regata.

Autor: Agencias

Fecha: 21/5/2022

Lavanguardia.com

Título: Juan Carlos l parte hacia Abu Dabi con fecha de retorno ya establecida.

Autor: EP

Fecha: 23/5/2022

Elplural.com

Título: Juan Carlos l abandona España para salvaguardar la Monarquía.

Autor: Miguel González

Fecha: 3/8/2020

Elpais.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More