El Reino Visigodo de Hispania

0 643

La Hispania Visigoda es la denominación del periodo que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.

Los visigodos era un pueblo germánico que se instaló en la Península Ibérica más concretamente en el norte de esta y al sur de la Galia sobre el año 411, nombrando su capital a Tolosa.

Después de la desaparición del imperio romano occidental y tras su enfrentamiento con los francos batalla de Vouillé los visigodos tuvieron que abandonar la Galia y se quedaron solo en Hispania formando el reino de Hispania cuya capital fue Toledo.

Con el reinado de Leovigildo 568–586 se llega a la unión territorial de la Península Ibérica exceptuando la bética. Durante su reinado uno de los conflictos mas importantes que existió fue el religioso ya que la mayoría de la población era católica y una parte eran arrianos (cristianos que creían que Jesús era un subordinado de Dios). Leovigildo se enfrento a su propio hijo Hermenegildo para que este no formase un imperio católico.

Suevos y vándalos se adentran en Hispania, sin encontrar resistencia. Para frenar el avance, el imperio romano autorizado a los visigodos a asentarse en el sur de Galia y controlar territorios de Hispania.

Una vez finaliza el reinado de Leovigildo comienza el reinado de su hijo Recadero 586601 instaurando en esta etapa la religión católica en todo el reino.

Por último, llegamos al reinado de Witiza 702710, siendo este el último monarca elegido legítimamente ya que tras su muerte una serie de nobles se ocuparon de que su hijo no reinas y en cambio subieron al trono a Rodrigo 71071. Los fieles a Witiza pidieron ayuda a los musulmanes, estos tomaron la Península acabando con el rey en la batalla de Guadalete 711, a cambio de mantener sus tierras y privilegios.

Comienza así la época Al Ándalus.

Sociedad

1. Rey

2.Nobleza y altos cargos de la Iglesia

3.campesinos, comerciantes, artesanos y clero

4. Esclavos

La sociedad visigoda en Hispania era una minoría social frente a una mayoría de origen Hispanorromano, pese a esto consiguieron llegar al poder siendo ellos los únicos que podían llegar a reinar.

La fórmula de gobierno de los visigodos era la monarquía electiva y vitalicia.

En cuanto al resto de la sociedad visigoda esta se basaba en un sistema clientelar, es decir, existía una minoría política y económicamente privilegiada y una masa popular. Las relaciones eran de dependencia también llamada de patrocinio consistente en que el señor les entregaba unas tierras para poder trabajarlas y una protección a cambio de una subordinación y una servidumbre a partir de entonces. Esto pasaba con los hombres libres, pero funcionaba igual con los esclavos, pudiendo los primeros romper este vinculo devolviendo todo lo que se les había dado, tierras, armas, etc.…y la mitad de lo que habían conseguido esos años. El sistema de patrocinio pasaba de padres a hijos.

La economía se basaba principalmente en la agricultura y la ganadería.

Religión

La religión de los visigodos era arriana, pero se convirtieron al catolicismo en el Tercer Concilio de Toledo (589 d.C).

Bibliografía

www.muyhistoria.es

www.unprofesor.com

www.enciclopediadehistoria.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More