El reino nazarí de Granada

1 707

Este reino nació tras la batalla de las Navas de Tolosa en  Úbeda (1212), en la cual los almohades son derrotados por los cristianos del Reino de Castilla provenientes del norte de la península. Con la marcha de los almohades de la península ibérica surgió un líder local llamado Mohammed ibn Yusuf ibn Nasur que se erigió como emir Mohamed I el 16 de julio de 1232 de este reino.

El vacío de poder que surge en la zona musulmana tras la batalla de las navas de Tolosa hace que allá luchas internas siendo Mohammed el que logre el poder de lo queda del reino musulmán formando el reino Nazarí.

 La rivalidad entre Mohammed y Ibn Hud consistía en la forma en que cada uno tenía una visión distinta de cómo afrontar el avance de los reinos cristianos. Ibin Hud quería volver a restituir Al  Ándalus volviendo a recuperar terreno perdido, sin embargo Mohammed quería formar un nuevo reino con los territorios que quedaban en su poder y sin querer expandirse a nuevos territorios y a la vez hacer frente al reino Castellano haciendo tratados con ellos.

El principal pacto que hicieron Mohammed y Fernando III de Castilla fue en Jaén en 1246, una de las condiciones sería que el reino nazarí seria vasallo del reino de castilla y tendría que pagar una cuota anual y también se delimitaron las fronteras entre ambos reinos.

Ocupaba las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería, y parte de Murcia y la zona sur de Jaén y pate de la de Cádiz. Su capital Granada fue una ciudad muy próspera durante el siglo XIV, tuvo un nivel cultural muy alto representado en el conjunto de la Alhambra. Para mantener su independencia, el Emir convirtió al Reino Nazarí en vasallo del Reino de Castilla.

Durante el siglo XIV las luchas internas en los reinos Cristianos favorecieron una cierta estabilidad del reino Nazarí, esto dio lugar a que en la Alambra tuviera una floreciente y muy importante estructura arquitectónica, con gran decoración también tuvo mucha relevancia la forma en cómo se llevó el agua y su distribución interior dentro del recinto. Esto pudo ser así debido a que no tenían que preocuparse demasiado de hacer estructuras defensivas y podían dedicarse a hacer edificios con decoraciones y estructuras ornamentales como fuentes.

El reino duro algo más de 250 años, en el siglo XV empieza a debilitarse debido a luchas internas por el poder lo que favoreció el avance de los reinos cristianos comandados por los Reyes Católicos. La población del reino nazarí era mucho menor que los reinos castellanos y una ayuda externa no parecía posible puesto que la situación interna del norte de África era de un total desorden por lo tanto la defensa de este reino era muy difícil y la única solución sería una derrota ante ejércitos castellanos.

Desde 1482 comienza las luchas internas en el reino de Nazarí entre Muley  Hacén y su hijo Boabdil por el poder, el propio Boabdil se revela contra su padre haciendo que el reino nazarí se divida por lo tanto entre 1482 y 1483 reina Boabdil y entre 1483 y 1485 reina Muley Hacén. Estas luchas entre padre y hijo hacen que los castellanos vallan avanzando por Cádiz y vallan conquistando ciudades como Marbella, Fuengirola y Ronda, una vez los castellanos llegan a Málaga son derrotados por Muhammad XII al – Zagal el cual reina entre 1485 y 1487. Se produce una nueva división en el reino Nazarí entre los que apoyan Boabdil el cual quiere firmar la paz con los castellanos y los que apoyan al-Zagal. Boabdil vuelve a tomar el poder el cual se convirtió en el último rey Nazarí dado en enero de 1492 granada callo en manos de los Reyes Católicos dando fin al reino Nazarí y a la reconquista.

https://sunsetours.es y http://www.educared.net/concurso/531/granada.htm

1 comentario
  1. Lucas Correa dice

    El trbjo esta bien explicado ya que se entiende bien y esta redactado en un orden debido, ya que tenias que decir muchas fechas. Buen trabajo???

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More