El regreso de la gripe A

0 331

Lo primero que tenemos que saber es que es una pandemia que según la RAE se define como “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todas las personas de una región o país”. Como enfermedad epidémica se entiende una enfermedad que sufren gran número de personas en el mismo tiempo y que se propaga durante tiempo por uno o varios países.

En el siglo XXI hemos tenido varias pandemias antes del Covid19 entre las que podemos nombrar: Ébola (afecto sobre todo a África), El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (apareció en China y afectó a unos 30 países), Gripe Aviar (también primer caso en china). Todas estas pandemias despertaron una gran alarma social pero fueron mucho menos mortíferas que las que se habían padecido en el siglo XX entre las que destacamos La pandemia del SIDA dejo, según datos de ONUSIDA 32 millones de muertos y con  la mal llamada Gripe Española se estima que murieron más de 50 millones de personas.

Según estudios de la comunidad científica internacional, se espera que en este siglo XXI, alrededor del 75 por ciento de las enfermedades infecciosas que van a surgir en la población proceden de enfermedades originadas en animales, por regla general animales no domésticos, y que se pasan a las personas (zoonosis), las formas de transmisión de estas enfermedades a los humanos son muy complejas y variadas, generalmente son dadas por los alimentos o por mosquitos, garrapatas u otros insectos.

Entre estas enfermedades zoonóticas podemos destacar la gripe aviar, la gripe porcina (gripe A) y los SARS- COV (COVID-19) que tienen a la población científica y social en alerta máxima.

Durante siglos la comunidad internacional ha ido obteniendo importantes progresos para mejorar la seguridad sanitaria de todos los países, pero estas pandemias han puesto de manifiesto que somos muy vulnerables y que un brote de una enfermedad infecciosa puede convertirse en pandemia muy rápidamente. Aunque las medidas higiénicas y sanitarias han mejorado mucho, son muchos los países que aún están muy lejos de tener unos mínimos. La Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU adoptó una serie de medidas para el Desarrollo Sostenible entre las que se encuentra la ODS6 cuyo objetivo es la gestión sostenible, disponibilidad  de agua así como de y saneamiento para todas las personas. Si realmente se alcanzara este objetivo la propagación de enfermedades se disminuiría muy notablemente. Tampoco debemos olvidar que debido a la globalización, entre otros factores, cualquier pandemia en cualquier parte del mundo afecta a la economía mundial, las pandemias no solo preocupan por lo que afectan a la salud sino que también preocupa su impacto en la economía mundial, y en cadena va a afectando a  más esferas como por ejemplo el aumento de la pobreza, se incrementan las diferencias entre los países ricos y los pobres ya que unos tienen acceso a medidas para solventar mejor los problemas causados, afecta a la educación, a las relaciones sociales, a cualquier tema social, etc..

Pero ¿qué es la Gripe A? como ya hemos dicho antes se trata de una enfermedad zoonótica que recibe varios nombres como la gripe porcina (OMS) o H1N1. El primer caso de gripe A conocido se dio en México en marzo de 2009 y su propagación fue tan rápida que en junio de ese mismo año ya la Organización Mundial para las Salud la declaró como pandemia oficialmente.  Su propagación fue rápida debido a que su transmisibilidad es superior a la de la gripe estacional. En un principio causo gran alarma y varios países incluso organizaron campañas de vacunación entre la población.

Esta gripe afecta sobre todo a personas menores de 30 años aunque la mortalidad se ha concentrado en personas de 20 a 50 años. Se trata, en contra de lo que en un principio se esperaba, de una enfermedad con patogenicidad y virulencia baja.

En este año, 2022, tras la gran pandemia del COVID-19, el virus de la gripe A está aumentando su incidencia, hasta 115 veces mayo comparando con la temporada 2020-2021. No se trata del virus H1N1 si no una mutación de este, H3N2, que no cubría la vacuna de la gripe que se está administrando. De todas formas, parte de la comunidad científica, cree que durante la peor parte de del COVID-19 muchas enfermedades estaban “ocultas· ya que la atención primaria estaba desbordada y centrada en esta pandemia y al relajarse ahora la incidencia del Covid están saliendo a la luz enfermedades como la gripe.

Las formas de prevención del contagio de la Gripe A son las mismas que las del Covid, higiene de manos, no fumar en espacios cerrados, evitar exposición a contaminantes ambientales, no estar en lugares con mucha concentración de personas, usar pañuelos desechables, cubrirse con la parte interna del codo  para toser o estornudar, no tocarse los ojos sobre todo si estamos en contacto con paciente contagiado, usar mascarillas. Todas son medidas que nos suenan mucho después de dos años de pandemia pero realmente son las eficaces para evitar la transmisión de cualquier virus.

FUENTES

  • Página de la Real Academia Española.
  • Página Web de Newtral. Autor: Mario Viciosa. Título: “La gripe A se abre paso tras la ola covid, con una cepa que ‘escapa’ de la vacuna de esta temporada.”
  • Página Web Consalud. Autor: Redacción ConSalud. Título:” La variante del virus de la influenza A, H3N2, dominante en la región europea.”
  • Página Web Foro de Seguridad. Autor: no lo nombran. Título: Cómo prevenir la gripe o influenza porcina (AH1N1)
  • Página Web France 24 horas. Autor: redacción. Título: “Las epidemias el siglo XXI, menos mortíferas que las del siglo XX”.
  • Página Web Archivos de bronconeumonías. Autor: Josep Vaqué. Título: “
  • Epidemiología de la gripe A (H1N1) en el mundo y en España. “
  • Página Web del Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Autora: mar Hidalgo García. Título: “Pandemias: un riesgo en auge en el siglo XXI”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More