El Quebrantahuesos vuelve a los picos de Europa

12 833

El quebrantahuesos, es un ave carroñera, su nombre científico es Gypaetus barbatus, que hace referencia a su aspecto corporal, viene del griego GYPS: buitre y AETOS: águila y del latín barbatus debido a la barba que sobresale de debajo de su pico. Tiene unos ojos rodeados de un anillo de color rojo que resalta más cuando el ejemplar se muestra más agresivo o nervioso. Desde sus ojos se extiende un antifaz negro hasta el pico, donde aparece unas plumas con forma de barba.

El quebrantahuesos es un ave especializada en la alimentación de restos óseos, su amplia boca y la gran posesión de células secretoras de ácido le facilitan la digestión de los huesos. Este animal tiene una técnica que consiste en la rotura de los huesos grandes que no puede tragar, para romperlos en trozos más pequeños son lanzados desde gran altura en zonas rocosas.

El quebrantahuesos, es una de las especies con mayor protección en la Unión Europea, se extinguido de los picos de Europa, hace unos 70 años, por la acción provocada por el hombre debido a la destrucción de su hábitat, su caza y por envenenamientos que también sufrieron y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos y zorros.

La fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ) ha recibido este 2020 el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España por recuperar y conservar los últimos quebrantahuesos del Pirineo, así como por su éxito al lograr que vuelva a criar en lugares como en los Picos de Europa.

Esta fundación se creó en 1995, gracias a su gran trabajo han conseguido estos fantásticos resultados. Han hecho arriesgadas operaciones de escalada en los Pirineos, cargados con incubadoras especiales, han rescatado medio centenar de huevos con pocas probabilidades de sobrevivir en los nidos, han criado los pollos con huesos desde que pesaban solo unos gramos y les han hecho aprender las costumbres de su especie, finalmente los han reintroducido en el medio natural, logrando alejar al quebrantahuesos de la extinción. Se ha pasado de 50 parejas en el año 1995, a 140 en 2019, todo un éxito.

Desgraciadamente, este pasado mes de octubre la FCQ ha rescatado a un ejemplar macho: Aquilón, de casi 3 años, liberado en 2018 en Los Picos de Europa. El animal estaba muy mal herido, con signos de electrocución, le tuvieron que amputar la pata izquierda. El animal fue localizado en unos viñedos en el pueblo Lebaniego de Turieno, (Cantabria), gracias al dispositivo GPS que lleva colocado desde su liberación. El ave fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del centro de recuperación de fauna silvestre. Actualmente el ejemplar sigue en observación, ya que de la posible electrocución también tiene afectados los pulmones y otros órganos internos, permanece estable dentro de la gravedad.

Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todas las fundaciones por el gran trabajo que realizan, para que especies como el quebrantahuesos dejen de estar en peligro de extinción, gracias a ellas otras especies como: el lince ibérico o el oso pardo se están recuperando en la Península Ibérica.

Lo ideal sería que no llegáramos a estos extremos de que un animal se vea amenazado a su extinción. Deberíamos de ser capaces de cuidar todas las especies. Tener mucho cuidado a la hora de invadir sus territorios, como por ejemplo no molestarles, no dejar restos de basura ni cosas por el estilo para que no llegaran a verse amenazados y así evitar estos problemas.

 Fuentes de información:

https://quebrantahuesos.org              http://www.senderismoenasturias.es

https://www.eldiariomontanes.es        https://www.nationalgeographic.com.es

12 Comentarios
  1. Carmen dice

    Interesante trabajo Mario. No había leído al respecto y es un tema muy importante a tratar. Sin estas especies la Biodiversidad tiende a desaparecer y tenemos que tratar de evitarlo entre todos.

  2. Ana dice

    Un trabajo muy interesante, ojalá que este ave se recupere pronto, es muy importante ya que es uno de los últimos animales de la cadena alimenticia. Me gusta mucho como lo has redactado, felicidades, un gran trabajo.

  3. Antonio Oreña escribano dice

    Felicidades a nuestro compañero Mario!!!!!!!!
    No sabía las funciones que tenía este animal y ahora se todas. Muy buen trabajo, buenas fuentes y bien redactado. Enhorabuena. ??????????????????????????????????????????????????????????????????????

  4. Pablo dice

    Muy buen trabajo Mario, esta muy bien redactado y me a gustado mucho el tema, me a parecido muy interesante y no sabía nada de esta información. Enhorabuena.

    1. Marcela dice

      Un trabajo muy bien redactado y sobre un tema muy interesante. Me ha gustado mucho. Felicidades 🙂

  5. Inés dice

    Enhorabuena Mario!!! Me ha gustado mucho tu trabajo, has sabido organizar y redactar muy bien la información, me ha encantado. Felicidades!!

  6. Daniel dice

    Es un buen trabajo con información muy util. No sabía nada del tema y el trabajo me ha ayudado.

  7. Begoña dice

    Buen trabajo y muy interesante, está muy bien redactado y has sabido organizar muy bien la información.¡ENHORABUENA!

  8. María dice

    ¡Enhorabuena Mario!, muy buen trabajo, no sabía que este ave había vuelto a los Picos de Europa.
    Me ha gustado mucho leerle.?

  9. César dice

    ¡Felicidades Mario!, has hecho un gran trabajo, está muy bien redactado, explicado y es muy interesante, he aprendido mucho más sobre este ave.??

  10. Amancio dice

    Esta muy bien que se trate por todos los medios intentar salvar a cualquier especie en especial con animales como el quebrantahuesos, un animal que es muy útil para la naturaleza ya que se encarga de la limpieza de animales muertos en el campo contribuyendo con esto a evitar muchas enfermedades que nos afectarían a nosotros los humanos. Debemos concienciarnos en cuidar a este animal.

  11. Luis dice

    Muy buen trabajo, me enorgullece ver como a generaciones jóvenes les interesa saber y conocer cosas tan importantes como la fauna que nos rodea, que ha estado y está a punto de su extinción. Ojalá que este ave se recupere y todo el mundo vuelva a conocerla. Muy buen trabajo Mario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More