El proyecto eolapaz

0 1.937

Justificación del proyecto

Los avances tecnológicos de este último siglo están permitiendo aparecer nuevas herramientas de comunicación en las comunidades educativas, entre ellas los portales educativos, con su traducción en metodologías de blended learning, y las revistas digitales.

Los periódicos escolares, son ya un elemento tradicional de aprendizaje, pero la tecnología les transfiere cualidades novedosas: su coste mínimo, la universalidad de su distribución y la posibilidad de emplear elementos multimedia.

Nosotros, como en otros lugares de España hemos asumido esta experiencia educativa a través de la red, mediante la puesta en marcha de una revista digital semanal, eolapaz.com, que aporta, sin embargo, creemos, cuatro novedades importantes. Esta web educativa parte de la implicación efectiva de un alto número de alumnos no solo en las tareas de contenidos, sino en la edición y labores técnicas de mantenimiento. De otro lado, la web aúna un periódico digital con una serie de secciones educativas, que abarcan libros digitales, materiales de trabajo y materiales de ampliación, en una serie de secciones abiertas y en un proceso de construcción y colaboración continua. En tercer lugar, la colaboración de los alumnos excede los ámbitos descritos, hasta implicarlos en labores de tutoría, creando un entramado cooperativo entre toda la comunidad. Y este resulta ser el último aspecto destacable, en nuestra opinión. La comunidad creada en torno a eolapaz, no solo se nutre de los alumnos de una sección. Las tareas cooperativas, asignadas proporcionalmente a sus niveles de madurez y evolución, crean un edificio de esfuerzos combinados de varias secciones educativas de estas con antiguos alumnos, y de todos ellos, con personas que colaboran, estimulan, asesoran y amplían la educación recibida, más allá de las paredes de su escuela.

La redacción central del portal queda así formada por jóvenes de 14 a 19 años, que cada semana, y llevan ya mas de 200, indagan en la realidad y la muestran desde su perspectiva, analizando y contando con sus palabras la realidad que ven y sienten, en la cultura, el análisis político o las relaciones humanas. Es el ejemplo de que las revistas digitales no son sólo en la actualidad una manera de teorizar sobre la educación o de investigar utilidades tecnológicas, sino un regreso a los orígenes de la educación, y un alejamiento de las tendencias academicistas que han llevado a la educación reglada a muchos de sus problemas actuales. Educar es vivir en tiempo presente, asumir una insolente injerencia en el medio que rodea a nuestros chicos y rodearlos de realidad, más allá de la expectante distancia de un aula. Una revista digital permite a chicos y chicas, sumidos en el desconcierto de la adolescencia auto educarse observando, criticando, analizando, chocando, viviendo, mirando. Cámara, cuaderno y grabadora en ristre. Y en comunidad, en equipo. Son revistas que en realidad funcionan como portales comunitarios, donde el joven muestra su visión instintiva de la realidad, se comunica, muestra a otros puntos de vista e, incluso, como en este caso, crean materiales educativos y ritmos de aprendizaje. Son, en suma iniciativas, miradas desde el cuerpo menudo de quien tiene, sin embargo, el corazón y la mirada muy grandes, muy abiertos, muy ávidos de aprender y vivir.

La experiencia de eolapaz.com, indica que una parte de ese aprendizaje le soporta la disculpa del medio utilizado para la difusión , que alienta al joven a inmiscuirse en la aventura, alejada de la monotonía del aula, y a quien le rodea a ayudarle, es el caso de quienes colaboran abriendo a los chicos las puertas de su vida y sus asuntos, y tratan a nuestros jóvenes, en su labor, con tanto respeto, tanto afecto y tanta dedicación, reconociendo, así, no solo el valor de su esfuerzo, sino la importancia de educarlos entre todos. Políticos, artistas, profesionales, ciudadanos al fin que han puesto rostro a esta revista.
Aunque la verdad, lo grande de estos medios digitales son estos jóvenes, chicos y chicas tan extraordinarios que abren a través de la red la puerta de sus vidas, y nos permiten ayudarlas a crecer.

Objetivos

Desde su puesta en marcha, eolapaz ha apostado por el desarrollo de un conjunto de herramientas capaces de alcanzar una serie de objetivos educativos y de influencia en la estructura organizativa de la comunidad escolar que hemos establecido en tres grandes campos. Pese al carácter global de la propuesta, esta división de objetivos facilita una evaluación y organización capaces de analizar y aplicar soluciones separadas  a cada parte del proyecto.

a. Objetivos a alcanzar sobre la metodología

  1. La creación de un portal de acceso y creación por parte del alumnado, facilita la eliminación de barreras espaciales, extendiendo el marco de la interacción entre profesor y alumno mas allá del aula, y de los tiempos marcados para la actividad reglada
  2. A raíz de ello, la herramienta facilita la flexibilidad de los alumnos en la organización de su tiempo de trabajo, obligándoles a asumir responsabilidades en la gestión de ese tiempo, y facilitándoles  la necesaria compaginación de su trabajo, sus aprendizajes complementarios o sus actividades de ocio.
  3. Metodológicamente se pretende, además, un medio rápido para actualizar materiales, adaptarles a las necesidades de los alumnos, y, evaluado el proceso, poder a través de los materiales de trabajo, actuar sobre aquellos aspectos del proceso educativo  que no han resultado satisfactorios. Y todo ello con costes tan bajos que desaparece ese criterio de la labor colegial.
  4. Se busca conducir al alumno a un papel nuevo en el proceso de aprendizaje, superando la fase de receptor pasivo. Y ello porque se busca que forme parte de las decisiones de organización y elaboración de medios, que forme parte de las labores de asistencia a otros compañeros, que se relacione con ámbitos sociales, culturales o económicos ajenos a la escuela, y que el concepto de poseedor de su propio aprendizaje adopte un sentido incluso jurídico

b. Objetivos a alcanzar sobre el aprendizaje del alumno

Pero el programa no solo pretende actuar sobre la metodología de trabajo, sino sobre el desarrollo de ciertas capacidades sobre los alumnos, favoreciendo procedimientos curriculares.

  1. Conocer los instrumentos básicos de navegación por Internet y la captación de documentos e imágenes
  2. Aprender  técnicas de acumulación ordenada de datos y de representación de los mismos (Bases de datos, Hojas de Cálculo, Gráficos, archivo de documentos y fotografías, documentación y bibliografía).
  3. Conocer y aplicar adecuadamente técnicas de maquetación y presentación.
  4. Desarrollar capacidades  de expresión en lenguajes alfabéticos, gráficos e icónicos (utilizando textos e imágenes).
  5. Utilizar con desenvoltura los medios de comunicación electrónica: correo, chat, foros de debate.
  6. Desarrollar capacidades de organización, colaboración y responsabilidad en los trabajos en equipo.
  7. Ampliar el ámbito de las relaciones personales de los alumnos, colaborando con estudiantes de otros grupos, centros, o zonas geográficas.
  8. Desarrollar una conciencia crítica fundamentada, basada en hechos objetivos y la comprensión de sentimientos y elementos culturales, conociendo bajo esa perspectiva el entorno.

c. Objetivos a alcanzar en la organización colegial

Desde el momento de su inicio, eolapaz ha pretendido ejercer una influencia sobre todo el medio escolar, facilitando una mayor eficiencia de sus recursos, para lo que se han planteado diversos objetivos

  1. Conseguir un cambio en el papel de profesor, que supere el simple hecho de dador de conocimientos para convertirse en coordinador de un equipo de alumnos, que son coparticipes de las decisiones
  2. Facilitar la tranversalidad, al incorporarse varias tareas y estrategias simultaneas, lo que obliga a la actuación coordinada de varios departamentos
  3. Favorecer el desarrollo del aprendizaje tecnológico del profesorado, imprescindible para asumir las tareas y trabajos que el desarrollo de la web y las tutorías on line precisan

Marco curricular

Eolapaz comenzó como un proyecto a desarrollar dentro del currículo de las áreas de Fundamentos de Economía I, Economía y Organización de Empresas e Historia de España. La primera asignatura de primero de bachiller y las dos siguientes de segundo curso de este nivel.

En las áreas de economía, se buscaba facilitar el conocimiento del entorno del alumno a fin de mejorar su comprensión de textos. De igual forma, se buscaba desarrollar materiales propios adaptados a las exigencias de las pruebas de selectividad del distrito, pero con la implicación del alumnado en su creación y divulgación.

En la actualidad, el trabajo de los alumnos en eolapaz.com es parte del currículo de las áreas de economía e Historia de España, en todos los casos de  bachillerato. El desarrollo de la actividad es evaluable y forma parte de las tareas de aula de estas dos áreas. Sus materiales son utilizados en todas las áreas de ciencias sociales de secundaria y bachiller, ofreciendo actividades y recursos evaluables en ellas, conforme indican las programaciones de área. No son evaluables, pero la plataforma es utilizada para el desarrollo y divulgación de materiales por las áreas de matemáticas de bachiller. Y los grupos de trabajo y parte de sus propuestas están integradas en los planes de tutoría.

Junto a ello, eolapaz sirve de marco para el desarrollo de actividades ínter disciplinares y transversales, siendo el marco de desarrollo de proyectos como “Arte en la escuela” o de actuación del grupo de “Acción urgente júnior” de Amnistía Internacional.

Características técnicas

La finalidad formal y aparente del proyecto es la construcción y mantenimiento de un portal web, compuesto por cinco sectores:

  1. eolapaz. Es una revista de actualidad y opinión de periodicidad semanal. Cada fin de semana los alumnos renuevan esta sección y la hemeroteca vinculada. Esta construida en lenguaje html, para facilitar el acceso y la renovación por los alumnos, al considerarse un lenguaje potente, ágil y de fácil manejo. Es este caso, los responsables del proyecto hemos considerado mas importantes los aspectos instrumentales y de contenido de la actividad, que los estéticos o formales. Los artículos de Indico son corregidos y maquetados por los alumnos y supervisados por la redacción del departamento de economía. Al menos un cincuenta por ciento de los contenidos son elaborados por los alumnos del colegio, se incluyen artículos de opinión, reportajes, análisis y entrevistas, sujetos a una planificación previa de la redacción de alumnos. Desde hace un año, ese contenido se une al de antiguos alumnos o al de lectores. Jóvenes de otros centros o de otras ciudades que siguen la revista y ofrecen sus colaboraciones. Los alumnos integrados en el proyecto deben recoger esas colaboraciones externas, corregirlas e incluirlas, estableciendo un planning de publicación, atendiendo a criterios de actualidad, interés y calidad. Se incluye, también una agenda de actividades educativas y culturales
  1. Historia. Es la sección dedicada a la asignatura de Historia de España. Incluye todo el temario desarrollado del área, según los criterios fijados por la coordinación universitaria, textos de trabajo, actividades de texto para comentar, textos resueltos, diccionarios, actividades de refuerzo, ampliación y repaso y artículos relacionados con la historia española.
  1. Economía. Es la sección dedicada a las asignaturas de Economía. Incluye Guías de estudio y temas de ampliación, con aportaciones del alumnado, según los criterios fijados por la coordinación universitaria, textos de trabajo, actividades de texto para comentar, diccionarios, actividades de refuerzo, ampliación y repaso y una revista de prensa, donde los alumnos aportan artículos periodísticos sobre temas económicos destacados que luego serán la base de las actividades de clase o los debates de seminario.
  1. Sociales. Es una revista de humanidades y tecnología. Desde su creación, se han ido sumando departamentos, que poseen su propio espacio para volcar sus materiales y los aportados por sus alumnos, como trabajo de aula o fuera de ella. En ala actualidad están integrados en el proyecto las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas Científicas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales e Historia del Arte. Junto a ello, muestran su trabajo, sus reflexiones y sus investigaciones y publicaciones, el alumnado, en temas de historia universal, geografía, arte, medio ambiente, filosofía, pensamiento, ciencia y tecnología y viajes. Se incluye una revista de prensa inglesa, con la autorización del diario londinense The Times.
  1. Estudiantes. El peso de esta sección se mantiene gracias a una colaboración permanente de los alumnos de bachiller y de antiguos alumnos, que han ido creando una red de ayuda e información. La sección incluye información de lugares de estudio, notas de corte, caracteres de estudios y universidades españolas, residencias, becas, o formación profesional. Junto a ello, se ofrece material de tutoría, asistencia on line en estos aspectos, asistencia para la red (hosting, diseño), artículos relacionados con el mundo profesional y laboral y en el próximo curso, una bolsa de trabajo para lo que se esta creando una red de empresas colaboradoras. Además tiene a su alcance una secretaria virtual en la que consultar en un área restringida sus notas, observaciones, o los calendarios de exámenes o las programaciones de área.
  1. Junto a estas secciones se mantienen 7 blogs y actualizaciones diarias en las redes sociales principales

La puesta en marcha y el mantenimiento de este portal exige, a nivel técnico, tres elementos fundamentales:

  1. Un aula móvil de ordenadores portátiles y de proyectores de videos, así como una red de conexión wifi, que permite utilizar estos recursos y crearlos en los tiempos de aula.
  2. Un aula y periodos reglados de formación del profesorado y el alumnado que permiten extender estos recursos, en campos como el manejo de lenguajes (flash, java, html..), tratamiento de fuentes (textos, imágenes)
  3. Inculcar en el alumnado un procedimiento de trabajo propio de las técnicas de blended learning. El alumno sabe que su aprendizaje, y el de sus compañeros, en el que él es colaborador activo, se produce dentro y fuera del horario escolar, por lo que el alumno debe contar con ordenador personal en su domicilio, pero para el que el proyecto facilita programas y asistencia diaria a través de la red

Metodología de acceso y empleo

Podemos estructurar la metodología del proyecto en cuatro grandes apartados, cuya combinación definen la estructura de trabajo y funcionamiento. Básicamente se opera convirtiendo las secciones de segundo ciclo de secundaria y bachiller, en una gran redacción de periódico, acompasando sus extensiones y tiempos con la operativa habitual de un colegio, en cuanto a periodos lectivos y evaluativos.

(anexo 1)

Paso 1: formación

Es preciso dotar a todos los miembros del proyecto de los recursos técnicos necesarios para trabajar. Para ello, los meses del primer trimestre sirven de escenario a esta actividad

  1. El colegio forma parte de la red “interaulas”, un proyecto de prensa escuela a través del cual sesenta colegios de la comunidad autónoma realizan una revista digital mensual, mostrando su trabajo y sus actividades. Gracias a este programa, en el primer mes de curso, varios periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria se desplazan al centro para impartir talleres sobre creación y estilo. Son talleres teórico prácticos impartidos en horario lectivo, en las horas de economía y tutoría, a los alumnos de primero de bachiller, que aportan al alumno una innegable motivación, pero, por encima de ella, conocimientos y practica en composición de textos, recursos de análisis y critica y busca y sistematización de información.
  2. Junto a ello, las tardes de los dos primeros meses son habilitadas, fuera de horario escolar para el desarrollo de talleres impartidos por antiguos alumnos, profesores y padres, sobre recursos TIC (maquetación, lenguajes web, manejo de Internet, programas FTP, correo electrónico..).
  3. Este mismo trabajo, ocupara (sujeto a la programación del área) el primer trimestre de los alumnos de segundo ciclo de secundaria en el área de tecnología

Paso 2: Distribución de tareas

La elaboración y mantenimiento del portal, tarea que servirá de cobertura a las tareas educativas, se realiza a través de cuatro grupos de trabajo, que operan a modo de redacción

  1. El departamento de ciencias sociales y economía, planifica el trabajo, valora los temas, distribuye tareas y evalúa y corrige, en sus reuniones ordinarias semanales
  2. La redacción central de eolapaz la componen los alumnos de economía de primero de bachiller. Tienen una reunión ordinaria, en la cuarta hora de clase semanal, y un máximo de dos más semanales, en los seminarios de trabajo de martes y viernes. Este grupo de alumnos eligen de entre ellos un comité de seis miembros que rota mensualmente, debate los temas de trabajo del mes, y participa en las decisiones del proyecto. El comité tiene encomendado elaborar los temas de investigación de la revista, recibir los trabajos haciendo una primera valoración y asesorando a sus compañeros, clasificar y  hacer un planning de edición y publicación de materiales, realizar una evaluación del trabajo y dirigir las clases practicas. Además, durante su mes de trabajo coordina a los demás grupos y ayuda en la organización de las actividades de aula relacionadas. (anexo 2)
  3. La redacción de centro 2, esta formada rotatoriamente por alumnos de cuarto de secundaria y segundo de bachiller. Su labor es coordinar las tareas asignadas a sus compañeros, recibir, corregir y asesorar a sus compañeros y editar sus materiales.
  4. la redacción virtual, se mantiene en contacto a través de la red, esta formada por colaboradores y antiguos alumnos. Proporcionan materiales e informaciones que sirvan para asesorar a los alumnos, en materias académicas, de estudios o laborales. Ayudan en la tutoría on line, atendiendo mediante el correo electrónico las consultas o peticiones de ayuda de los alumnos y facilitándoles asistencia en la realización de sus trabajos y actividades.

Toda la labor de coordinación de los cuatro equipos descansa en el comité y en el departamento.

Paso 3: Elaboración

El departamento selecciona los temas que durante los cuatro números de la revista de un mes, deberán ser investigados. Junto a ello, cualquier alumno puede aportar ideas o trabajos de forma voluntaria. La distribución y método sigue el siguiente plan

  1. Alumnos de tercero de secundaria. Se les asignan, cada mes, trabajos relacionados con el medio ambiente, la actualidad de su ciudad y la actualidad de la ciencia. Los alumnos entregan sus trabajos en formato Word en el área de geografía, en cuyas clases exponen sus trabajos y organizan un debate. Una síntesis de sus conclusiones es elaborada por el departamento y se añade a la materia evaluable. Como actividad del área de tecnología maquetan en html sus artículos, seleccionados previamente por la redacción 2. El área de geografía evalúa y califica el contenido, transmisión y técnicas de información del trabajo, y el área de tecnología la aplicación de recursos TIC en la elaboración técnica. Una parte de la evaluación es realizada y razonada por el grupo y por la redacción central.
  1. Alumnos de cuarto de secundaria. Se les asignan, cada mes, trabajos relacionados con la historia del arte. Los alumnos entregan sus trabajos en formato Word en el área de historia, en cuyas clases exponen sus trabajos y explican a sus compañeros, con la ayuda del profesor, los estilos y autores estudiados. Los trabajos corregidos son colgados en eolapaz.com y se añade a la materia evaluable. Como actividad del área de tecnología maquetan en html sus artículos, seleccionados previamente por la redacción 2. Una sesión mensual de tutoría sirve de marco para la discusión de aquellos trabajos elaborados a propuesta de los alumnos sobre temas de actualidad. El trabajo y las conclusiones son colgadas en el portal, recibiendo nuevas aportaciones de los lectores. Parte de los alumnos (voluntariamente), forman parte del grupo de Acción Júnior de Amnistía Internacional, que coordina el departamento de filosofía. Una sesión mensual del área de ética se dedica a organizar una mesa redonda sobre los temas mas destacado del mes. Las conclusiones el debate se incorporan al portal, así como todas las informaciones y acciones de ayuda que ellos animan. El área de historia evalúa y califica el contenido, transmisión y técnicas de información del trabajo de arte, y el área de tecnología la aplicación de recursos TIC en la elaboración técnica. Una parte de la evaluación es realizada y razonada por el grupo y por la redacción central.
  1. Alumnos de primero de bachiller Se les asignan, cada mes, trabajos relacionados con la actualidad, la orientación académica y profesional y el área de economía. Cada semana, el comité de seis alumnos que rotan cada mes en la redacción central, evalúa la marcha de los trabajos con sus alumnos, debaten en clase los avances conseguidos en cuanto método y contenido, corrigen los pasos dados y coordinan con el profesor las actividades complementarias. Las entrevistas asignadas se realizan en el colegio, delante de los alumnos, permitiendo a todos acceder a la posibilidad de conocer a personajes del mundo de la política, la cultura, el deporte o la economía, complementar o acercarse a esa parte de la realidad, intercambiar ideas o conocer experiencias formativas o laborales. Los alumnos que desarrollan artículos sobre actualidad o temas de área deben exponer en clase sus trabajos y someterse a las preguntas y análisis de sus compañeros, que así se implican, ayudan y completan el trabajo de sus compañeros, asumiendo nuevos roles en su aprendizaje. Los alumnos entregan al comité sus trabajos en formato Word en el área de economía, los cuales son publicados, según su temática, en las distintas secciones del portal. El área de economía evalúa y califica el contenido, transmisión y técnicas de información del trabajo. El proceso técnico de maquetación y edición se desarrolla en los seminarios de área de martes y viernes, fuera del horario lectivo y sin estar sometido a evaluación. Son seminarios que posibilitan la ayuda al alumno en su trabajo, y permiten darle a conocer el hecho de que calificación y aprendizaje no van unidos siempre. Hay otras motivaciones para el trabajo. Una parte de la evaluación es realizada y razonada por el grupo y por la redacción central.
  1. Alumnos de segundo curso. Se mantiene el procedimiento, pero con trabajos y debates relacionados con temas de las áreas de ciencias sociales (arte, geografía, historia y economía). Una parte de la evaluación es realizada y razonada por el grupo y por la redacción central.
  1. La actividad se ha extendido este curso a los alumnos de diversificación curricular, permitiendo aunar las estrategias de los ámbitos socio-linguistico y científico-técnico.

Paso 4: Acceso y manejo

Todo este material tiene diversos canales de uso

  1. El proceso de elaboración obliga a trabajar profundamente técnicas de manejo de información, tecnologías informáticas y procedimientos colaborativos, entregando la iniciativa al alumno, en el marco de un trabajo donde el profesor, anima, corrige y asesora, sin desterrar totalmente otros métodos de trabajo mas tradicionales, ni abandonar los currículos prescriptitos
  1. Todos los materiales se incorporan de manera abierta al portal, construyendo los conocimientos formativos y evaluables del alumno, de manera abierta, accesible y actualizables en cualquier momento. El profesor utiliza estos materiales en el aula proyectándolos (con lo que los combina con una actividad tradicional –libros, cuadernos, fichas- ), o utilizándolos a través de una aula informatizada en la que cada alumnos sigue la clase y su plan de trabajo a través de su ordenador. Siempre en la certeza de que en todo ello ha sido protagonista, y en la certeza de que todo ese material, todas esas explicaciones y ayudas, podrá seguirlas en su casa, terminada la clase, con una actualización diaria, que contendrá todo lo que ha visto en el aula
  1. El proceso de elaboración (reuniones y debates) y los materiales finales, servirán para el desarrollo de las sesiones grupales de tutoría, que permitirán reflexionar, discutir y construir conocimientos y acuerdos, públicos, no sujetos solo a la discusión de un pequeño grupo en una sesión de una hora, sino abiertos a través del portal a la critica y las aportaciones de una comunidad mas amplia
  1. El alumno envía sus trabajos a su profesor, o a sus compañeros, para solicitar ayuda, o para ser evaluado a través de la red. No emplea papel, puede consultar notas o recibir ayuda antes de entregar un trabajo. Puede solicitar fuera del periodo lectivo (periodos vacacionales o fines de semana incluso) ayuda en la preparación de una materia, consulta sobre cualquier aspecto académico u orientación profesional o académica, bien a través del correo del departamento, que de forma rotativa atiende un profesor, todo el año, o bien a través (en temas de orientación) de los voluntarios de la redacción virtual.
  1. La elaboración del portal implica múltiples actuaciones que redundan en la formación del alumno, y que son totalmente accesibles:
    1. Programa “arte en la escuela”, que desarrolla la redacción de cuarto de secundaria, y que consiste en la organización de exposiciones de arte de artistas locales, con talleres sobre técnicas de pintura, escultura y vidriera, con entrevistas a sus autores y consulta en el portal.
    2. Programa “Estudiantes-laboralia”, que incluye asistir en directo a las entrevistas a profesionales entrevistados para la revista y participar en los coloquios subsiguientes. También incluye la visita a instalaciones y centros profesionales, en vivo para los autores de los reportajes, y a través de la red, mediante videos y publicaciones  para el resto de alumnos. El programa incluye a diversas universidades públicas y privadas que vuelcan en el portal, periódicamente información detallada sobre cursos, programaciones y actividades, así como toda la información sobre las PAU.
    3. Acciones de voluntariado en relación con las ONG con las que se colabora
    4. Simulaciones profesionales, especialmente en el área de la ingeniería, las humanidades y el periodismo, de los que el portal es un taller experimental

Evaluación

El programa esta sujeto a una evaluación continua, que tiene dos vertientes, la del proceso de aprendizaje de los alumnos, y la del proceso de funcionamiento.

En el primer caso, se valoran os aspectos de manejo de técnicas, de búsqueda de información, y de contenidos asimilados. Se califican los trabajos, se utilizan pruebas ordinarias escritas y objetivas y se añade a todo ello, la calificación que la redacción hace del trabajo de sus compañeros. Para cada paso, el alumno recibe una ficha de control y seguimiento, en la que se valora y aconseja los cambios de aprendizaje que debe seguir (anexo 3).

En el segundo aspecto, el departamento corrige y estudia semanalmente el trabajo planteado en todos los niveles. A final de año se valora con los demás departamentos la evolución de las capacidades cognoscitivas y lecto-escritas de los alumnos. De igual manera, el área de calidad evalúa el proyecto mediante encuestas de satisfacción sobre alumnos, profesores y familias.

El trabajo realizado por los alumnos es valorado para insertarlo en su hoja de calificaciones. Cada trabajo de colaboración es valorado con este baremo

4 puntos por el contenido y elaboración de los  trabajos

2 puntos por la ortografía y expresión de los trabajos

2 puntos por el envío de material y uso de TIC (formularios, fotos, etc) en los trabajos

2 puntos para la correcta presentación de las fuentes usadas, señalando autor, título y lugar de publicación

En general cada alumno aporta dos colaboraciones por evaluación, representando las dos el 40% de su calificación trimestral.

Conclusiones

El conocimiento de los nuevos medios tecnológicos y el desarrollo de  técnicas de aprendizaje y desarrollo cognoscitivo, por encima de la simple acumulación de conocimientos, así como la protección y el desarrollo de valores ciudadanos es uno de los mandatos del actual ordenamiento educativo, y una de las dificultades mas importantes con que topa el desarrollo de los currículos, al chocar con una serie de prejuicios en una importante parte del alumnado, que asocia el conocimiento y la manifestación de valores, intereses y mentalidades muy alejadas de ellos, símbolos de otros grupos sociales o de edad, y una forma de imposición de culturas, carentes de vida, ajenas a la suya, muy mediatizada por los medios de comunicación y por formas de civilización de otras sociedades. Ante ello, este programa nace con la intención de desarrollar una enseñanza mas activa, basada en la comprensión interna de los fenómenos  y en el convencimiento de que el aprendizaje de la cultura y el conocimiento critico del entorno  es vivo y acumulativo, y forma parte de sus vidas.  La comunidad educativa ha intentado aproximarse a este problema de múltiples maneras buscando sumergir al alumno en el conocimiento de su entorno social. Nuestra pretensión es la de coordinar una serie de actividades que le permitan comprender no los conocimientos cerrados, sino su dinámica y mecanismos, ofreciéndosela como un recurso, y no partiendo de hechos impuestos, a los que estamos ligados por un imperativo curricular o de evaluación, sino partiendo de la realidad que le circunda, y de sus protagonistas actuales, convirtiendo  la actualidad de cada día en su cada día escolar, al menos.

Desde su nacimiento en 2002, como una pequeña página web donde colgar apuntes, el programa ha ido ganado en ambición, tejiendo una labor coordinada en varios campos: el mantenimiento de una revista de actualidad y opinión semanal; un centro desde el que promocionar las actividades de organizaciones no gubernamentales y entidades sociales, con la realidad social  siempre como referencia y vehículo; una serie de talleres asociados a lo anterior establecidos como lugar de aprendizaje activo y debate; un trabajo de campo con el acercamiento a la realidad , fuera del aula; y una serie de actividades de clase tendentes a dotar al alumno de los recursos necesarios para comprender e intervenir en todo ello a través de la tecnología, fuera y dentro de l aula y del horario escolar, implicando a todos los colectivos de la comunidad escolar (padres, antiguos alumnos..).

La multidireccionalidad de objetivos, propuestas y áreas implicadas, permite al mismo tiempo el trasvase continuo de experiencias y contenidos, por parte de los alumnos, rompiendo el carácter hermético de las áreas, y el carácter acumulativo y utilitario del aprendizaje. Al mismo tiempo, las actividades se plantean con un cierto ámbito de optatividad y alternatividad, dirigido este extremo no solo por el interés del alumno, sino por el asesoramiento de los departamentos de orientación y tutoría.

En último término, la experiencia de la actividad ha proporcionado significativos aumentos en el dominio de procedimientos, en el nivel de contenidos actitudinales de la etapa alcanzados, en el desarrollo de tareas cooperativas y en los niveles de  motivación y organización de los alumnos, metas de resultados especialmente satisfactorios en los alumnos y grupos con mas especiales necesidades educativas y de mas baja autoestima, por permitir alcanzar contenidos y dominios de técnicas en base a métodos mas dinámicos y de mayor autonomía personal, dentro de una sistemática clara para el alumno.

Las actividades desarrollan los objetivos de las unidades didácticas de las áreas implicadas, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje establecido.

Las actividades están al mismo tiempo abiertas a la ciudad, en sus aspectos no docentes, con lo que el centro y los alumnos ofrecen sus medios a aquella y se ponen a su disposición como un servicio cultural accesible.

El material que se acompaña es una “fotografía”, de un momento concreto del portal que aglutina esta iniciativa. Cada semana se renueva y actualiza. Cada semana el portal recibe sugerencias o propuestas de renovación técnica de la web, por lo que esta debe apreciarse en su sentido dinámico en la red.
En la actualidad se estudian nuevos diseños y elementos de navegabilidad para algunas secciones, la incorporación de un motor de búsqueda y un videoblog que facilite un nuevo método de aprendizaje en estudio. Además se pretende potenciar la sección de enlaces, tanto para formar un anillo educativo con otras web, como para ofrecer medios e información a otros colegios para seguir experiencias similares.

Resumen de la memoria

La sección de secundaria del Colegio Ntra. Sra. de la Paz viene desarrollando el programa eolapaz, un proyecto educativo de blended learning diseñado y desarrollado por distintos departamentos docentes y el propio alumnado, que se convierte así en protagonista de su propia educación, y que es el marco de las iniciativas TIC en la sección. El proyecto esta constituido por el portal educativo eolapaz.com que ofrece a sus usuarios, servicios educativos de enseñanza y tutoría en las especialidades de geografía, historia universal, historia de España, Arte, economía y pensamiento, tecnología, matemáticas y ciencias experimentales, a través de libros digitales, manuales de actividades, bases de información y tutorías on line. Uno de los componentes es la edición semanal, de una revista digital de actualidad elaborada por los alumnos, con lo que se convierte en soporte  de un proyecto de enseñanza TIC a través del uso del periodismo, colaborando activamente con otras plataformas educativas como interaulas o el país de los estudiantes.


Bajo la dirección de sus profesores el alumnado desarrolla actividades de búsqueda de información y discriminación de esta, redacción, técnicas de expresión, maquetación y trabajo con material grafico. Los alumnos asumen, tutelados, la responsabilidad de coordinar las tareas TIC de sus demás compañeros, sobre los que ejercen un papel de coordinación, en una red interna de asistencia y colaboración, entre los distintos niveles de la sección, de esta con otras y de todas con su entorno. Algunos departamentos han implantado ya un sistema de tutoría on line, que permite mantener el contacto y el asesoramiento sobre los alumnos más allá del horario lectivo, y apoyar a los alumnos que temporalmente no pueden acudir al centro.

La utilización de una red wifi, ordenadores portátiles y proyectores permiten la aplicación de estos recursos TIC en las aulas en aras de una metodología que facilita la construcción de su propio aprendizaje por el alumnado y el desarrollo de actividades cooperativas, así como desarrollar una metodología que permite emplear en las aulas los materiales educativos preparados por el alumnado y el equipo educativo, acceder a los recursos en cualquier parte del centro, coordinar a los equipos que construyen el portal y facilitar el acceso de los profesores a los espacios de tutoría.

Los soportes técnicos permitirán basar buena parte del trabajo de aula en el uso de Internet como vehiculo de comunicación y  soporte de trabajo, eliminando barreras espaciales, flexibilizando la organización de los alumnos en la organización de su propio tiempo y facilitando la rápida actualización de contenidos y procedimientos de trabajo.

El trabajo así planteado establece un canal de comunicación informal entre el profesor y alumno, promueve la interacción social, dota al alumno con un medio personal para la experimentación de su aprendizaje y es fácil de asimilar basándose en unos conocimientos digitales previos.

Esos conocimientos se imparte de manera previa en bachillerato, y de manera reglada en secundaria, mediante talleres que complementan la actividad lectiva enseñando al alumnos las técnicas y programas que luego manejara en el desarrollo de su aprendizaje a los largo del curso.

El portal permite el acercamiento de los alumnos a personas e instituciones de la realidad que les rodea, mediante su asistencia a coloquios, debates, talleres, realización de entrevistas, colaboración en reportajes, grabación de videos, apertura de centros de trabajo o facilitando experiencias laborales o formativas en sus trabajos. Quedando todo ellos reflejado en el portal, que, al mismo tiempo, sirve de base para actividades de voluntariado, colaboración con ONG´s o actividades transversales y de tutoría.

Todo ello según la siguiente organización

  1. El departamento de Ciencias Sociales establece objetivos y plantea temas
  2. Se constituye una redacción virtual con ex alumnos y padres colaboradores
  3. La redacción virtual y el departamento elaboran el plan quincenal
  4. En bachillerato, las asambleas de clase del área de economía seleccionan temas y reparte trabajos
  5. Se inician con el curso talleres de escritura y recursos web
  6. La redacción de centro 1 coordina a los demás niveles
  7. Las redacciones asesoran y supervisan el trabajo
  8. Entregados los trabajos las redacciones corrigen, evalúan y maquetan
  9. El departamento corrige, analiza en privado y maqueta
  10. La asamblea de aula debate el trabajo y cada redactor expone sus conclusiones
  11. Publicación, nueva propuesta y nueva elección de redacción
  12. Departamento, tutores y redacción 1 organizan y planifican las actividades complementarias (coloquios, vistas, uso de materiales multimedia..)
  13. Domo e Indico depende de secundaria, el sistema no es competitivo
  14. Estudiantes, Indico, Historia y economía se trabaja desde RC2,  con aportaciones de otros niveles

Todo este material tiene diversos canales de uso

  1. El proceso de elaboración obliga a trabajar profundamente técnicas de manejo de información, tecnologías informáticas y procedimientos colaborativos, entregando la iniciativa al alumno, en el marco de un trabajo donde el profesor, anima, corrige y asesora, sin desterrar totalmente otros métodos de trabajo mas tradicionales, ni abandonar los currículos prescriptitos
  1. Todos los materiales se incorporan de manera abierta al portal, construyendo los conocimientos formativos y evaluables del alumno, de manera abierta, accesible y actualizables en cualquier momento. El profesor utiliza estos materiales en el aula proyectándolos (con lo que los combina con una actividad tradicional –libros, cuadernos, fichas- ), o utilizándolos a través de una aula informatizada en la que cada alumnos sigue la clase y su plan de trabajo a través de su ordenador. Siempre en la certeza de que en todo ello ha sido protagonista, y en la certeza de que todo ese material, todas esas explicaciones y ayudas, podrá seguirlas en su casa, terminada la clase, con una actualización diaria, que contendrá todo lo que ha visto en el aula.
  1. El proceso de elaboración (reuniones y debates) y los materiales finales, servirán para el desarrollo de las sesiones grupales de tutoría, que permitirán reflexionar, discutir y construir conocimientos y acuerdos, públicos, no sujetos solo a la discusión de un pequeño grupo en una sesión de una hora, sino abiertos a través del portal a la critica y las aportaciones de una comunidad mas amplia.
  1. El alumno envía sus trabajos a su profesor, o a sus compañeros, para solicitar ayuda, o para ser evaluado a través de la red. No emplea papel, puede consultar notas o recibir ayuda antes de entregar un trabajo. Puede solicitar fuera del periodo lectivo (periodos vacacionales o fines de semana incluso) ayuda en la preparación de una materia, consulta sobre cualquier aspecto académico u orientación profesional o académica, bien a través del correo del departamento, que de forma rotativa atiende un profesor, todo el año, o bien a través (en temas de orientación) de los voluntarios de la redacción virtual.
  1. La elaboración del portal implica múltiples actuaciones que redundan en la formación del alumno, y que son totalmente accesibles:
  1. Programa “arte en la escuela”, que desarrolla la redacción de cuarto de secundaria, y que consiste en la organización de exposiciones de arte de artistas locales, con talleres sobre técnicas de pintura, escultura y vidriera, con entrevistas a sus autores y consulta en el portal.
  2. Programa “Estudiantes-laboralia”, que incluye asistir en directo a las entrevistas a profesionales entrevistados para la revista y participar en los coloquios subsiguientes. También incluye la visita a instalaciones y centros profesionales, en vivo para los autores de los reportajes, y a través de la red, mediante videos y publicaciones  para el resto de alumnos. El programa incluye a diversas universidades públicas y privadas que vuelcan en el portal, periódicamente información detallada sobre cursos, programaciones y actividades, así como toda la información sobre las PAU.
  3. Acciones de voluntariado en relación con las ONG con las que se colabora
  4. Simulaciones profesionales, especialmente en el área de la ingeniería, las humanidades y el periodismo, de los que el portal es un taller experimental

Balance de reconocimientos

Europa de Blended Learning 2005
Premio Nacional de Tecnologías de la información y la comunicación educativas 2007
Premio Blog brillante 2008
Premio Padre Damián a los valores educativos 2008
Finalista premio de periodismo El País de los estudiantes 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2009, 2010,2011, 2012, 2013 y 2014
Premio Nacional de Periodismo juvenil “El País de los Estudiantes” 2010
Premio Especial mejor entrevista, mejor fotografía y mejor reportaje, El País de los Estudiantes, 2010, 2011 y 2013
Premio Nacional de educación “Aula Digital” 2010
Finalista premios internacionales educared 2011
Finalista Microsoft Partnerts in learning 2012

Premio a la mejor experiencia española de integración de la TIC en el aula 2012 de  
Fundación La Caixa y Fundación Impuls

Miembro de la Red Buenas Prácticas Escuela 2.0 del Ministerio de Educación
Premio Juvenard 2012

Premio Espiral Edublogs 2013

Premio Euroescola del Parlamento Europeo 2013

Premio de investigación en secundaria, Cantabria  2013
Premio SIMO Educación 2013 mejor proyecto TIC con dispositivos móviles
Premio Euroescola del Parlamento Europeo 2013, 2019. Premio investigación en educación secundaria de Cantabria 2013. Mejor Buena Práctica Consejo Escolar del Estado 2015. Premio agenda 2030 en la Escuela, Ministerio de Transición energética 2019, Premio Atlas de la diversidad 2020 y 2021, Sello de Calidad Europeo etwinning erasmus + 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More