El programa nuclear enfrenta a Irán con EE.UU.

0 6

Desde principios del siglo pasado ha habido tensiones entre los países occidentales e Irán, primero con los Británicos cuando estos controlaban la producción de petróleo del país, después los americanos apoyaron a los insurgentes para perpetrar un golpe de estado contra el Primer Ministro Iraní Mossadegh, pues este quería nacionalizar la producción del petróleo y no se conformaron con eso sino que apoyaron al Shah Reza Pahlavi para que subiera al trono de Irán y así poder seguir controlando los recursos naturales de Irán. Esto solo hizo que crear una gran animadversión del pueblo iraní hacia los americanos que durará hasta nuestros días.

En este caldo de cultivo, en 1953 se empieza a hablar del problema que podría suponer la energía nuclear con uso bélico y Eisenhower propone ante la ONU, y que se use para producir suficiente energía eléctrica para abastecer a los países pobres que carecían de ella. De esta idea surgió lo que se vino a llamar “Átomos para la paz”, que consistía en que Estados Unidos suministraba educación y tecnología para instruir a los países en desarrollo en el uso pacifico de la energía nuclear.

Al año siguiente se dio cuenta que su idea altruista podía ser peligrosa y la limitó, creando una Ley de Energía Atómica que permitía la exportación de tecnología y materiales nucleares a otros países en desarrollo, siempre y cuando, la utilizarán para usos no bélicos.

El objetivo no solo fue exportar tecnología sino también proclamarse primera potencia mundial en este campo frente a Rusia y además dominar la producción mundial de uranio y torio.

En la época del Shah, Estados Unidos construye un reactor nuclear en Irán, el primero de muchos otros, pero había un problema no había ingenieros iraníes formados para gestionar las 23 centrales nucleares que Reza Pahlavi quería construir. Así que se dirige a sus aliados y en el Instituto de Tecnología de Massachussets crea un programa específico para formar a los primeros ingenieros nucleares de origen iraní.

Depuesto el Shah, el siguiente gobernante, el ayatolá Jomeini, no le da importancia a la energía nuclear pero pasados unos años se percata de la importancia de esta e inicia un programa secreto para su uso bélico

Después de años de negociaciones y de diferentes medidas y amenazas de un lado y del otro, en 2015 durante el gobierno de Barack Obama, los llamados P5 + 1 (China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y E.E.U.U) llegan a un acuerdo con Irán por el que se levantan todas las sanciones impuestas a este país y esté se compromete a limitar el programa militar.

Donald Trump abandono este programa, debido a una serie de acciones y represalias por parte de ambos países. La escalada de acusaciones ha hecho que el conflicto se reavive y hayan intentado en Viena negociar para conseguir llegar a un acuerdo de nuevo de desarme nuclear, pero Estados Unidos no ha sido capaz de sentarse en la misma mesa que los iranís. Biden, el actual presidente, ha declarado que si estas negociaciones fracasan habrá que pensar en otras medidas, quizá una guerra…

La gran pregunta es si el programa Átomos por la paz fue el principio del rearme nuclear o fue una ayuda. Es una pregunta de difícil respuesta pues habido países que con los limites establecidos no han utilizado dicha energía para armarse, pero otros sí.

Con los acontecimientos entre Rusia y Ucrania actuales, difícil creer en el hombre y que el programa Átomos por la paz fue una buena idea a juzgar por las consecuencias y las amenazas de Irán y de otros países que participaron del mismo

Por otro lado, las guerras son el fracaso de la palabra, será que ya no hay palabras que nos ayuden a dialogar y encontrar acuerdos entre nosotros para olvidarnos de dominar el mundo y ayudarnos unos a otros. Me pregunto si el programa estuvo creado desde el primer momento para dominar en la eterna lucha entre EEUU y Rusia o realmente fue altruista.

“Confrontation Between the United States and Iran” – Council on Foreign Relations – Ray Takeyh, Philip H. Gordon y Martin S. Indyk

“Iran’s Nuclear Program Ignites New Tension Between U.S and Israel”- The New York Times – Julian E. Barnes, Ronen Bergman y David. E Sanger.

“The US – Iran conflict: A timeline of how we got here” – CNN – Harmeet Kaur, Allen Kim and Ivory Sherman

“Progress on Iran nuclear deal, but tough issues remain -U.S.” Reuters – Arshad Mohammed

“Biden administration believes it has until end of month to salvage Iran nuclear deal” – CNN – Kylie Atwood

“US-Iran tensions: How confrontation between rivals escalated” – Al Jazeera – news agencies

“Los avances nucleares de Irán añaden urgencia a sus negociaciones con EE UU” – El Pais – Angeles Espinosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More