El problema de los menas

0 38

MENA es un término utilizado para describir a los niños, niñas y menores de 18 años de origen extranjero, que residen en España sin acompañamiento alguno.

Según los datos de UNICEF, el año pasado llegaron un total de 65.300 inmigrantes, de los cuales un total de 6.000 eran niños y niñas no acompañados que inmigraban desde la frontera del sur. Es una cifra que ha subido durante estos años un 150%.

La gran mayoría de los MENA que llegan a España proceden de ciudades y países del sur como por ejemplo Siria o Bangladesh, pero fundamentalmente de Marruecos y Argelia.

Los MENA tienen que pasar por muy malos momentos hasta llegar a España, uno de ellos es la distancia que tienen que recorrer para llegar hasta aquí ya que el viaje puede llegar a durar meses o incluso años, otra razón seria las rutas más peligrosas por las que tienen que cruzar.

Están escapando de sus países por diferentes razones ya sea por la pobreza, las guerras, las catástrofes naturales, la desprotección institucional y la persecución.

Cuando un MENA pisa el suelo español se activa el protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados. Dicho protocolo pretende acoger y proteger a todos los MENA que lleguen.

Varias organizaciones están trabajando con niños y niñas en situación de riesgo, ya que los niños y niñas menores de 18 años tienen completo derecho a tener un hogar, alimento y protección.

Como hay gente que los quiere acoger, otra los quiere echar del país, es por eso que a los adolescentes de entre 16 y 17 años los expulsan del país pensando que son mayores de edad, después, son devueltos a sus países correspondientes.

El problema de los MENA está llegando a otro nivel, debido a que varios de ellos han atacado a policías con navajas y cuchillos en el centro de Barcelona y agrediendo sexualmente a varias mujeres, además de grabarlo y difundirlo por las redes.

Según datos de la policía catalana, de los menores inmigrantes que llegaron a Cataluña de 2016 a 2018 (algunos de los cuales sean mayores de edad) el 18% han sido detenidos por hurtos de menos de 400 euros. La Generalitat, que pide no criminalizar a este colectivo, asegura que esta cifra no está consensuada. Sí admite que un 1,6% de los MENA permanece en centros de Justicia por delitos que implican internamiento.

Ante esta problemática, los Mossos (Mozos) pusieron en marcha el 1 de marzo un plan que bautizaron como “Poliédrico”. Tratan de controlar e identificar a los que pernoctan en la calle y comunicárselo a la Administración, especialmente en el caso de los menores de 14 años y los que encuentren realizando actos ilegales como robos o agresiones.

Pero lo cierto es que, pese a la preservación policial, en los últimos meses han salido a la luz numerosos casos en los que los MENA han protagonizado incidentes que han causado una alarma social, unas situaciones que, además, alimentan los ataques de extrema derecha hacia un colectivo vulnerable.

-FUENTES-

-www.infocop.es

-www.efe.com

-www.laverdad.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More