El problema de la sobrepesca

11

Cuando pensamos en el mar, la mayoría de las personas imaginamos diversión, vacaciones, tranquilidad, inmensidad…A mí me viene a la cabeza el verano, cuando me divierto con mis amigos en la playa haciendo surf, ir de vacaciones con mi familia a lugares donde hemos podido disfrutar dando un paseo en barco, e incluso he tenido la ocasión de hacer submarinismo en Indonesia, donde pude ver una variedad de peces increíbles, plantas marinas y corales impresionantes.

Pero ¿alguna vez has pensado lo importante que son los mares y los océanos para la sociedad, el medio ambiente e incluso para la economía?

Los mares y océanos son mucho más que sitios de diversión y de  tranquilidad, son también una fuente de vida marina, una fuente de alimentación para las personas, e incluso son importantes para el comercio marítimo.

Es por ello que debemos proteger mares y Océanos de los principales peligros: la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Dentro de estas grandes amenazas, voy a centrar mi estudio en la sobrepesca, algo que preparando el trabajo me ha llamado mucho la atención.

Empecemos definiendo que es la sobrepesca: La sobrepesca es el exceso de pesca o capturas de peces y mariscos por parte del ser humano.

Desde la prehistoria, los hombres cazaban y pescaban como fuente de alimento.

Muchas civilizaciones han surgido próximas al mar, pero no es hasta el siglo XX cuando empieza a producirse la sobreexplotación de los mares y océanos, poniendo en peligro al medio ambiente, ya que esto provoca grandes desequilibrios en los ecosistemas marinos.

Según la FAO, más del 80% de las reservas de peces están sobreexplotadas.

Además, Greenpeace (gran defensora del ecosistema marino) dice que pescados como el atún, bacalao o el pez espada, los cuales forman grandes poblaciones, están disminuyendo hasta un 90%, e incluso científicos estiman que en 2048 no habrá peces en el mar. Este dato me parece muy preocupante…

Las causas de la sobrepesca son: la pesca ilegal, o la conocida como pesca de arrastre, que supone una técnica muy peligrosa de pesca, ya que utiliza grandes redes que arrastran los fondos oceánicos, y con ello destruyen todo lo que cogen a su paso.

Además, muchos de los peces capturados no sirven, y se tiran por la borda.

Para resolver este problema, muchos países establecen cuotas de pesca con criterios que les permita la sostenibilidad del medio ambiente. También se está impulsando el uso de las piscifactorías.

Pero también todas las personas podemos ayudar a reducir la sobrepesca haciendo las siguientes cosas: cuando vayamos a comprar pescado, preguntándonos de donde procede el mismo, tamaño de los peces, así como observar la información en las etiquetas del pescado.

Por otro lado, podemos reducir la contaminación marina evitando la compra alimentos que están empaquetados en plásticos de un solo uso, separando la basura, utilizando jabones que cuando vayan al desagüe no contaminen, en la playa no dejar basuras, o haciendo un turismo más responsable.

En conclusión, debemos reflexionar sobre lo importante que es cuidar un gran tesoro de nuestro planeta: Nuestros Mares y Océanos. Acuérdate este verano cuando estés disfrutando de una bonita puesta de sol junto al mar.

Bibliografía:

National Geographic:

Las principales amenazas que acechan a los océanos.

La sobrepesca.

Que es la sobrepesca: causas y consecuencias. Twenergy

Proteger los mares para preservar la vida: Fundación Aque.

11 Comentarios
  1. Celia dice

    Reflexionar sobre todo lo que dices Alejandro. Muy preocupante pensar en que se pueda terminar los peces en el mar, seguro que antes reaccionamos y evitamos que se produzca ese gran problema.

  2. Emilio dice

    Me ha encantado tu reflexión.
    Sobe todo cuándo expresas lo que tu sientes.

  3. Eduardo dice

    Buena reflexión Alejandro. Efectivamente no somos consciente de los plásticos, basura y el efecto que la pesca, fábricas, y contaminación en general provoca en los océanos. Tenemos q reaccionar!!!

    1. Carla dice

      Totalmente de acuerdo. Los gobiernos tienen que regular la pesca, pero también las personas podemos influir con lo que compramos y comemos

  4. Jorge dice

    Buena reflexión Alejandro. Efectivamente no somos consciente de los plásticos, basura y el efecto que la pesca, fábricas, y contaminación en general provoca en los océanos. Tenemos q reaccionar!!!

  5. Celia dice

    Es muy triste pensar que los peces puedan desaparecer de los mares en unos cuantos años. Seguiré tu consejo cuando compre pescado y analizaré su etiqueta. Buen consejo Alejandro!!

  6. Leonor dice

    Buena reflexión Alex. Es posible que el mar recupere sus poblaciones de especies marinas. De hecho los mares australes recuperaron sus poblaciones de merluza gracias al acuerdo de la industria pesquera. Tenemos que erradicar la pesca ilegal y algunas artes de pesca tan dañinas como la que mencionas de arrastre. Y como siempre poner nuestro grano de arena escogiendo el pescado de tamaño correcto en la pescadería y siendo respetuosos con el entorno que nos rodea incluido el marino.

    1. Mundo dice

      Buen trabajo Alejandro. Que bueno ver a la juventud sensibilizado con los problemas medioambientales. Ahora a poner remedio.

  7. Manuel dice

    Una vez más te veo muy sensibilizado por los problemas medioambientales. Eso es bueno. Habrá que poner remedio antes de que sea tarde.

  8. Carlos dice

    Muy bien explicado Mario el trabajo sobre la sobrepesca me lo he leído varias veces y me parece muy interesante el tema del que estás tratando a ver si podemos acabar ya con el.

  9. Mariano dice

    Buen trabajo alejandro. Cuando esté este verano en la playa o cuando esté en la pescadería comprando, recordare todo eso que nos cuentas, y seré más consciente a la hora de poder evitarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More