El problema de la pobreza en Colombia

0

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas que las Naciones Unidas han propuesto para mejorar el mundo en todos sus ámbitos y quieren que se cumplan antes del 2030. Hay 17 ODS, voy a hablar del primero que es el fin de la pobreza.

La pobreza es un gran problema mundial y no es nada reciente, existe desde hace muchos años. Este ODS es uno de los más importantes porque la pobreza afecta a la vida de muchas personas, por ello también muere mucha gente a lo largo del año y cumplirlo sería el mayor cambio en toda la historia de la humanidad. El número de personas que viven en esta situación aumenta con la Covid-19, esto provocará que las nuevas generaciones se empobrezcan mucho en un futuro próximo. Las Naciones Unidas afirman que la pobreza podría llegar a afectar a 500 millones de personas más a causa de la pandemia, teniendo en cuenta que a día de hoy más de 700 millones  viven en completa pobreza, en un futuro esto podría significar que  más de 1200 millones de persona  estarán viviendo en esta mala situación y la mayoría son de África Subsahariana.

Este ODS tiene 7 metas que son: reducir la pobreza a la mitad; añadir sistemas de protección social; igualar los derechos de propiedad como los servicios básicos, tecnológicos, etc; la movilización de recursos para acabar con la pobreza e impulsar su capacidad para afrontar posibles desastres ambientales.

Algunas causas por las que hay personas que viven así son: desigualdad en la repartición de recursos, el crecimiento de la población, el cambio climático, el desinterés que tienen algunos países por terminar con la pobreza, etc.

Para terminar con este problema se podrían aplicar algunas de estas soluciones comoinvertir en el desarrollo de los países que lo necesitan, una repartición equitativa de los recursos, apoyarles para adaptarse al cambio climático, el acceso de los niños y las personas que lo necesiten a la educación de calidad, etc.

Colombia es un país sudamericano perteneciente a la ONU que todavía está en vía de desarrollo. Aunque no sea el país del mundo con mayor pobreza tiene los mismos problemas de los demás países sin desarrollar; a pesar de ser un territorio con  riqueza y recursos suficientes, más de la mitad de los habitantes viven con menos de 2 dólares diarios, lo que es que vivir casi con 2 euros diarios. Con el Covid-19 esta situación ha empeorado mucho más. Antes de la pandemia se estaba reduciendo el número de gente que vive sin recursos tanto en las zonas rurales como en las urbanas, así todo 1 de cada 4 personas es pobre, por lo que los números son alarmantes. Los niños, las niñas y los adolescentes son los más vulnerables, más que los adultos porque no comen ni bien ni lo suficiente y esto va a hacer que tengan problemas en su crecimiento y limitaciones durante toda su vida. Las mujeres  tienden a ser más pobres que los hombres debido a la desigualdad de género ya que ellas no pueden encontrar un trabajo tan fácilmente como los hombres. Esto no ocurre solo en Colombia sino que también pasa en el África subsahariana y en el Asia meridional que es donde vive la mayoría de la gente pobre del mundo. Además también hay nuevos problemas que están surgiendo como el cambio climático que cada vez van a más produciendo una inseguridad alimentaria que si se solucionara también ayudaría a terminar con la pobreza.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

https://www.sdgfund.org/es/objetivo-1-poner-fin-la-pobreza

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/ods1-fin-pobreza/

https://www.ods.gov.co/es

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-17-2021-colombia-bien-ranqueada-frente-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible –  https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/contrapartidaalapobreza/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More