“El principito”

0 650

El Principito

El Principito (Le Petit Prince) es un libro de Antoine de Saint rxupéry (1900-1944) editado por : Salamandra

El Principito no es tan solo una novela infantil más, sino que se ha convertido en una obra literaria indispensable para niños y adultos. Su autor, Antoine de Saint-Exupery escribió e ilustró el manuscrito, reflejando valores fundamentales para la vida y contados con un marcado tono infantil y envuelto en un maravillosa ternura. Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, el principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido.

La novela fue publicada en abril de 1943 en Estados Unidos, y no fue publicada en Francia hasta 1946, una vez finalizada la II Guerra Mundial. Saint-Exupéry, era un piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, exiliado en los Estados Unidos tras la capitulación del Gobierno francés frente a las fuerzas armadas alemanas el 25 de junio de 1940. Saint-Exupéry tenía la misión personal de persuadir al gobierno americano para que le declarara la guerra a la Alemania nazi. Dado que Saint-Exupéry murió antes de que pudiera ver el fruto de su obra, no pudo dar a conocer en qué se inspiró para crear el Principito; aunque algunos investigadores y críticos sugieren que está basado en episodios de su autobiografía.

La historia se centra en un piloto, que es el narrador, al que se le avería su avioneta en medio del desierto. Se encuentra con un extraño hombrecito que viene de otro planeta. El principito le cuenta aspectos de su vida y de su viaje por otros planetas, y el aviador se da cuenta de que el principito tiene una gran sabiduría.

A lo largo del viaje, el Principito pasa por un total de siete planetas, en los que ve distintas formas de vivir y comportarse y que ayudan a aprender cosas como el respeto al medio ambiente, la amistad, el sentido de la vida…

Los dos buscan un pozo en el desierto para salvarse, hasta que lo encuentran. Sin embargo, el viaje hace que el Principito se dé cuenta de que ama más de lo que creía a la única flor que hay en su planeta, una rosa, pero que es especial porque él la ha cuidado y es “SU FLOR”. Aunque consiguen encontrar el pozo, el niño también tiene otro objetivo en mente: regresar a su planeta. Una serpiente venenosa le cuenta que deberá dejarse morder por ella para poder volver, y aunque el aviador trata de evitarlo este deja que lo haga, desapareciendo del mundo.

El aviador, y también el lector, terminamos la historia pensando si finalmente El Principio pudo regresar a su hogar.

Imagen labibliotecadejuanjo 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More