La primera vez que se puso en funcionamiento la electricidad, en España, fue en el año 1852. El farmacéutico Doménech fue capaz de iluminar su farmacia, en Barcelona.
En 1875, se instala una dinamo (maquinaria para producir energía eléctrica), en Barcelona, que logro iluminar las Ramblas, la Boquería, el castillo de Montjuic, y parte de los altos Grácia.
La luz llegó a los hogares españoles en 1881 en el pueblo de Sotres (Asturias).
La electricidad, en la actualidad, llega a nuestros hogares de formas muy diferentes, algunas respetuosas con el medio ambiente, y otras muy contaminantes.
En España, se puede generar energía eléctrica: con carbón, fuel + gas, de ciclo combinado, cogeneración, térmicas renovables, hidráulicas, eólica, solar y nuclear.
Utilizamos a diario la energía eléctrica en nuestros hogares, sin saber de donde proviene, ni los procesos que son necesarios para que sea posible.
La red eléctrica de España S.A, dirigida por el gobierno, se ocupa de la gestión técnica y mantenimiento de las líneas, cableados, las torres de la alta tensión… para asegurar la distribución y el transporte de la electricidad.
En España, el suministro y precio de la luz lo estableció un pequeño número de empresas que se encargaban de todo el proceso hasta que llegaba a nuestros hogares.
En 1997, se aprobó la Ley de Liberación del Sector Eléctrico Nacional y aparecieron nuevas empresas.
En este año 2021, en España, se está produciendo la mayor “crisis” sobre el precio de la luz.
La subida, en el precio de la luz es consecuencia de los precios récord que se están dando en el mercado mayorista de la electricidad (OMIE), qué es donde España y otros 25 países veden y compran energía eléctrica cada día.
La energía producida se subasta diariamente, el precio varío según la oferta y la demanda. De este modo, cuando se genera menos energía se produce una subida en el precio y cuando se produce más energía baja el precio.
El precio de la luz también depende:
- Meteorología: sequías, escasez de sol o de viento.
- Picos de consumo: en los días más fríos (calefacción) en los días calurosos (aire acondicionado).
- Precio de las materias primas: sobre todo del gas, el petróleo y el carbón.
En nuestro país, el precio de la luz ha subido un 34,9% en un año.
En el mercado mayorista la unidad utilizada es euros por megavatio hora (E/MWh), en el caso del consumidor se utiliza el kilovatio hora (E/KWh).
La subida en el precio de la luz afecta tanto a las industrias como a los pequeños consumidores. En las empresas, las más afectadas son las metalúrgicas, químicas, siderúrgicas y las de gases industriales.
La subida del precio de la luz hace que los productos fabricados por estas empresas no puedan competir con los fabricados por estas empresas, no puedan competir con los fabricados por las empresas internacionales.
Sus costes de producción dependen mucho de la electricidad y esto provoca un aumento en el precio final de lo que producen. La subida del precio de la luz está llevando a muchas empresas a parar su producción e incluso a plantearse el cierre.
Los hogares españoles, están sufriendo un aumento en la factura de la luz de aproximadamente 90€ al año. Esta subida de precio afecta más a los mayores que viven solos, a los parados y a los hogares con menos ingresos, está llevando a muchos hogares a vivir en precariedad.
Todos estos incrementos en la energía eléctrica, está haciendo que suba a su vez los precios en todos los sectores.
Autor: Pilar Lara
Título: ¿Por qué sube el precio de la electricidad? Las claves que incrementan la factura de la luz.
Lugar de publicación: www.ondacero.es
Autor: Ana de la Hoz González.
Título: ¿Cómo se fija el precio de la luz y quien lo determina?
Lugar de publicación: www.uppers.es
Autor: No hace referencia a ningún autor.
Título: Cómo se calcula el precio de la luz y quien lo establece.
Lugar de publicación: www.aura_energía.com