El porqué de los embarazos adolescentes

5 526

Unos 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

Según certifica el Movimiento natural de la población. Nacimientos por edad de la madre, mes y sexo del INE, con datos que hacen referencia al primer semestre del 2017, un total de 1.778 adolescentes dieron paso a su embarazo y tuvieron un hijo en España de enero a junio del 2016. 697 chicas tenían 19 años; 483 tenían 18 años; 341 chicas tenían 17; 167 tenían 16, y 90 tenían 15 o menos. Estas 1.778 adolescentes que fueron madres representan un 1,95 % del total de madres españolas, que fueron 91.065 en la misma etapa.

 Por lo tanto, casi dos de cada cien madres en España son adolescentes.

Para un psicólogo llamado José Ramón Ubieto, la reducción de esta cifra es una «gran noticia», pero el interrogante que hay que plantear es por qué continúan produciéndose embarazos tan anticipados. Según el especialista, buena parte de estos casos son una falsa salida a una realidad a la que toda adolescente tiene que hacer frente cuando llega a la adolescencia acerca el papel que ejerce la mujer en su vida en general. José Ramón afirma que cuando una chica no responde a estas preguntas, piensan que la manera de solucionarlo es dando paso al embarazo, como manera de llenar su vacío.

En el momento en el que adolescente descubre que está embarazada, Ubieto dice que la decisión de dar a luz o abortar dependerá mucho de su entorno, empezando por la pareja y continuando por la propia familia, sobre todo los padres. Además de que sus ideologías y las condiciones sociales e incluso sus amigos cercanos también la condicionarán en la toma de la decisión final.

Estos casos se suelen dar más frecuentemente en los países subdesarrollados o en desarrollo dados los ingresos económicos de sus correspondientes familias, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. Pero también hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual, a los distintos métodos de planificación familiar y, sobre todo, a la garantía del ejercicio de sus derechos. Y las causas de todo esto no es solo la vida posterior de la madre, sino del hijo también. La madre tiene riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna. El embarazo durante los primeros años después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida, como la fístula obstétrica. Tener hijos muy jóvenes también significa que las mujeres y las niñas son más vulnerables a otros resultados negativos para la salud materna por los partos frecuentes, los embarazos no planeados y los abortos inseguros. 

Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre. Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales.
Desgraciadamente en algunos otros casos, los embarazos pueden surgir de abusos sexuales o violaciones, casos que se multiplican cada vez más hoy en día y cada vez oímos hablar más frecuentemente de ello.
Los posibles consejos que se establecen son la abstinencia, la comunicación, la educación, orientación, evitar las malas influencias, saber decir que no, pedir ayuda en cuanto la necesites, la responsabilidad, evitar los vicios y disponer de ciertos valores.

https://www.youtube.com/watch?v=e9G3UR2fi5s&feature=youtu.be rue,”show”:”Never”}]

5 Comentarios
  1. paula dice

    Me ha parecido un artículo muy interesante.

  2. Andrea dice

    Un tema actual y muy interesante, buen trabajo!

  3. ari dice

    muy bien!👏🏽

  4. maría dice

    me ha encantadooo!!

  5. Diana dice

    Muy buen redactado y muy interesante!!👏

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More