El por qué del éxito de Jair Bolsonaro

15

El Partido Social Liberal es un partido político de derechas y conservador de Brasil. Fue fundado el 30 de octubre de 1994 y se registró en el Tribunal Superior Electoral el 2 de junio de 1998.

En 2010, el partido ganó 1 escaño en la Cámara de Diputados y no hubo escaños en el Senado.

El candidato a la presidencia del partido en el 2018 fue Jair Bolsonaro, que fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 7 de octubre de 2018 (además este ganó 4 escaños en el Senado y 52 en la Cámara de Diputados) y en la segunda vuelta, llevada a cabo el 28 de octubre de ese año

Bolsonaro exmilitar retirado brasileño, es elegido presidente de Brasil para el período 2019-2023.

Ideologías y políticas

El partido ha cambiado gran parte de sus ideologías iniciales , abandonando sus antiguas políticas socio liberales manteniendo sus políticas económicas liberales, apoyando la privatización y descentralización mientras que al mismo tiempo adopta políticas conservadoras sociales con respecto al aborto, la enseñanza de la identidad de género en las escuelas, y legalización de la marihuana.

Esas ideas conservadoras son las que le hicieron famoso. Criticaba a los homosexuales y a las izquierdas, defendía la dictadura militar… Sus posiciones políticas generalmente son clasificadas como extrema derecha, aunque él se autodefine como centroderecha.

El partido es abiertamente anticomunista, y sus miembros tienen prohibido hacer alianzas con los partidos políticos de izquierda.

Estas son las claves para comprender el éxito de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

1.-Un supuesto outsider: Gran parte del electorado de Bolsonaro lo ha elegido por considerarlo “un outsider, como alguien que esta fuera de la política. ” Creían que era bueno alguien que viniera de fuera del mundo de la política.

2.-Apoyo de los evangélicos: El discurso antigay, antiaborto, antidrogas del presidente hizo que estos sectores vieran reflejadas sus posturas en las palabras de Bolsonaro.

Mucha gente, incluso entre las clases bajas, voto por Bolsonaro muy motivadas por cuestiones morales y religiosas, teniendo la idea de que se trataba de un hombre de fe ligado a la traición y las costumbres.

3.-Apoyo del sector empresarial: Privatizaciones, reducción al mínimo posible de la estructura estatal y baja de impuestos han sido algunas de las propuestas del exmilitar que gustaban a los grandes empresarios que manejan el país.

4.-Grieta entre la izquierda y la derecha: Los años de los Gobiernos del PT se caracterizaron por llevar adelante “un programa reformista súper moderado”, sin ningún cambio a nivel estructural “clave” en la sociedad brasileña.

La sociedad brasileña entendía que el partido de izquierdas no había hecho lo que prometía y su lucha contra los ricos se había quedado en palabras. Creían que habían vuelto a abandonar a la clase baja.

En la actualidad, Brasil es uno de los países más afectados por el COVID, y, sin embargo, la popularidad de Bolsonaro, sigue creciendo.

Dos razones han sido las causantes de ello:

-los bonos de emergencia distribuidos por el gobierno ante la crisis generada por la epidemia. Son unos cheques de dinero que se entregan a las personas más desfavorecidas. Sin embargo, pocas personas saben que la medida fue impulsada desde la oposición.

– la otra razón es que los partidos de izquierda están perdiendo contacto con el pueblo y los habitantes sienten que no están apoyados por los políticos.

Esa izquierda, reflejada en gran medida por el Partido de los Trabajadores del expresidente y rival político Luiz Inacio Lula da Silva, esta perdiendo contacto con la base.

BIBLIOGRAFIA

SPUTNIK apartado Mundo”

Wikipedia

https://mundo.sputniknews.com/20181008/por-que-bolsonaro-gano-eleccion-brasil-resultados-1082571352.html

BBC NEWS apartado “Mundo”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53827869

SPUTNIK apartado “Mundo”

https://mundo.sputniknews.com/20201121/bolsonaro-brasil-esta-teniendo-exito-en-la-gestion-de-la-pandemia-del-covid-19-1093583553.html

15 Comentarios
  1. Danielaa:) dice

    Felicidades Marcela. Lo primero valoro tu esfuerzo al hablar de estos temas tan complejos, has sabido expresarlo con claridad. Es fácil de leer y es necesario informar sobre la política de otros países.

  2. teo dice

    Me ha gustado mucho. Está muy bien desarrollado el tema. Con un texto sencillo y fácil de leer.

  3. teo dice

    Me ha gustado mucho. Está muy bien desarrollado el tema. Con un texto sencillo y fácil de leer.

  4. Mario dice

    Muy bien redactado, con explicaciones sencillas y lenguaje claro. En definitiva, un buen articulo.

  5. Cristina dice

    Es un resumen de sus características conciso y fácil de entender. Recoge muy bien las ideas esenciales

  6. Saúl dice

    Da gusto leer un artículo que explica tan bien un tema tan complejo como todo lo que rodea a Bolsonaro. Así se entiende todo mucho mejor.

  7. Elba dice

    Me a encantado!! Está todo genial explicado y muy buen resumido ya q es un tema bastante complejo. Te felicito Marcela.

  8. Elia dice

    felicidades Marcela, está muy bien redactado y bien explicado, tú tema no era sencillo y a mi me parece qe está muy bien. Enhorabuena!!!💗

  9. Ana dice

    Pues he entendido muy bien el análisis que realiza, vocabulario sencillo y argumentaciones claras. Así que genial, me ha parecido muy interesante, no había analizado yo el tema…

  10. Pi dice

    Buen trabajo! Bien redactado y expuestas las ideas. He aprendido cosas nuevas y eso es de agradecer. Sigue así!

    1. Yolanda dice

      Estupendo trabajo. Has hecho un gran análisis y perfecta exposición. Enhorabuena.

  11. Inés dice

    Enhorabuena Marcela!! Me ha gustado mucho tu redacción. Era un tema un tanto complicado pero a mí parecer te ha quedado genial. Felicitaciones!!

  12. Fran dice

    Me ha gustado mucho, bien resumido y bien argumentado y las conclusiones muy acertadas

  13. ARANZAZU dice

    Buen trabajo en un tema complicado

    1. Daniel dice

      Muy buen trabajo contando con que el tema no era el más sencillo. Desde mi opinión tus conclusiones han estado completamente hacertadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More