En la actualidad todo el mundo es consciente de la importancia de cuidar el mar, pero realmente, ¿sabemos todo lo que beneficia respecto a la tierra?
La necesidad de cuidar los océanos y mares es clave para el bienestar de generaciones futuras. Son millones las razones que los convierten en uno de los principales recursos del planeta tierra y muchos los riesgos que pueden hacer peligrar su bienestar y como consecuencia el nuestro. Conocerlos es fundamental para poder tomar medidas de protección:
– Absorbe un cuarto del total de emisiones de dióxido de carbono y captura más del 90% del calor adicional que generan.
-La economía oceánica equivale a más de 2,5 billones de dólares al año
-alimenta a más de tres mil millones de personas al día y da sustento a otros tres mil millones.
-Por sus aguas se transporta cerca del 90 por ciento del comercio mundial.
-Es una fuente de energía y de ingredientes claves para combatir las enfermedades.
-Para muchos de nosotros, es un lugar de trabajo y un hogar.
-los océanos producen más del 50 por ciento de oxigeno que se emite en la atmósfera.
La mayor parte de la tierra está compuesta por el océano, pero no conocemos más que un 5 por ciento de él, ya que un humano tan solo puede bucear hasta 240 metros de profundidad, pero el récord de profundidad a la que ha conseguido sumergirse un submarino es de doce km.
Y eso es sobre el océano, porque sobre las especies marinas sabemos todavía menos. Solo conocemos 230.00 especies marinas, la mayor parte animales.
A pesar de su importancia, no cuidamos los océanos como deberíamos.
La sociedad actual y sus hábitos han cambiado en los últimos años, pero todavía estamos muy lejos de conseguir que el mar se recupere de todo. Podríamos pensar que, en poco tiempo, conseguiríamos unos océanos sin contaminación, pero esto no es verdad, ya que tendríamos que estar unos 30 años con el ritmo de actividad actual para conseguirlo.
Actualmente todos sabemos que el covid está siendo negativo para casi todos los sectores de la sociedad, pero para el medio ambiente está siendo muy positivo ya que se al haber menos actividad se han reducido las emisiones de CO2 y vertidos de petróleo, por ejemplo.0
Sin embargo, están empezando a aparecer, los primeros vertidos de mascarillas y guantes, de nuevos materiales no reciclables.
No parece fácil que paremos el tema de la contaminación, sino nos damos cuenta de la importancia de nuestras actuaciones y cambiamos de verdad nuestra manera de hacer las cosas.
Por desgracia la contaminación no es el único problema de nuestros mares, la sobreexplotación pesquera en los últimos años comienza a ser preocupante.
Esto es debido a que la población mundial se ha triplicado en los últimos años y debido a ello la demanda alimentaria a crecido. Este aumento ha provocado la sobreexplotación del 60 por ciento de especies comerciales mas importantes del mundo. Esto quiere decir que los recursos pesqueros se explotan a niveles drásticos.
Como consecuencia de esta sobreexplotación hay numerosas especies en extinción. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 13.5% de los peces marinos están amenazados de extinción, mientras que, 25 de las 89 especies de cetáceos conocidas están incluidas en algunas de las categorías de riesgo de la Lista Roja que elabora la entidad internacional, la autoridad de referencia en conservación de la fauna a nivel mundial.
Después de saber todo esto, solo nos queda aportar un poco cada uno para salvar los océanos.
¡ANIMO!
-Página web de Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/oceanos/
-página de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
-distintos artículos científicos en diarios y revistas como Nacional Geographic
-extractos de artículos de Ana Payo Payo (oceanógrafa con distintas publicaciones sobre os océanos)
Me ha gustado mucho el trabajo porque esta bien redactado y completó en mi opinión FELICIDADES por el trabajo
muy buen trabajo Marcela! Un Ods muy importante, tendríamos que estar todos concienciados:((?
Felicidades Marcela! El trabajo está muy bien redactado y con mucha información, me ha encantado. Enhorabuena!!
¡Felicidades Marcela!, has hecho un trabajo muy interesante y está muy bien redactado, Seguro que lo conseguiremos?
Muy buen trabajo y bien redactado tenemos que concienciarnos de que estamos echado a perder nuestros mares