El plan Marshall

0 20

El plan Marshall fue un plan ideado por Estados Unidos que consistía en apoyar económicamente a aquellos países de Europa que habían quedado totalmente devastados y no tenían la fuerza económica para recuperarse tras de la Segunda Guerra mundial.

Ante aquel problema se planteó un proyecto económico, como iniciativa de Estados Unidos, al que se dio como nombre “Plan Marshall” debido al entonces secretario de Estado George Marshall que fue quien lo planteó.

Causas

–  La intención de formar un continente europeo que ayudará a frenar la expansión del comunismo con influencia soviética.

– Apoyo a las naciones libres en su lucha en contra de los intentos de dominación por parte de minorías armadas.

– La creación de sociedades prósperas donde haya derechos laborales de bienestar social y económico.

-Apoyo a las industrias y empresas norteamericanas en la explotación de productos hacia Europa.

– Intento de evitar a toda costa que, en circunstancias como estas de desigualdad y pobreza, los obreros en Europa fueran seducidos por los ideales socialistas que se habían instalado en la Europa Oriental

Características.

La característica principal de este programa fue la concesión de préstamos con tasas de interés bajas a países europeos.

Estos debían aceptar las condiciones impuestas por los estadounidenses; es decir la prioridad en la compra de sus productos, la política de estabilización monetaria y antinflacionaria, así como la política de cooperación con Europa.

Reino Unido Francia e Inglaterra fueron los países que recibieron más ayuda financiera de Estados Unidos a través del plan Marshall.

Desarrollo.

El general Marshall comunicó al público, el 5 de junio de 1947, de qué trataba este plan, pero ya una serie de ayudas económicas vinculadas a este se habían organizado para algunos países europeos.

Ese año se convocó una reunión de países para organizar los detalles del plan.

A esta reunión fue invitado un representante de la URSS, pero las condiciones no fueron aceptadas por los soviéticos. Stalin convenció a los gobiernos de Polonia y Checoslovaquia para que no participaran en el plan Marshall.

Este plan consistió en destinar recursos monetarios a los países beneficiados y estos se encargarían de administrar esos recursos invirtiéndolos en intentar reparar la economía de dichos países.

Consecuencias

– El plan Marshall fue un éxito en las décadas de 1950 y 1960 consiguiendo la recuperación económica de gran parte de los países beneficiados.

– Para los Estados Unidos el resultado fue muy positivo ya que aumentaron las exportaciones norteamericanas hacia la Europa occidental. Además, se expandió la influencia política de Estados Unidos sobre Europa.

– El plan Marshall resultó eficiente y proporcionó altas tasas de crecimiento económico a los países de Europa occidental en las décadas posteriores.

-Además este plan sirvió para crear las bases del llamado estado de Bienestar Social.

Participación de España en el plan.

España fue excluida del plan de vida o escasa participación en el conflicto mundial y aunque la dictadura de Francisco Franco mostró cierta afinidad por el nazismo; eso mismo actuaba como contención contra el comunismo.

FUENTES

-https://elordenmundial.com/que-fue-el-plan-marshall/

Autor: El orden mundial.

Lugar de publicación: Elordenmundial.com

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/planmarshall.htm

Autor: Glosario

Lugar de publicación: Historiasiglo20.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More