El phishing

2 258

¿Cómo explicar que el ser humano es el principal artificie para lograr los grandes avances tecnológicos, y a la vez se convierte en la victima fundamental de sus propios descubrimientos? Pues así es, y ocurre cada vez con mayor frecuencia, en acciones tan cotidianas como resultan, la adquisición desde casa a través de cualquier dispositivo móvil de unas entradas para ir al cine, o pedir unas pizzas para cenar el viernes noche. Voy a hablar de los delitos cibernéticos o informáticos, de la delincuencia cibernética, y en concreto del “phishing´´, tan extendidos en nuestros días que ya en la propia web de la Guardia Civil, se facilita a la ciudadanía la manera más rápida de proceder cuando nuestros mayores detectan de repente que su cuenta bancaria se ha quedado a 0.

¿Pero qué es el phishing exactamente? Se trata de un tipo de estafa informática mediante la que el ciberdelincuente se intenta hacer con los datos privados de una persona para obtener un beneficio económico. La manera más habitual es la que se realiza mediante el correo electrónico, suelen enviar un email suplantando la identidad de entidades bancarias, empresas de internet o telefonía, correos o cualquier otra que realice transacciones por internet y alegando una supuesta incidencia piden datos bancarios, tarjetas de crédito o claves de internet de modo que con esos datos intentan hacerse con el dinero del estafado.

Otro sistema habitual es el de clonar páginas web de empresas de compras por internet, eso ha ocurrido tanto en grandes firmas de ropa como en conocidos supermercados tipo Mercadona y en otros muchos sectores, uno piensa que esta introduciendo sus datos para hacer la compra del mes y, realmente, se trata de una página web clonada que envía automáticamente tus datos a un servido de un país lejano en donde son utilizados para hacerse con tus ahorros.

Para combatir este tipo de delitos como en casi todas las situaciones de riesgo de la vida la primera medida es la prevención tanto con programas informáticos como antivirus, antimalware o antiphishing; ahora bien una vez que se ha podido ser víctima de uno de estos delitos hay que actuar de manera muy rápida poniéndolo en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de tu entidad bancaria de modo que las fantásticas unidades contra delitos cibernéticos tanto de Guardia Civil como de la Policía Nacional puedan actuar y los departamentos de seguridad informática de los bancos puedan bloquear los movimientos. Además, no es mala idea tener contratado un seguro que cubra este tipo de problemas.

Tanto en las comisarías como en los Juzgados y Tribunales de nuestro país se tramitan todos los días numerosas diligencias sobre este tipo de asuntos y no en tos los casos son posible su resolución satisfactoria debido a los numerosos obstáculos que plantean los delincuentes informáticos, aunque en la práctica totalidad de casos el ciudadano vuelve a recibir el dinero sustraído.

Como siempre se dice en estos casos el progreso trae grandes beneficios y oportunidades para todos los ciudadanos, pero también nuevas formas de delinquir.

Disfrutemos de las posibilidades de las redes globales sin miedo, pero con prudencia.

Bibliografía:

-Archivo LMH ABOGADOS SANTANDER – Casos Diversos

-Archivo JPM ABOGADOS TORRELAVEGA – Casos Diversos

-Artículos Doctrinales –Base de Datos La Ley Digital- Eloy Velasco Núñez –Abril 2007 “Fraudes Informáticos en la Red: del Phising al Pharming”

-Revista La Ley Penal nº101 – “Del trile al Phising” esteban Mestre Delgado Marzo-Abril 2013.

-Web Guardia Civil – Denunciar Delitos Informáticos – https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

2 Comentarios
  1. JCZ dice

    Buena información para saber cómo funcionan las redes.

  2. Pilar dice

    Muy interesante,es neceaaria mas informacion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More